REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LIBEREN A DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, DICEN 55 GRUPOS DE DERECHOS

Veintiún miembros de IFEX están entre los 55 grupos de derechos humanos en todo el mundo que piden a las autoridades de Bahrein que liberen inmediatamente a las docenas de activistas de derechos humanos y manifestantes que fueron "injustamente" detenidos tras las manifestaciones de diciembre.

"Creemos que los cargos contra los activistas, por acciones violentas que no cometieron, son un pretexto para silenciarlos en represalia por su trabajo de derechos humanos abierto y pacífico", dicen los grupos de derechos.

Los arrestos fueron desencadenados por las manifestaciones el 17 de en Sanabis, cerca de la capital, Manama, organizadas para rendir tributo a las víctimas de la tortura. La policía antimotines y las fuerzas de seguridad especiales dispersaron las manifestaciones violentamente. Ali Jassim Meki, un activista implicado en el Movimiento de Libertades y Democracia (HAQ), fue muerto, supuestamente tras el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

Se organizaron manifestaciones los días siguientes al funeral de Jassim que una vez más terminaron en violentos enfrentamientos con las fuerzas especiales.

Las fuerzas de seguridad de Bahrein usaron las manifestaciones como un pretexto y detuvieron a hasta 50 personas, entre ellas líderes de grupos populares de derechos humanos y de la sociedad civil, como la Comisión de Desempleados, la Comisión para Combatir los Precios Altos y la Sociedad Juvenil de Bahrein por los Derechos Humanos. Algunos fueron acusados de motines, asociación ilícita y posesión ilegal de un arma y municiones.

Según el BCHR, los detenidos fueron torturados mientras estaban en custodio, lo que incluyó ataques sexuales o electrocución. Supuestamente, los activistas más prominentes fueron puestos en celdas con prisioneros que sufrían enfermedades contagiosas.

La policía también registró casas y efectuó allanamientos al amanecer de los detenidos y confiscó sus computadores y algunos de sus objetos personales.

Además, las manifestaciones populares diarias que pedían la liberación de los detenidos han sido dispersadas con gas lacrimógeno y balas de goma y están llevando a más arrestos.

Los miembros de IFEX y grupos de derechos humanos condenaron los arrestos arbitrarios y piden la liberación inmediata e incondicional de los detenidos, así como un fin a la tortura.

Según el BCHR, las autoridades de Bahrein tomaron medidas estrictas contra los activistas para impedirles comunicarse con el público al bloquear el acceso a sitios web, prohibir películas y libros e incluso imponer proscripciones a los medios. El 6 de febrero, un activista sindical fue suspendido 10 días sin paga por revelar "secretos de trabajo" en una entrevista de medios. Se ha proscrito al menos 20 sitios web, entre ellos el de BCHR.

Visite estos vínculos:
- Acción conjunta: http://tinyurl.com/yve5lv
- Página de IFEX sobre Bahrein: http://tinyurl.com/ytqq7w
- BCHR: http://www.bahrainrights.org/en
- HRInfo: http://tinyurl.com/yp3b5m
-Blog de Eva en Bahrein: http://bahrain-eve.blogspot.com/
(26 de febrero de 2008)

Último tweet:

Facebook launching fake news checking in South Africa: https://t.co/6gnlmzMzeh - an initiative that will involve Af… https://t.co/CPpKohRc8U