REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIÓDICOS INDEPENDIENTES PRESIONADOS

El Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) expresaron inquietudes acerca de las condiciones de la libertad de prensa en Argelia, donde los talleres de impresión controlados por el Gobierno amenazaron dejar de publicar seis diarios de propiedad privada en semanas recientes.

El 14 de agosto, los impresores enviaron un ultimátum a seis periódicos ("El-Khabar", "Errai", "Le Soir d'Algérie", "Le Matin", "L'Expression" y "Liberté") - que decía que si no pagaban las multas que debían a los impresores en un plazo de 72 horas, no se publicarían, informa el CPJ.

Los editores de los periódicos dicen que los impresores enviaron el ultimátum a pesar de acuerdos previos que establecían que los periódicos podían pagar la deuda en plazos y que las sumas exigidas no estarían vencidas en varios meses, señala el CPJ. Varios señalaron que otros periódicos argelinos que deben dinero a los impresores no recibieron un ultimátum.

Los periodistas de los periódicos creen que los funcionarios argelinos están usando las deudas de los periódicos para presionar a las publicaciones independientes debido a su contenido editorial, dice el CPJ. Desde el 14 de agosto, todos los periódicos, excepto "L'Expression" y "Errai" habían pagado sus deudas y reniciado la impresión.

Ésta no es la primera vez que los talleres de impresión controlados por el Gobierno argelino se niegan a imprimir periódicos, dice el CPJ. Desde que los periódicos privados argelinos emergieron a principios de la década de 1990, los editores se han quejado en varias ocasiones acerca de presiones con motivación política.

Los periodistas también están bajo presión para evitar los informes críticos de los funcionarios gubernamentales. En 2001, el presidente Abdel Aziz Bouteflika promulgó una serie de enmiendas al Código Penal del país que estipulan penas de cárcel de hasta un año y multas de hasta 250,000 dinares (USD 3,200) por difamar al presidente, señala el CPJ. Las enmiendas imponen castigos similares por difamar al Parlamento, los tribunales y el Ejército.

QUÉ PUEDE HACER:

- Participe en la campaña del Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC) sobre África del Norte [Ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/53294/ ].

Comuníquese con Sara Birch para pedir detalles: [email protected]

- Permanecer al tanto acerca de la libre expresión en Argelia. Visite el sitio Web de IFEX:
http://www.ifex.org/es/content/view/full/901/

Último tweet:

#Chile’s #UPR32 es la próxima semana, revisa las recomendaciones claves para avanzar en materia de derechos humanos… https://t.co/KgozxBER3A