REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Con la muerte como constante, se suceden los ataques a la libertad de expresión en las Américas

Un colega coloca una foto del periodista Edgar Daniel Esqueda Castro, durante una protesta contra su asesinato en San Luis Potosí, México, 6 de octubre de 2017
Un colega coloca una foto del periodista Edgar Daniel Esqueda Castro, durante una protesta contra su asesinato en San Luis Potosí, México, 6 de octubre de 2017

AP Photo/Christian Palma

Una vez más, el mes se llevó a periodistas que solo buscaban ejercer libremente su profesión.

En México el fotógrafo Edgar Esqueda Castrofue secuestrado y asesinado en San Luis Potosí. En los últimos meses Esqueda Castro había recibido varias amenazas por parte de agentes de la policía local mientras realizaba su trabajo.

El clima para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en San Luis Potosí se encuentra en su punto histórico más bajo. El temor se ha instalado en el gremio; varios periodistas de la entidad reportaron agresiones provenientes de funcionarios públicos después de la desaparición forzada, tortura y asesinato de Esqueda, según una investigación de nuestro miembro ARTICLE 19.

Pero además de estos ataques, en México se mantiene la impunidad en otros casos. El 23 de octubre se cumplieron siete meses del asesinato de Miroslava Breach. La falta de resultados por parte de las autoridades locales y federales en la investigación del asesinato de la periodista preocupa a las organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Mientras, en Honduras, el comunicador Osmin España sufrió un atentado con arma de fuego en Santa Rosa de Copán el 4 de octubre. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato e instó al Estado a investigar el crimen con la debida diligencia. La impunidad en estos casos en el país centroamericano supera el 90%: desde el año 2001, 69 personas ligadas a los medios de comunicación perdieron la vida en circunstancias violentas sin embargo sólo seis de esos casos resultaron en una sentencia.

Así las cosas, un equipo de especialistas internacionales constató que el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres estuvo planeado al menos con cuatro meses de anticipación y que la cúpula de la empresa encargada de construir la represa a la que ella se oponía podría estar involucrada.

Tampoco en las coberturas se puede estar a salvo. En Colombia la comunicadora indígena Efigenia Vásquez Astudillo falleció el 9 de octubre después de enfrentamientos entre comuneros del Pueblo Kokonuko y agentes del ESMAD en Puracé, Cauca.

En Chile aparecen nuevas dudas sobre el verdadero poder de vigilancia, control y espionaje que tiene el gobierno. La detención de ocho comuneros Mapuches a principios de mes plantea nuevamente las preguntas por las capacidades técnicas de vigilancias de la policía y si existen o no contrapesos efectivos que garanticen el respeto a los derechos fundamentales.

Venezuela mantiene sus niveles de hostigamiento a la prensa libre, casi todo de parte del gobierno de Nicolás Maduro. A principios de mes los periodistas Roberto Di Mateo, italiano, Filippo Rossi, suizo, y Jesús Medina, venezolano, fueron detenidos contra su voluntad en una cárcel militar.

Además, el diario La Verdad anunció el 23 de octubre que su edición impresa circularía hasta el domingo por falta de papel. Con este suman cuatro medios impresos que salen de circulación indefinidamente este año debido a las restricciones en el insumo básico necesario para imprimirse.

El 23 de octubre fue el día del Periodista en Uruguay. A propósito, nuestro miembro CAinfo actualizó su monitoreo de Amenazas a la Libertad de Expresión en el ejercicio de la profesión periodística en Uruguay. En total, a la fecha hubo 17 amenazas a la libertad de expresión: una de nivel alto (intento de asesinato), 13 de nivel medio y 3 de nivel leve.

En Ecuador los primeros 100 días del nuevo presidente, Lenin Moreno, marcan una nueva era en la relación del gobierno con los medios, a los que invitó a dialogar y ofreció "una tregua".

Además, nuestro miembro Fundamedios fue galardonado con el premio Horacio Aguirre, otorgado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID por sus siglas en inglés), por su constante compromiso con la defensa de la libertad de expresión.


En breve

Canadá: Las periodistas Elena Milashina, Robyn Doolittle y Kim Bolan serán reconocidas por su trabajo en los medios y a favor de la libertad de expresión en la gala de nuestro miembro CJFE.

Panamá: La Dirección Nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) habilitó una consulta pública para fijar la fecha del apagón analógico en el país.

En Paraguay varias organizaciones de la sociedad civil le solicitaron al congreso que rechace un proyecto de Censura Política que propone obligar a proveedores de servicios en Internet a eliminar contenido publicado por usuarios anónimos que se considere "ofensivo o difamatorio" respecto de partidos políticos o candidatos.

En Guatemala Sergio Waldemar Cardona Reyes fue condenado a 30 años de prisión inconmutables por el asesinato del periodista Danilo López, un tímido paso hacia el avance de la impunidad que reina en el país ante este tipo de episodios.

En Argentina se celebrará el Congreso de FOPEA en conjunto con el Congreso Lationamericano de Periodismo de Investigación (coordinado por nuestro miembro de Perú, IPYS).

Sin embargo, en ambos países también hay problemas a abordar: en Argentina el Ministerio de Seguridad de Argentina aprobó el "Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T". Al poco tiempo de conocerse la noticia, distintas organizaciones de la diversidad sexual, así como activistas LGBT, expresaron su preocupación profunda y repudio a esta norma que consideran más una advertencia que una garantía de derechos.

Mientras, en Perú la activista trans Britany Cervantes Bravo, integrante de la organización Feminas, fue atacada por dos varones que le clavaron un vidrio en el pecho.

Último tweet:

What are #UN resolutions and how can they help you fight for #JournalistSafety? Our 5-minute guide will help you ge… https://t.co/1ktldBKH9S