REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Acerca de IFEX-ALC

 

Desde México a Argentina hasta Trinidad y Tobago, los 24 miembros de IFEX-ALC están integrados por una diversidad de organizaciones de toda la región que tienen el propósito común de defender y promover la libertad de expresión. La alianza ha estado apoyando los esfuerzos individuales y colectivos de los miembros en la región de América Latina y el Caribe durante varios años, logrando un impresionante historial de movilización de la voluntad política y obteniendo resultados sobre temas clave de libertad de expresión en la región. Algunos de los puntos destacados de los esfuerzos de la alianza incluyen:


2016: Gobierno guatemalteco se compromete con reformas clave a la Unidad Fiscal de delitos contra periodistas

Tras el constante trabajo de cabildeo de IFEX-ALC en colaboración con el miembro guatemalteco CERIGUA, que incluyó una carta ampliamente difundida en la que se expresó una profunda preocupación por los seis periodistas asesinados en los primeros seis meses del mandato del presidente Jimmy Morales, el gobierno guatemalteco se comprometió a reestructurar y fortalecer la Unidad Fiscal de delitos contra periodistas de la oficina de la Fiscal General.


2015: Paraguay escucha a IFEX-ALC

Luego de casi un año de campaña en los temas de impunidad y seguridad para los periodistas, la alianza IFEX-ALC logró que su recomendación para la creación de "una comisión especial en la oficina del Ministerio Público para llevar a los responsables [de los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos] ante la justicia", fuera aceptada por Paraguay durante su Revisión Periódica Universal (EPU) en enero de 2016. IFEX-ALC nota con optimismo una voluntad política en Paraguay para mejorar la realidad cada vez más difícil de los periodistas que trabajan en dicho país.


2014: La OEA escucha a IFEX-ALC

En marzo de 2014, la Organización de Estados Americanos otorgó a IFEX-ALC una audiencia exclusiva sobre el tema de la impunidad. Esta fue la primera intervención formal de la red sobre la impunidad en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos e incluyó la presentación del primer análisis regional de IFEX-ALC sobre la impunidad y el derecho a la libertad de expresión, así como recomendaciones que fueron bien recibidas y encomendadas por los comisionados. Más adelante en el año, IFEX-ALC también consiguió una reunión única, entre 15 organizaciones de la sociedad civil y el recién nombrado Relator Especial para la Libertad de Expresión, para discutir sobre la libertad de expresión en la región.


2013: IFEX-ALC influencia decisión sobre Relator

A través de un intenso cabildeo ante la Asamblea General Extraordinaria de la OEA en Washington en marzo, particularmente con delegados caribeños, IFEX-ALC contribuyó a un resultado positivo al derrotar una propuesta presentada por Ecuador que buscaba reducir las facultades de la oficina del Relator Especial de la OEA para la Libertad de Expresión.

Estos avances anuales, y tantos otros logros similares, muestran el poder de un enfoque regional para defender la libertad de expresión.

Miembros de IFEX-ALC:


Articulo 19
(México y Centroamérica)
Artigo 19 (Brasil)
National Press Association (ANP) BOLIVIA
Association for Civil Rights (ADC) ARGENTINA
Brazilian Association for Investigative Journalism (Abraji) BRASIL
Association of Caribbean Media Workers (ACM)
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) URUGUAY
Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala - CERIGUA GUATEMALA
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) MÉXICO
Comité por la Libre Expresión - C-Libre HONDURAS
Derechos Digitales CHILE
Espacio Público - VENEZUELA
Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ARGENTINA
Foundation for Press Freedom - FLIP COLOMBIA
Fundación Karisma COLOMBIA
Fundamedios - Andean Foundation for Media Observation and Study ECUADOR
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) COSTA RICA
Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) PERÚ
Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS-Venezuela) VENEZUELA
Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión - OLA PERÚ
Trinidad & Tobago Publishers & Broadcasters Association
Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) PARAGUAY
World Association of Community Radio Broadcasters - AMARC

Último tweet:

La @sip_oficial preocupada por asesinatos de periodistas en #Honduras y #México https://t.co/1i7CQdyvVu @snrpmex… https://t.co/NOzpQw9brD