REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PUBLICAN DECLARACIONES SOBRE CUMBRE DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Algunos la califican como una amenaza potencial a la libertad de prensa, mientras otros dicen que debería analiza maneras de restringir la concentracion de medios. Cualquiera que sean los puntos de vista, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacion, programada para celebrarse en Ginebra en diciembre, está generando mucho debate en la comunidad de libre expresion y algunos miembros de IFEX están entre los que más se hacen oír.

Esta semana, comenzo la Reunion de la Segunda Comision Preparatoria en Ginebra, que reunio a representantes del Gobierno, los negocios y la sociedad civil para redactar un borrador de una declaracion y un plan de accion que se enviará para su aprobacion a la cumbre de diciembre.

Reporteros sin Fronteras (RSF) insto a las Naciones Unidas y a los líderes gubernamentales a no dejar que la cumbre se use como un medio de obstaculizar aún más la libertad de prensa en Internet. RSF dice que durante las reuniones preparatorios regionales previas, se hizo evidente que muchos Gobiernos están planeando utilizar el combate contra las actividades criminales que se cometen en Internet como justificacion para imponer la censura.

En esas reuniones también fue evidente que esos Gobiernos estaban impidiendo que participaran los representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, señala RSF.

El World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC) dice que la cumbre presenta "una amenaza potencialmente grave a la libertad de prensa" porque algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) están impulsando el debate acerca de la "informacion como un bien público común, la ética o las implicaciones para el desarrollo economico, social y cultural". Estas son palabras clave para la censura, dice el WPFC, y la cumbre no debería adoptar reglas de contenido para Internet que restringirían las noticias en línea.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) argumenta que las empresas de medios privados, y no el Gobierno, deberían llevar la responsabilidad exclusiva de regular las prácticas de medios, y los Estados deberían restringir su papel a la distribucion y administracion de frecuencias de difusion que les asigna la comunidad internacional.

Ese punto de vista lo comparten el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y la Asociacion Mundial de Periodicos, todos ellos miembros del Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa (CCPFO). En una declaracion de noviembre de 2002, las organizaciones dijeron que aquellos que buscan respuestas a la llamada "línea divisoria digital" olvidan que las tecnologías de comunicacion anteriores, como la radio y la television, comenzaron en países más avanzados y desarrollados y se difundieron por el mundo a consecuencia de "procesos de mercado naturales".

En contraste, la Federacion Internacional de Periodistas (FIP) dice que los objetivos democráticos de la sociedad de la informacion, como expandir el acceso a Internet a todo el mundo, no se pueden lograr se se confía solo en el mercado global. "Un enfoque centrado exclusivamente en el mercado llevará a una mayor concentracion de medios y una influencia indebida de los conglomerados de medios mundiales. Las fuentes de informacion y noticias ya están dominadas por las empresas de medios del norte y las voces de la gente del sur rara vez se oyen", argumenta la FIP.

En un documento de postura publicado la semana pasa, la FIP subraya que la reduccion de la pobreza y las mejoras en los servicios públicos, incluyendo los medios públicos, son esenciales si la sociedad de la informacion va a tener un significado duradero para la gente de todo el mundo. La exclusion de los pobres de acceso a las tecnologías de la informacion requiere un compromiso político en favor del servicio y acceso universales, dice la FIP. "Todos deben tener acceso fácil y asequible a los servicios de banda ancha para obtener empleo, disfrutar del ocio, recibir informacion y ejercer la ciudadanía".

ARTICLE 19, el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicacion del África Austral, MISA) y la Asociacion Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) hacen eco de ese punto de vista. "La tecnología en sí misma no puede crear el cambio", dicen.

Numerosas barreras a la participacion de África en la sociedad de la informacion confrontan el continente, entre ellas el analfabetismo y el acceso limitado a la infraestructura de comunicaciones, "todo esto en un mundo cada vez más globalizado que favorece las economías más fuertes del mundo".

En sociedad con la Association of Progressive Communications (Asociacion de Comunicaciones Progresistas, APC) y Southern Africa Communication for Development (Comunicacion para el Desarrollo de África del Sur, SACOD), ARTICLE 19, MISA y AMARC publicaron "Our Side of the Divide" (Nuestro lado de la línea divisoria), un documento que esboza las perspectivas de la sociedad civil africana sobre la línea divisoria digital en el contexto de la sociedad de la informacion.

Lea el informe completo aquí: www.misa.org">http://www.misa.org/wsis/index.html">www.misa.org

Para obtener más informacion sobre la Cumbre, visite:

- CMSI: www.itu.int/wsis">http://www.itu.int/wsis/index-es.html">www.itu.int/wsis

- UNESCO: http://portal.unesco.org">http://portal.unesco.org/ci/ev.php?URL_ID=1543&URL_DO=DO_TOPIC%26amp;URL_SECTION=201">http://portal.unesco.org

Visite estos vínculos:

- SIP: www.sipiapa.com">http://www.sipiapa.com/espanol/pressreleases/srchcountrydetail.cfm?PressReleaseID=865">www.sipiapa.com

- FIP: www.ifj.org">http://www.ifj.org/publications/download/WSIS2003ES.pdf">www.ifj.org

- RSF: www.rsf.org">http://www.rsf.org/article.php3?id_article=4920">www.rsf.org

- WPFC: www.wpfc.org">http://www.wpfc.org/WPFC_WSIS.htm">www.wpfc.org

- Declaracion de la CCPFO: www.freemedia.at">http://www.freemedia.at/Protests%202002/CoordCommResol21.11.02.htm#INTERNET">www.freemedia.at

- ARTICLE 19: www.article19.org">http://www.article19.org/docimages/1512.doc">www.article19.org

- AMARC África: www.africa.amarc.org">http://www.africa.amarc.org/">www.africa.amarc.org

- International Federation of Library Associations (Federacion Internacional de Asociaciones de Bibliotecas, IFLA): www.ifla.org">http://www.ifla.org/III/wsis.html">www.ifla.org

- APC: www.apc.org">http://www.apc.org/espanol/index.shtml">www.apc.org

- SACOD: www.sacod.org.za">http://www.sacod.org.za/">www.sacod.org.za

- Derechos de comunicacion en la sociedad de la informacion: www.crisinfo.org">http://www.crisinfo.org/home_es.htm">www.crisinfo.org

Último tweet:

Hong Kong removes LGBTQI+-themed children's books from libraries https://t.co/UomcCgV3k8 “Instead of hiding a child… https://t.co/vax0bpi1yT