REGIONES:

Panamá concede asilo diplomático a director de "El Universo"

(Fundamedios/IFEX) - El 16 de febrero de 2012, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, concedió asilo diplomático a Carlos Pérez Barriga, uno de los tres directivos de diario "El Universo", tras haberse ratificado ayer, en audiencia de casación, la sentencia que condenó a sus directivos Carlos César, Nicolás Pérez y el ex articulista Emilio Palacio, a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones, por delito de injurias calumniosas contra el presidente Rafael Correa.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, el Jefe de Estado escribió en su cuenta oficial de Twitter @rmartinelli el mensaje: "Acabo de darle asilo a periodista del diario El Universo Carlos Pérez Barriga multado con 3 años de cárcel y 40 millones de multa en Ecuador".

Horas más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá emitió un comunicado oficial para informar que, tras considerar los argumentos presentados en su escrito por el señor Pérez Barriga, acogió favorablemente su solicitud de ampararse al régimen de asilo diplomático, "el 16 de febrero de 2012, el Embajador de Panamá en Ecuador, José Noriel Acosta, mediante nota E.P.S.EC.70-12 de 16 de febrero de 2012, comunicó que recibió al señor Carlos Eduardo Pérez Barriga, con pasaporte 0904581618, Director del diario ecuatoriano EL UNIVERSO, en la sede de la Embajada de Panamá en Quito, Ecuador, quien presentó su solicitud de Asilo Diplomático con fundamento en la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático".

En cuanto al resto de directivos del rotativo, se conoce que César y Nicolás Pérez permanecen en el exterior y darán a conocer la situación que atraviesa la institución y las libertades en Ecuador.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño reaccionó diciendo: "Entonces, todos los delincuentes en este país, que sean sentenciados, que vayan a pedir asilo a Panamá", según una publicación de diario "El Comercio".

A la medianoche del 15 de febrero, los tres jueces de la Sala Penal - Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum - ratificaron la sentencia contra los directivos del rotativo y su ex articulista. Esta querella se inició a partir de un artículo de opinión escrito por Palacio y que se refería a la actuación del Mandatario ecuatoriano en los hechos ocurridos el 30 de septiembre 2010. Por ella, Rafael Correa solicitó una indemnización de USD80 millones.

Último tweet:

"It was not like this before...Before, we could write strong stores and publish strong opinions and viewpoints.” http://t.co/OSrlzUmpoD