REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS SE ENFRENTAN A AMENAZAS E INTIMIDACIÓN CONSTANTES

Aunque los asesinatos y las desapariciones de periodistas en Argelia han disminuido en los últimos años, los periodistas siguen siendo blanco de amenazas de funcionarios locales, empresarios y movimientos guerrilleros, y la impunidad sigue estando extendida, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). La organizacion publico recientemente sus los hallazgos de una mision enviada a Argelia en octubre.

Los hallazgos se presentas tras la muerte el 20 de noviembre del periodista Abdelhai Beliardouh, quien murio de lesiones sufridas durante un supuesto intento de suicidio. Beliardouh, un reportero del diario "El Watan" de Tebessa, supuestamente trataba de suicidarse después de un ataque realizado el 20 de julio en el que cuatro miembros de una cámara de comercio local lo golpearon y lo arrastraron por las calles, dice RSF. Eso ocurrio después de que Beliardouh escribio un artículo en el que vinculaba al presidente de la asociacion con actividades terroristas, dice RSF.

RSF insto a las autoridades de Argelia a investigar a fondo todos los asesinatos y ataques contra periodistas y a liberar a los periodistas encarcelados por delitos de prensa. En los casos de cinco periodistas que desaparecieron entre 1994 y 1997, los perpetradores de los secuestros, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad, siguen libres, RSF notes.

Lea el informe completo aquí (en francés): www.rsf.org">http://www.rsf.org/article.php3?id_article=4367">www.rsf.org

Visite estos vínculos:

- Informe de Human Rights Watch: www.hrw.org">http://www.hrw.org/wr2k2/mena1.html">www.hrw.org

- Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas): www.cpj.org">http://www.cpj.org/attacks01/mideast01/algeria.html">www.cpj.org

Último tweet:

#Chile’s #UPR32 es la próxima semana, revisa las recomendaciones claves para avanzar en materia de derechos humanos… https://t.co/KgozxBER3A