REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Azerbaiyán: Eurovisión 2012: Lo que los anfitriones no quieren que usted sepa

El tratamiento a los manifestantes por Azerbaiyán, el país anfitrión de Eurovisión, es apenas una razón por la que la situación de la libre expresión es alarmante, dice una coalición de grupos de derechos
El tratamiento a los manifestantes por Azerbaiyán, el país anfitrión de Eurovisión, es apenas una razón por la que la situación de la libre expresión es alarmante, dice una coalición de grupos de derechos

REUTERS

Aunque el Gobierno está trabajando muy duro para promover una imagen internacional positiva de Azerbaiyán antes del concurso de la Canción de Eurovisión de la próxima semana, el evento no deportivo más visto del mundo, las autoridades siguen dedicadas a una ofensiva contra la libre expresión y otros derechos fundamentales en casa.

En su informe, "Running Scared: Azerbaijan's Silenced Voices", el Grupo de Asociación Internacional para Azerbaiyán, una coalición de grupos de derechos internacional coordinada por ARTICLE 19, califica la actual situación de la libertad de expresión en Azerbaiyán de "alarmante". Aquí están las cinco razones principales:

Agresiones contra periodistas

Desde el asesinato en marzo de 2005 del redactor en jefe de la revista "Monitor", Elmar Huseynov, docenas de periodistas han sido víctimas de ataques violentos en Azerbaiyán. En virtualmente ningún caso se ha identificado a los perpetradores y se les ha llevado ante la justicia.

Según el grupo de libertad de prensa local Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS), en 2011 hubo 11 ataques violentos contra periodistas, entre ellos el asesinato del periodista y escritor Rafig Tagi, y otros 16 casos de periodistas atacados o lesionados en el trabajo.

El mes pasado, oficiales de seguridad de la compañía petrolera estatal de Azerbaiyán atacaron a Idrak Abbasov, un periodista que filmaba los desalojos forzados y las demoliciones de casas por parte de la compañía. Los oficiales los patearon y dejaron inconsciente y lo dejaron con una concusión y costillas rotas.

Khadija Ismayilova, una de las principales periodistas de investigación del país, reveló este año que había sido blanco de un intento de extorsión. Ismayilova, que ha publicado noticias que denuncian la corrupción entre la elite gobernante en la república rica en petróleo, fue llamada "enemiga del Estado" por el presidente Ilham Aliyev.

Entre los impactos más devastadores de este círculo vicioso ha estado una autocensura difundida. Unos cuantos periodistas siguen dispuestos a asumir los graves riesgos que implica dedicarse al periodismo de investigación crítico en Azerbaiyán.

Encarcelamiento de periodistas

A pesar de la aparente incapacidad de las autoridades para investigar adecuadamente los casos de violencia contra periodistas, siguen usando cargos con motivación política y juicios injustos para encarcelar a críticos del Gobierno. Periodistas, trabajadores de los medios, y blogueros se arriesgan a penas de cárcel si no tienen cuidado con las noticias que buscan en Azerbaiyán, o incluso con lo que escriben en Facebook.

El bloguero Bakhtiyar Hajiyev usó el popular sitio de redes sociales para convocar a protestas a favor de la democracia inspiradas por los levantamientos en Medio Oriente y África del Norte y se le impuso una sentencia de cárcel de dos años por cargos inventados de evadir el servicio militar. Todavía está en la cárcel.

Siete periodistas, un empleado de medios y dos blogueros están actualmente en detención o encarcelados en Azerbaiyán por cargos espurios, entre ellos posesión de drogas y vandalismo.

Prohibición a las protestas

Las marchas de oposición fueron prohibidas en el centro de Bakú desde las elecciones parlamentarias de noviembre de 2005. Las autoridades responden agresivamente a las manifestaciones no autorizadas, y arrestan y usan fuerza excesiva contra activistas que toman las calles.

En marzo, la policía arrestó a Jamal Ali y Natig Kamilov, miembros de una popular banda musical, después de que tocaron en una protesta contra la corrupción gubernamental y expresaron solidaridad con los manifestantes. Se dice que la policía golpeo a Ali y sentenció a los músicos y a uno de los organizadores de la protesta a detención administrativa por "vandalismo".

Actualmente, 10 activistas políticos y un defensor de los derechos humanos siguen en prisión tras sus arrestos durante las protestas inspiradas por la Primavera Árabe en marzo y abril de 2011.

Delito de difamación

La difamación sigue siendo un delito en Azerbaiyán, y comporta una pena de hasta tres años de cárcel. Aunque las disposiciones de delito de difamación ya no llevan a sentencias de cárcel con tanta frecuencia como en los años anteriores, se siguen usando. Según el grupo de libertad de prensa local Instituto de Derechos de los Medios, ocho periodistas fueron sujetos a proceso penal por casos de difamación en 2011.

Falta de de difusión independiente

La difusión en Azerbaiyán está completamente dominada por el Estado mediante reglamentos, propiedad directa o control económico indirecto. La autoridad reguladora, el Consejo Nacional de Radio y Televisión, carece de independencia, con financiamiento suministrado totalmente por el estado y los nueve miembros nombrados directamente por el presidente.

Una prohibición impuesta en 2009 sacó del aire a la BBC, Radio Europa Libre/Radio Liberty y la Voz de las Américas, con lo que eliminó las únicas fuentes de noticias independientes para muchos ciudadanos.

La difusora de servicio público y organismo anfitrión de Eurovisión, Ictimai, no está cubriendo importantes eventos de interés periodístico que critican a las autoridades, y en su lugar ofrecen cobertura que es desproporcionadamente favorable al Gobierno.


Por estas razones, la Asociación Internacional está pidiendo al organizador del concurso, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), que hasta ahora ha guardado silencio sobre el historial de libre expresión de Azerbaiyán, que haga a las autoridades responsables de sus acciones.

Pues si la situación de la libre expresión es mala ahora, ¿qué pasará cuando las cámaras se hayan ido?

Por Rebecca Vincent, una asesora independiente de derechos humanos y experta en libertad de expresión en Azerbaiyán. Actualmente está trabajando para ARTICLE 19 donde coordina el trabajo del Grupo de Asociación Internacional para Azerbaiyán.


Únase al llamado. Vea el video siguiente y firme la petición si cree que los cantantes que asisten al Concurso de la Canción de Eurovisión del 22 al 26 de mayo deberían apoyar la protección de los derechos humanos y las libertades civiles en Azerbaiyán.


ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Harsh prison terms for video journalist Nguyen Van Hoa and blogger Nguyen Ngoc Nhu Quynh as Vietnam cracks down on… https://t.co/VDfxs7Uu56