REGIONES:

Promoción electrónica

Llevando a cabo campañas a través de Facebook


También disponible en

Facebook anunció recientemente que el sitio cuenta con más de medio billón de usuarios. Esto representa una comunidad enorme desde todo punto de vista, y es por lo tanto un excelente lugar para comunicarse y debatir. Más de la mitad de sus usuarios revisan sus cuentas todos los días, dándole a las organizaciones una excelente razón para estar presentes en Facebook. Creando una página de Facebook las organizaciones pueden, casi sin esfuerzo, darse a conocer y difundir información teniendo la posibilidad de alcanzar a millones de usuarios.

Una de las mayores ventajas con las que cuentan las organizaciones es que los usuarios de Facebook están dispuestos a pasar su tiempo allí. En vez de tener que atraer visitantes al sitio web de la organización, ésta puede ir directamente adónde estos ya están. Además, Facebook permite personalizar la campaña o la página de forma gratuita. Sin embargo, al no haber sido diseñado específicamente para apoyar activistas, Facebook tiene algunas desventajas y los resultados no siempre son exitosos. Esta guía señalará las ventajas y las limitaciones del uso de Facebook para una campaña.


Por qué usar Facebook para una campaña

Dependiendo de su estrategia, deberá decidir si crear un perfil de Facebook para su organización o uno específico para una campaña. Más allá de eso, es una buena idea crear una página en Facebook para asegurarse la disponibilidad del nombre y URL de su organización.

Una vez que haya determinado cómo esto encaja en sus estrategias de campaña, asegúrese de fijar objetivos claros. ¿Desea construir una red / base de colaboradores? ¿El objetivo es difundir información y estimular la toma de acción? ¿Desea aumentar el tráfico de su sitio web? Defina a su público objetivo, y desarrolle un plan para alcanzar a esos usuarios o grupos.

Para obtener más información sobre cómo definir una estrategia de campaña, haga clic aquí.


Aspectos básicos

En principio, existe la opción de crear una Página o un Grupo. En la mayoría de las ocasiones una Página es más apropiada, ya que permite una mayor personalización a la hora de establecer una imagen cercana a la de su organización.
Páginas de Facebook: Grupos de Facebook:
Para uso comercial Para uso no comercial
Número ilimitado de “fans” o de individuos a los que les “gusta” la página Número ilimitado de miembros
No cuenta con mensajería Cuenta con todas las opciones de mensajería
Los cambios de estado aparecen en la sección inicio/noticias de cada individuo, esto significa que sus noticias tienen más alcance Solamente los amigos reciben las noticias o en su defecto los amigos de los miembros del grupo
Crear eventos (organice un gran grupo de usuarios, promocione paneles de discusión, conferencias y momentos claves en la política) Crear eventos
Pueden instalarse opciones de personalización (útil para campañas específicas – por ejemplo para tomar acción en actividades como peticiones y cartas) Sin opciones de personalización
URL de Facebook personalizada Sin opción de URL personalizada
Haga clic aquí para obtener más información sobre cómo crear una página de Facebook y sobre algunas opciones de personalización.


Administrando Facebook

Elija usuarios experimentados de Facebook para administrar su página y permítales dirigir la organización de las campañas a través de Facebook. Esto permitirá un mejor desarrollo de las campañas y un ahorro de tiempo.

Al empezar a subir contenido en su página de Facebook, asegúrese de que se relacione con los objetivos generales de su campaña. Tal vez desee incluir una fuente de RSS en su muro que muestre el contenido del sitio web o blog de su organización, entre otros. Haga clic aquí para aprender cómo hacerlo.

Una vez satisfecho con el contenido y la apariencia de su página, decida cómo la publicitará. ¿Cómo promoverá la página de Facebook en su sitio web, publicaciones, productos u en otras redes sociales?

Facebook le ayudará a monitorear el alcance de su campaña enviando informes semanales con datos estadísticos que incluyen el número de visitas que ha recibido, el número de individuos nuevos a los que les “gustó” la página, entre otros.


Dificultades a tener en cuenta

Las redes sociales como Facebook dependen y prosperan de la interconexión y el debate, por lo tanto asegúrese de guiar las conversaciones. Es decir, permita el debate, pero también restrinja los comentarios que sean ofensivos o inapropiados. Las líneas generales de los debates se definen al momento de crear las estrategias que van a utilizarse en redes sociales.

La seguridad tal vez sea una preocupación para su organización, por lo tanto recuerde que Facebook no es un sitio seguro y que lo utiliza a su propio riesgo. Otros usuarios pueden ingresar sin su permiso a la cuenta y obtener información sobre las personas y/u organizaciones a las que les gusta su página. Incluya un aviso indicando a los usuarios que compartir información personal puede representar un riesgo.

En países donde la libertad de expresión es restringida, es sabido que los organismos gubernamentales suelen unirse a Grupos y Páginas de Facebook de organizaciones que promueven la libertad de expresión con el fin de recabar información sobre los individuos a los cuales les “gusta” la página. Como la mayoría de la gente utiliza su identidad y nombre real, a algunos usuarios les preocupa la falta de anonimato. Podrían existir represalias políticas si se encuentra información sobre los mismos, así que asegúrese de informar sobre este riesgo explícitamente en su página.


Consejos generales

Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.




Último tweet:

“Nothing has changed for me. I will carry on ‘slandering’ as I have done... The state cannot help or stop me” http://t.co/hykTkfxNvP