REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RSF condena recurrentes medidas de intimidación por parte de las autoridades contra periodistas

(RSF/IFEX) - Mohamed Benchicou, director del diario "Le Matin", y Ali Dilem, caricaturista del diario "Liberté", fueron detenidos el 8 de septiembre de 2003, a las 9 de la mañana (hora local), y conducidos a la comisaría central de Argel.

RSF condena las medidas de intimidación que siguen teniendo como víctimas a los periodistas independientes que se atreven a criticar, o se burlan, del poder. La organización pide encarecidamente el abandono de estos métodos y espera que se observen estrictamente los procedimientos legales correspondientes. RSF recuerda las declaraciones del presidente Abdelaziz Bouteflika que, el pasado junio, se presentó ante el Parlamento Europeo como el campeón de la libertad de prensa, afirmando que en Argelia "ningún medio o periodista ha sido objeto de persecución".

Benchicou y Dilem se habían negado a acudir a tres citaciones policiales, argumentando que "los periodistas tienen derecho a no someter sus escritos a la policía judicial para inspección". En una conferencia de prensa, publicada en el diario "Le Matin" el 6 de septiembre, anunciaron su intención "de no responder a las citaciones policiales y reservar sus explicaciones y argumentos de defensa para la justicia, y solamente para ella". Dilem precisó que tiene "confianza en la justicia argelina".

Último tweet:

Indonesia: A coalition against the Music Bill pointed out that the articles within the bill lack clear parameters,… https://t.co/9LqXVDG7J0