REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FIP VOLVERÁ A ABRIR CENTRO DE VIGILANCIA DE LIBERTAD DE PRENSA

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) está pidiendo un plan de acción internacional para vigilar las violaciones a la libertad de prensa en Argelia y apoyar a los periodistas independientes en medio de signos de una nueva ola de ataques contra la prensa.

En una reunión celebrada la semana pasada con diversas asociaciones de periodistas en Bruselas, incluyendo la Asociación Internacional de Prensa, el Centro Europeo de Periodismo y el Sindicato de Periodistas de Argelia, la FIP acordó volver a abrir su centro de crisis de medios en Argelia para vigilar las agresiones contra periodistas y brindar asistencia. El centro fue creado inicialmente a mediados de los noventa en respuesta a una crisis política en la cual veintenas de periodistas y empleados de los medios estaban siendo asesinados.

La FIP y los participantes en la reunión también acordaron la necesidad de establecer una presencia de cabildeo en la Unión Europea (UE) para ejercer presión sobre el Gobierno argelino, del que afirman ha estado violando los acuerdos firmados entre Argelia y la UE Entre esas violaciones están el reciente encarcelamiento de dos periodistas argelinos conocidos por criticar al Gobierno.

Mohammed Benchicou, editor del diario "Le Matin", fue sentenciado a dos años de cárcel por cargos que los grupos de libertad de prensa dicen que son cargos fabricados de violar el control de cambio de divisas. Hafnaoui Ghoul, periodista y activista de derechos humanos, fue sentenciado a dos meses de cárcel por "difamación y atentado" tras hablar sobre la situación de los derechos humanos en el país en "Le Soir d'Algérie" (ver: http://www.ifex.org/en/content/view/full/59309/).

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) también han expresado su inquietud por los encarcelamientos. WAN dice que demuestran una "inquietante decadencia en la tolerancia a la crítica" por parte del Gobierno recientemente electo encabezado por el presidente Bouteflika.

Visite estos vínculos:

- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=2561&Language=EN
- WAN: http://www.wan-press.org/
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2004/Algeria16june04na.html
- IFEX: http://www.ifex.org/en/content/view/full/81/
- Libertad de prensa árabe: http://www.apfw.org/

Último tweet:

Maldives: Will the creation of a new presidential commission investigating the abduction of Ahmed Rilwan Abdulla &… https://t.co/vdDJmHe9nG