REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades liberan a prisioneros políticos como gesto hacia los manifestantes

Manifestantes lanzan al aire a prisionero indultado por el rey Hamás bin Isa al-Khalifa tras su liberación de la custodia policiaca, en la plaza de la Perla en Manama el 23 de febrero
Manifestantes lanzan al aire a prisionero indultado por el rey Hamás bin Isa al-Khalifa tras su liberación de la custodia policiaca, en la plaza de la Perla en Manama el 23 de febrero

REUTERS/STR New

En una importante concesión a los manifestantes, el gobierno liberó a 23 activistas y blogueros destacados que habían sido acusados de planear un complot para derrocar al gobierno, junto con otros prisioneros políticos, informan el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR), Reporteros sin Fronteras (RSF) e informes noticiosos.

El BCHR, que ha estado organizando campañas incansablemente desde agosto a favor de detenidos, incluyendo los blogueros Abdul-Jalil Al-Singace y Ali Abdulemam y el miembro del consejo de BCHR, Mohamed Said, confirmó su liberación el 23 de febrero. El rey Hamás bin Isa al-Khalifa los indultó a ellos y a otros prisioneros políticos el 22 de febrero.

El BCHR recibió las noticias con beneplácito, pero hizo un llamado a la rendición de cuentas: "Es importante resaltar que estos prisioneros fueron torturados… y que se hicieron acusaciones en su contra". El BCHR y otros miembros de IFEX han estado siguiendo los juicios de los prisioneros y han documentado evidencia de que han sido torturados, algunos para forzarlos a hacer confesiones unos contra otros.

Además, el BCHR señaló vía Twitter, "cerca de 100 prisioneros políticos han sido liberados, pero alrededor de 400 aún están en cautiverio".

Su liberación se llevó a cabo el mismo día que alrededor de 200,000 hombres, Mujeres y niños atestaron la plaza de la Perla en la mayor protesta a favor de la democracia en Bahrein. La isla, con un tamaño aproximado al de la ciudad de Nueva York, tiene 600,000 ciudadanos. Algunos de los prisioneros liberados fueron directamente de la cárcel a la plaza de la Perla, donde varios fueron alzados en hombros por una multitud jubilosa.

Según el BCHR, las autoridades se han movilizado para calmar un levantamiento que crece conforme entra en su segunda semana. El 19 de febrero el gobierno accedió a las demandas de la oposición y retiró tanques y policías de las calles, permitiendo a los ciudadanos protestar libremente. Así que, a diferencia de las manifestaciones de la semana pasada, las fuerzas de seguridad no interfirieron con la marcha, aunque un helicóptero del Gobierno revoloteaba sobre la manifestación.

Algunos informes noticiosos dicen que el rey Hamad nombró al Príncipe de la Corona para que encabezara un diálogo nacional con la oposición. Manifestantes dijeron a reporteros que la liberación de prisioneros era un signo de que el gobierno estaba escuchando. Pero insistieron que no cejarían en sus protestas hasta que se cumpliera con las principales demandas: Que el gobierno se comprometa con las reformas democráticas que retiren los poderes de la monarquía suní y terminen con, lo que dicen, es una discriminación establecida por largo tiempo en contra de la mayoría chií.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Periodistas y manifestantes reprimidos con violencia

    El derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak dio nuevos ímpetus a los manifestantes en la región árabe, lo que ha producido enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en Argelia, Bahrein, Irán y Yemen, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Human Rights Watch y los miembros de IFEX en la región.

  • Abogados boicotean juicio y protestan por tortura of activistas

    Mientras la policía antimotines rodeaba un tribunal de Bahrein en Manama, la capital, y helicópteros sobrevolaban para desarticular las manifestaciones para apoyar a 25 activistas de derechos humanos, blogueros y clérigos de Bahrein que estaban siendo juzgados la semana pasada, los furiosos abogados de la defensa salieron del tribunal en protesta por la tortura de detenidos, informan el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR), la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Las autoridades de Bahrein siguen acosando y arrestando a cualquiera que exprese apoyo para los detenidos.



Último tweet:

Vietnam may have released blogger Mother Mushroom but political prisoners like democracy campaigner Le Dinh Luong r… https://t.co/CnCPykRTrH