REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Comenzamos el año en pleno activismo por la libertad de expresión

El 2018 comenzó con todo: las amenazas a la libertad de prensa y el derecho a expresarse libremente no cesan. Tampoco nuestro trabajo para combatir estos ataques.

Kellyanne Conway, consejera de Donald Trump, habla con la prensa afuera del ala oeste de la Casa Blanca, el 18 de enero de 2018
Kellyanne Conway, consejera de Donald Trump, habla con la prensa afuera del ala oeste de la Casa Blanca, el 18 de enero de 2018

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

Durante años Estados Unidos fue un país insignia en materia de libertad de expresión en las Américas y el mundo. Varias organizaciones, medios, y hasta Estados tomaban como ejemplo de salud democrática el buen clima del que gozaba la prensa y la ciudadanía estadounidense en general para expresarse.

Desde hace algunos años esa situación ha ido cambiando, y con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca la cosa no ha hecho más que empeorar. Así lo diagnostican informes y medios tanto locales como organizaciones internacionales. De hecho, hasta sus propios camaradas del Partido Republicano le han pedido que deje de atacar a la prensa.

"Lo sepa Trump o no, sus acciones son observadas de cerca por líderes extranjeros que ya usan sus palabras como una excusa", dijo el reconocido senador y precandidato presidencial John McCain, en una columna publicada el 16 de enero en el Washington Post.

Con esta tormenta de fondo, IFEX encabezó una misión a Estados Unidos junto a líderes de otras cinco organizaciones internacionales (el Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros Sin Fronteras, ARTICULO 19, el Índice sobre Censura y el Instituto de Prensa Internacional) para recabar datos y testimonios sobre esta situación.


Dos duros golpes

El comienzo de año también se llevó a dos referentes indiscutidos y aliados fundamentales en la lucha por la defensa de la libertad de expresión.

El 17 de enero, Ileana Alamilla, periodista, abogada, defensora de derechos humanos y activista guatemalteca pereció a causa de una embolia.

Diplomada en Interculturalidad y referente indiscutido de los temas de género, periodismo y derechos humanos en Guatemala, Alamilla fue directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) desde 1983 hasta el día de su fallecimiento.

En 2011, fue nombrada Mensajera de la Paz por el Ministerio de Cultura y Deportes en reconocimiento a su trabajo periodístico en el proceso para la firma de la paz en Guatemala.

Apenas dos días después y cuando aún la comunidad latina se seguía recuperando esa noticia llegó otro fuerte golpe: Claudio Paolillo, una de las voces indiscutidas en la defensa de la libertad de expresión en las Américas falleció de un cáncer de páncreas, enfermedad que lo aquejaba hacía un año y medio.

Ex director del semanario uruguayo Búsqueda, Paolillo ocupó varios puestos destacados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desde donde bregó por combatir regímenes y opresores a la libertad de prensa.


Entre las balas, la democracia tambalea

México no fue la excepción en este sombrío comienzo de año, ya que los asesinatos y ataques a los que día a día luchan por acceder a información veraz, difundirla, o defender derechos ambientales continúan.

Asi, Guadalupe Campanur Tapia, una joven activista en la lucha por la restitución del territorio comunal de Cherán, Michoacán, fue asesinada a las afueras de Chilchota a finales de enero.

Unos días antes, el 15 de enero, sicarios asesinaron en Tamaulipas al periodista Carlos Domínguez cuando iba en su auto acompañado por su hija.

En Honduras la delicada situación política y social se traduce en constantes manifestaciones populares que el gobierno de Juan Hernández reprimió de manera desmedida y brutal, causando hasta el momento al menos 12 muertos y la enérgica condena de la comunidad internacional.

Así, nuestro miembro en el país presenta informes casi diarios de ataques a la sociedad, y por supuesto a los periodistas que quieren documentar el uso represivo de la fuerza por parte del gobierno hondureño.

Brasil tampoco tuvo un buen arranque de año. En apenas dos días han sido asesinados dos periodistas: Ueliton Bayer Brizon, propietario del canal de noticias Jornal de Rondônia, y Jefferson Pureza Lopes, presentador de un programa de radio en Beira Rio FM.

Mientras, en Perú el vehículo del periodista Juan Berrios Jiménez fue incendiado en la puerta de su vivienda. El periodista sostiene que lo hicieron para amedrentarlo.


Informes de género y violencia

En medio de tantos ataques y agresiones inmediatas, las organizaciones que buscamos detener este tipo de acosos trabajamos en la elaboración de informes que permitan comprender las raíces de algunos fenómenos que vemos en la región.

Así, un informe elaborado por varias organizaciones, entre las que destacan nuestros miembros Articulo19 y Derechos Digitales, explora la violencia de género hacia las mujeres en México más allá de lo físico y el contacto cara a cara.

El informe, titulado La violencia en línea contra las mujeres, revela que solo en México al menos 9 millones de mujeres reconocen haber sufrido ciberacoso.

Derechos Digitales fue un pasó más allá, y tras una extensa investigación publicó un completo informe sobre género, feminismo y tecnologías en América Latina. El estudio releva todas las iniciativas y proyectos que se desarrollaron durante 2017 en el continente en materia de género y tecnología con el objetivo de lograr una internet digna para las mujeres, donde puedan ejercer sus derechos libremente, y desarrollarse de manera íntegra y autónoma.

En otro aspecto, un informe de Reporteros Sin Fronteras sobre su balance anual de periodistas asesinados, secuestrados y desaparecidos en el mundo revela algo que los mexicanos tienen la desdicha de conocer de primera mano: un "país en paz" no garantiza, ni mucho menos, la seguridad de los periodistas.


En breve

La prensa en Paraguay celebró la sentencia histórica que envió a prisión al autor intelectual del asesinato de periodista Pablo Medina. La noticia llega como un bálsamo de justicia ante la impunidad reinante en otros 16 casos de periodistas asesinados en Paraguay y por los que IFEX sigue trabajando en su esclarecimiento.

En Bolivia la Asociación Nacional de la Prensa augura el cierre de medios debido a imposiciones impositivas del gobierno.

En Argentina el diario emblemático y gratuito La Razón distribuyó su última edición impresa en un claro ejemplo de los cambios tecnológicos que han modificado los hábitos y formatos de consumo de las sociedades.

Último tweet:

Hong Kong: Speech of the chairperson of the Hong Kong Journalists Association during its 50th anniversary… https://t.co/2gJoquKSGj