REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ecuador de luto, Nicaragua en llamas y un continente marcado por la violencia extrema a los periodistas

Abril fue un mes para el olvido: el equipo periodístico de ecuatorianos secuestrados en Colombia fueron asesinados. En Nicaragua protestas sociales dejaron al menos 30 muertos. El resto del continente no se quedó atrás y la red latina de IFEX alzó la voz para denunciar este aluvión de ataques a la libertad de expresión.

Periodistas y fotoperiodistas de medios nacionales e internacionales protestan el asesinato de sus tres colegas ecuatorianos por una facción disidente de las FARC, en un evento en Bogotá, Colombia, el 16 de abril de 2018
Periodistas y fotoperiodistas de medios nacionales e internacionales protestan el asesinato de sus tres colegas ecuatorianos por una facción disidente de las FARC, en un evento en Bogotá, Colombia, el 16 de abril de 2018

Daniel Garzon Herazo/NurPhoto via Getty Images

Paul Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra fueron a la frontera de Ecuador y Colombia a reportar sobre conflictos y atentados en la zona. El 26 de marzo fueron secuestrados por una facción disidente de las FARC y luego de varios angustiosos días de negociaciones infructuosas se difundió un video en el que se evidenciaba su muerte, confirmada por el presidente de Ecuador. Sus cuerpos siguen sin recuperarse y no hay condiciones negociadas para su entrega.

Varias organizaciones locales e internacionales tomaron cartas en el asunto y solicitaron a los gobiernos de Colombia y Ecuador que al menos garanticen el regreso de los cuerpos, algo que aun no sucedió.

Cuatro días después de esta noticia, una pareja fue secuestrada en la frontera. Siguen cautivos y el líder de la célula de las FARC, conocido como "Guacho", pidió la liberación de camaradas detenidos en Ecuador además de un corredor humanitario como condiciones para entregar los cuerpos de los tres ecuatorianos asesinados y la liberación de la pareja.

Nicaragua fue otro foco de conflictos intensos durante abril. Un intento de reforma a la seguridad social presentado por el presidente Daniel Ortega fue rechazado por una amplia mayoría de la población que salió a las calles a manifestarse.

El gobierno reprimió brutalmente estas manifestaciones: hubo al menos 30 muertos, entre los que hubo que lamentar el asesinato del periodista Ángel Gahona, acribillado a balazos mientras transmitía en vivo las protestas públicas en su país.

Varias organizaciones rechazaron estos niveles de violencia. Entre ellos, la Mesa de Protección a Periodistas en El Salvador, el Centro Cívitas, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Prensa Hondureña (APH) repudiaron y expresaron su más enérgica condena ante la violencia desatada contra periodistas y medios nicaragüenses por fuerzas gubernamentales y simpatizantes del régimen sandinista.


Panorama regional

Las situaciones de Nicaragua y Ecuador fueron dos de las más graves que se dieron este mes en las Américas. Sin embargo, las continuas amenazas a la libertad de expresión en varios países sumados a los constantes ataques a periodistas y medios llevó a que varias organizaciones se expresaran al respecto.

La red IFEX-ALC para la defensa de la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo libre, independiente y seguro, que nuclea a 24 organizaciones de América Latina y el Caribe, alertó sobre el asesinato de periodistas en la región, 16 en lo que va del año, algo que se percibe "como una tendencia creciente en la región".

La red hizo un llamado urgente a los Estados de América Latina y el Caribe a implementar medidas de protección efectivas, y eliminar la impunidad de los casos de violencia que afectan a periodistas de la región.

Otro de nuestros miembros, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró su Reunión de Medio Año este mes y en sus conclusiones también condenó de manera enérgica la violencia contra periodistas reflejada en el asesinato de varios miembros de la prensa americana, así como los numerosos actos de represión, acoso digital y amenazas, que también afectan a los medios de comunicación.

Reporteros Sin Fronteras emitió su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que revela un incremento de los sentimientos de odio hacia los periodistas en el mundo. En nuestra región, si bien percibe una ligera mejoría, alerta que en numerosos Estados de América Latina persisten problemas como la impunidad, la violencia contra los periodistas y las políticas autoritarias frente a la prensa.


Más conflictos, algunos proyectos y nuevos informes

En Cuba, el periodista Rudy Cabrera fue detenido por la seguridad del Estado a principios de mes. El caso se suman a los 16 periodistas y defensores de DDHH que han sido víctimas de agresiones en Cuba durante enero y febrero de 2018, según la Asociación Pro Libertad de Prensa de Cuba.

Para Reporteros Sin Fronteras Cuba sigue siendo un calvario para la prensa independiente. Año tras año, Cuba es el país peor calificado en materia de libertad de prensa de Latinoamérica según el índice de RSF.

Otro país que rankea muy abajo en el índice es México donde los ataques al periodismo y en particular la impunidad de estos hechos continúa. Este mes se cumplieron dos años del asesinato del periodista Francisco Beltrán y su crimen sigue impune mientras su familia no encuentra en la Justicia la explicación a su muerte.

En este contexto, Amnistía Internacional y ARTICLE 19 presentaron la plataforma online "México Sin Miedo", que monitorea y analiza la frecuencia en que la y los candidatos publican temas de derechos humanos en Twitter.


Género e Internet

Otro informe que circuló este mes relativo al país norteño tiene que ver con la brecha digital que existe entre hombres y mujeres en México.

En el informe Brecha Digital de Género en México ¿De qué hablamos cuando hablamos de acceso?, elaborado por Derechos Digitales, se revela que si bien la brecha digital entre hombres y mujeres parece haberse reducido, las tecnologías de la información siguen sin transformar la vida de las mujeres.

No solo en México este tema está sobre el tapete. En Colombia la Fundación Karisma inició un proyecto de acciones feministas para una Internet Libre promoviendo diferentes GIFs que recogen acciones inspiradoras para que niñas, mujeres y jóvenes entiendan que su aporte es esencial para construir una internet inclusiva.


En Breve

Nuestro miembro en Canadá, Open Media, está juntando firmas y comentarios en contra de una propuesta para que cada persona que requiera visa para entrar a los Estados Unidos tenga que hacer una lista de todos las redes sociales en las que está registrado y entregar su nombre de usuario.

Costa Rica sigue siendo el país mejor calificado en América Latina en libertad de prensa, sin embargo, perdió cuatro lugares con respecto al año anterior.

En Venezuela una periodista chavista denunció acoso laboral en vivo y fue despedida.

En Honduras el periodista Mauricio Ortega denuncia amenazas de muerte a través de mensajes de Facebook.

Último tweet:

Cambodian groups seek revocation of new online directive ahead of elections https://t.co/cxlLVkAVEF "These latest g… https://t.co/E9VBjhward