REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIÓDICOS INDEPENDIENTES PREPARAN CIERRE

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) están atrayendo la atención a Argelia, donde la prensa independiente está planeando un cierre de un día para protestar por el acoso gubernamental y el arresto de periodistas y empresas de medios de comunicación.

Al menos nueve periódicos ("Le Matin," "El-Khabar," "El-Watan," "Liberté," "Le Soir d'Algerie," "L'Expression," "El-Fadjr," "Akhar Saâ" y "Erraï-El Am") interrumpirán sus operaciones el 22 de septiembre para atraer la atención internacional a la difícil situación de los medios independientes en el país. En los últimos dos meses, las autoridades han redoblado sus esfuerzos de silenciar la prensa, usando acciones legales y arrestos, dice RSF.

El 14 de agosto, el taller de impresión del país, controlado por el Estado, amenazó con dejar de publicar seis periódicos independientes si los periódicos no pagaban sus deudas en un plazo de 72 horas, señala el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ). Esto a pesar de acuerdos previos que establecían que los periódicos podían pagar la deuda en plazos y que las sumas exigidas no estarían vencidas en varios meses, según los editores de los periódicos.

Los funcionarios argelinos están usando las deudas de los periódicos para presionar a las publicaciones independientes debido a su contenido editorial, que frecuentemente cubren casos de corrupción oficial, dice RSF.

Desde el 14 de agosto, al menos doce periodistas han sido arrestados o citados para ser interrogados por las autoridades. Dos de ellos, el cartonista Ali Dilem y Mohamed Bencichou, editor administrativo de "Le Matin", han sido acusados de injurias al jefe de Estado. De ser condenados, se podrían enfrentar a un años de cárcel y multas de hasta 250,000 dinares (USD 3,200), dice RSF.

RSF compiló una relación de periodistas arrestados y citados para interrogatorio en los últimos dos meses. Ver: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=8020

Mientras tanto, la FIP dice que realizará una manifestación en Bruselas el 24 de septiembre para apoyar a los periodistas de Argelia. Invitó a periodistas, parlamentarios y grupos de libertad de prensa a sumarse a la protesta. Se programó un mitin para las 10 AM del 24 de septiembre en el Centro Internacional de Prensa, Résidence Palace.

Para obtener más información, visite:

- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?issue=mainresult&Language=EN&cntr=DZA
- Índice de la Censura: http://www.indexonline.org/news/20030922_algeria.shtml
- Campaña de PEN Internacional acerca de África del Norte: http://www.pen.org/freedom/algeria.htm
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/3196925.stm

Último tweet:

The Formula One Group disregards its human rights commitments and overlooks grave rights abuses in #Bahrain. Some o… https://t.co/hQcgkFxCD9