REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Rey indulta a cientos de activistas tras indignación internacional

BCHR

El Rey de Bahrein indultó a 178 personas acusadas de alterar la seguridad del Estado, incluso a 35 activistas shiítas cuyos arrestos provocaron violentas manifestaciones y cuyo caso atrajo el escrutinio internacional, informa el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR).

Según fuentes noticiosas, el ministerio del Interior anunció la amnistía el fin de semana pasado. Un funcionario gubernamental dijo más tarde que entre los indultados estaban 35 activistas shiítas que habían estado en juicio acusados de intentar derrocar el Estado.

Entre los 35 estaba Hassan Mushaima, líder del movimiento de oposición de mayoría shiíta Haq, el vocero del movimiento Abdeljalil Alsingace, y el clérigo shiíta Mohammed al-Maqdad.

Más de 1,500 ciudadanos de Bahrein protestaron en febrero y exigieron su liberación y los grupos de derechos se quejaron de que su juicio estaba viciado.

El prominente organizador de campañas de derechos Abdul Hadi al-Khawaja, ex presidente de BCHR, también fue indultado. Fue acusado el año pasado de "incitar al odio contra el régimen y difundir rumores para perturbar la seguridad", que surgieron de un discurso que hizo en el que criticó al Gobierno.

Nabeel Rajab, dirigente del BCHR, quien monitoreó el juicio de al-Khawaja a nombre de Human Rights Watch, informó a Reuters que el indulto siguió a una presión internacional sin precedentes sobre Bahrein, cuyo Gobierno había subestimado el grado de oposición popular a los arrestos.

"Esto ayudará a relajar la tensión en las próximas semanas"; dijo Rajab. "Pero si no se sigue por medidas para poner fin a la... crisis política y de derechos humanos, que es la discriminación contra los (shiítas), (esta clase de) situación volverá".

El BCHR está exigiendo una investigación independiente de la campaña de arrestos, y que se interpongan juicios y cargos contra los responsables de las infracciones, así como reparaciones para las víctimas y sus familias.

El BCHR también recomienda medidas más amplias, incluyendo la reforma a las leyes de terrorismo y la disolución del aparato de seguridad nacional.

En 1995, los shiítas encabezaron una serie de violentas manifestaciones para exigir reformas. Los alborotos amainaron en 1998 después de que el rey Hamad bin Isa al-Khalifa inició históricas reformas políticas y económicas, entre ellas indultar a prisioneros políticos y activistas en el exilio.

La oposición shiíta atribuyó el descontento a las quejas como la marginalización en trabajos y servicios, un cargo que los funcionarios gubernamentales niegan.

Mientras tanto, el BCHR informa también que esta semana el Gobierno amplió el número de sitios web y blogs que están actualmente bloqueados dentro del país, entre ellos el sitio web del BCHR.

Último tweet:

How “Hoax” Hysteria Used to Justify Tighter Internet Laws and Repress Free Expression in Southeast Asia… https://t.co/5k4SqdDHIA