IFEX-ALC

Una alianza de miembros de IFEX promoviendo y defendiendo el derecho a la libertad de expresión en América Latina y el Caribe.

Acerca de IFEX-ALC

Desde México a Argentina hasta Trinidad y Tobago, los 24 miembros de IFEX-ALC están integrados por una diversidad de organizaciones de toda la región que tienen el propósito común de defender y promover la libertad de expresión. La alianza ha estado apoyando los esfuerzos individuales y colectivos de los miembros en la región de América Latina y el Caribe durante varios años, logrando un impresionante historial de movilización de la voluntad política y obteniendo resultados sobre temas clave de libertad de expresión en la región.

Lo ultimo de IFEX-ALC

Organizaciones de defensa de la libertad de expresión demandan un juicio justo para el periodista José Rubén Zamora

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Freedom House, Fundación para la Libertad de Prensa, Fundamedios, IFEX-ALC, Protection International y Reporteros Sin Fronteras, demandan que el nuevo juicio contra José Rubén Zamora Marroquín se conduzca en estricto respeto al debido proceso.

Venezuela: El espacio cívico está en riesgo de desaparecer

De aprobarse la “Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines” el trabajo de las ONGs en Venezuela estaría aún más limitado y amenazado.

Nicaragua: La condena de 8 años contra el periodista Víctor Ticay se suma a la lista de violaciones a los derechos humanos

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión exigen la liberación inmediata de Ticay y la suspensión de las recientes reformas constitucionales vinculadas al delito de “traición a la patria”, por ser un vehículo que busca facilitar la violación de los Derechos Humanos a personas críticas, opositoras o percibidas como tales.

Cobertura completa de las Américas

¿Busca más información sobre toda la región de las Américas?

Ver nuestra cobertura completa

Ayuda a romper la cadena – no seas el medio de la desinformación

El lunes 28 de septiembre es el Día Internacional del Acceso Universal a la Información y IFEX-ALC — la alianza de miembros de IFEX de América Latina y el Caribe — lanza una nueva campaña para fomentar el pensamiento crítico entre los usuarios de servicios de mensajes y las plataformas de redes sociales.

Si bien la desinformación siempre ha existido, el aumento en la popularidad de estos servicios y plataformas ha permitido que los rumores se extiendan a un público mucho más amplio en espacios de tiempo mucho más cortos.

Te invitamos a leer este artículo de opinión de Alejandro Delgado, presidente del Comité de Coordinación de IFEX-ALC, donde brinda consejos prácticos sobre cómo darnos cuenta cuando estamos ante desinformación y subraya además la importancia de verificar la fuente y corroborar la veracidad de la información antes de compartirla.

Campaña: Seguridad Digital para los Periodistas

La campaña de la red de IFEX-ALC pretende fortalecer la habilidad de los periodistas de protegerse a través de la promoción estratégica de herramientas y prácticas de seguridad digital. En el siguiente video, Marina Walker, periodista argentina y coordinadora de la investigación Papeles de Panamá, ofrece una visión general de cómo mejorar su seguridad en línea.