REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Un periodista condenado a dos años de prisión incondicional

(RSF/IFEX) - RSF pide la inmediata liberación del periodista Hassan Bourras, condenado a dos años de prisión incondicional, y que se le anule la prohibición de ejercer la profesión durante cinco años.

"Esta condena a una pena tan grave devuelve a Argelia al pasado. Una vez más, este caso ilustra el poder de la mafia local, que intenta ahogar cualquier revelación sobre sus actividades ilegales. Hassan Bourras es víctima de esos potentados que, lejos de Argel, creen que todo les está permitido. Lo que también resulta muy grave en este caso es que la sentencia no ocupara la portada de un diario nacional, cuando se trata del asunto de prensa más grave desde la época de la desapariciones de periodistas", ha declarado Robert Ménard, secretario general de RSF.

El Tribunal de El Bayadh condenó el 6 de noviembre de 2003 a Bourras, corresponsal en El Bayadh (oeste argelino) de varios diarios, entre ellos "El Djazaïri" (periódico regional de Orán) y "El Youm" (diario nacional), a dos años de prisión incondicional y la prohibición de ejercer su profesión durante cinco años. Encarcelado desde ese día, primero en la cárcel de El Bayadh y después trasladado el 17 de noviembre a la cárcel de Saïda, el periodista se encuentra en huelga de hambre desde hace varios días.

Una denuncia presentada por el fiscal de El Bayadh, contra dos artículos publicados en "El Djazaïri", es la causa de esta sanción, particularmente severa, la más grave desde el comienzo de la presidencia de Abdelaziz Bouteflika. En uno de ellos, el periodista revelaba que la esposa del fiscal local falsificó un documento administrativo, para conseguir que la contrataran. En el otro, revelaba un trafico de tierras en El Bayadh, implicando a algunos notables. Bourras posee todas las pruebas sobre ambos asuntos, así como algunos testimonios que confirman sus revelaciones.

Bourras es corresponsal en El Bayadh de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos, que ha formado un colectivo de diez abogados para defenderle en el juicio de apelación, cuya fecha aún no se ha fijado.

En enero, Bourras ya fue condenado a seis meses de cárcel, con la condena en suspenso, tras la denuncia presentada contra él por la oficina de Wilaya de la Organización Nacional de los Muyaidines (ONM), que le acusaba de difamar a los hijos del secretario de la ONM. También fue agredido pocos días después de la condena, como represalia.

Último tweet:

Patrones de violencia y estigmatización contra la prensa persisten en varios Estados de la región; preocupa la repr… https://t.co/JY4Mjov7L3