REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ENCUENTRAN A PERIODISTA MUERTO EN SU CASA

El veterano periodista de television argelino Mourad Belkacem fue encontrado asesinado en su casa en Argel, lo que deja a la comunidad de periodistas locales "sumamente afligidos", informa el Centro Argelino para la Promocion de la Libertad de Prensa (Centre algérien de defense de la liberté de la presse, CALP).

Aunque en el momento de cerrar esta edicion no era claro si su asesinato tuvo motivos políticos, ocurre en un periodo en que los periodistas están comenzando a vivir y trabajar en forma relativamente normal después de los años extraordinariamente violentos entre 1993 y 1997 que dejaron un saldo de 110 periodistas y trabajadores de los medios muertos, dice el CALP.

En la tarde del 26 de julio, el cuerpo de Belkacem fue encontrado atado y amordazado en un armario. Fue muerto a cuchilladas. Su apartamento fue saqueado y varios documentos fueron robados, según fuentes entrevistadas por CALP. Belkacem era un periodista de Canal Algérie, el canal de satélite de la difusora pública ENTV. Deja una esposa y dos hijos. Reporteros sin Fronteras (RSF) está instando a las autoridades a realizar una investigacion inmediata del asesinato.

Aunque las condiciones de seguridad de los periodistas en Argelia han mejorado desde el sangriento periodo de 1993 a 1997, los prejuicios ideologicos, la informacion limitada y el temor de represalias gubernamentales han obligado a muchos a evitar cubrir tema delicados, señala Human Rights Watch (HRW). Entre esos temas están los derechos humanos, la implicacion del estado en las desapariciones y otros abusos y la corrupcion en el Ejército.

Varios periodistas argelinos dicen que las autoridades vigilan de cerca a los medios, incluyendo a los periodistas extranjeros, a los que se exige tengan guardaespaldas. Muchos dicen que los escoltas del Gobierno están para vigilar y no para proteger a los trabajadores de los medios, agrega HRW.

Los reporteros extranjeros con frecuencia tienen dificultades para obtener visas para trabajar en el país. Algunos periodistas extranjeros afirman que fueron puestos en la lista negra en represalia por su cobertura desfavorable del régimen.

El Informe Mundial 2002 de HRW proporciona una breve investigacion del estado de la libre expresion y la situacion de derechos humanos en Argelia: www.hrw.org. ">http://www.hrw.org/wr2k2/mena1.html">www.hrw.org.

Para obtener más informacion, comuníquese con CALP por correo electronico: [email protected] o visite www.rsf.org.


Último tweet:

Preocupación en #Brasil por decreto que anula todos los espacios colegiados en el gobierno federal, eliminando así… https://t.co/030FTfzqb2