REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Maestros, médicos y activistas de derechos sentenciados, algunos a cadena perpetua

Policía antimotines de Bahrein irrumpen en aldea BCHR
Policía antimotines de Bahrein irrumpen en aldea BCHR

BCHR

Las ampliamente boicoteadas elecciones de Bahrein del 24 de septiembre y el 1 de octubre fueron el telón de fondo para varias audiencias en tribunales militares que condenaron a docenas de periodistas, activistas, maestros y médicos a prolongadas penas de cárcel. Fueron atacados por hablar a favor de reformas durante las manifestaciones en febrero o solo por hacer sus trabajos, informan el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR) y otros miembros de IFEX. Entre los arrestados durante las elecciones hubo 45 mujeres manifestantes, y se informa que algunas de ellas fueron torturadas.

El 23 de septiembre, 38 mujeres y siete muchachas se manifestaron en un mercado y calificaron las elecciones de Bahrein como una farsa, puesto que fueron boicoteadas por la oposición. Todas fueron detenidas inmediatamente y muchas fueron torturadas, según sus abogados, quienes vieron magulladuras en sus caras cuando las vieron siendo sacadas de los interrogatorios, informan grupos de derechos locales de Bahrein y Amnistía Internacional. Se negó a los abogados y miembros de la familia el acceso a las mujeres, dicen las organizaciones de derechos. Aunque algunas fueron liberadas, el BCHR informó que 16 mujeres y niñas y cuatro hombres jóvenes comparecerían ante un tribunal penal esta semana.

El 28 de septiembre, las apelaciones de 14 activistas de derechos humanos, periodistas y blogueros fueron anuladas en una breve audiencia militar, informan el BCHR, la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional (WiPC) y otros. Las sentencias, que van de dos años a cadena perpetua se deben a las protestas masivas y a favor de la democracia de febrero. Otros siete fueron sentenciados en ausencia y no hubo apelación para sus casos.

El WiPC observó la audiencia de los 14 activistas en asociación con IFEX e informa que el juez militar no razonó su decisión. Después de la audiencia, los monitores pudieron reunirse brevemente con los acusados, que estaba de buen ánimo en ese momento y dijeron que habían estado en huelga de hambre varios días para exigir la liberación de las mujeres manifestantes del mercado.

Desde entonces, el BCHR y la Sociedad Juvenil de Bahrein para los Derechos Humanos (BYSHR) expresaron profunda inquietud por la deficiente salud de los activistas, entre ellos el bloguero Abduljalil Al-Singace, quien es además el director de la oficina de derechos humanos del Movimiento Haq por la Libertad y la Democracia. Fue sentenciado a cadena perpetua, junto con el activista de derechos Abdulhadi Al-Khawaja, ex presidente del BCHR, quien sufrió fracturas faciales debido a la la tortura.

El 29 de septiembre, se impusieron a 20 trabajadores de las salud penas de cinco a 15 años de cárcel por tratar a los heridos durante las manifestaciones de febrero, informan el BCHR y la ANHRI. El fallo judicial fue una conmoción especial debido a que los médicos fueron sentenciados por desempeñar su trabajo en el Hospital Salmaniya, donde fueron llevados los heridos después de que los soldados abrieron fuego contra los manifestantes en la plaza de la Perla.

Uno de los médicos sentenciados fue la doctora Fatima Haji, de 33 años, quien tiene un hijo de 3 años. Se le impusieron cinco años y dice que fue atacada sexualmente varias veces y detenida en confinamiento solitario hasta que confesó crímenes falsos. Otros trabajadores de la salud se enfrentan a sentencias de 15 años por criticar en los medios internacionales la ofensiva gubernamental, informa la AFP.

El 5 de octubre, el Día Mundial del Maestro, el BCHR señala además que varios maestros fueron detenidos y torturados en Bahrein y 150 maestros están sin trabajo desde marzo por ponerse en huelga en solidaridad con el movimiento prodemocrático. En la última semana de septiembre, Mahdi Abu Deeb, presidente de la Sociedad de Maestros de Bahrein, fue sentenciado a 15 años, mientras la vicepresidenta Jaleela Al Salman fue sentenciada a tres años, informa el BCHR. Se informa que Abu Deeb dejó de comer el 11 de septiembre y después dejó de tomar su medicina, y su salud es grave, dice el BCHR.

Las elecciones de Bahrein se celebraron para llenar escaños que quedaron vacíos cuando los parlamentarios renunciaron debido a que los ejércitos de Bahrein y saudita mataron cerca de 30 manifestantes en febrero. Catorce de los 18 parlamentarios que se presentaron no tuvieron competencia, según informes noticiosos.

Esta semana, el CPJ anunció que uno de los arrestados tras las manifestaciones, Mansoor al-Jamri, exeditor del diario "Al-Wasat", recibió un Premio Internacional de Libertad de Prensa 2011. El CPJ encomió a "Al Wasat", que el Gobierno cerró en abril, por su cobertura no sectaria en un momento en que las autoridades están intentando retratar a los manifestantes simplemente como un conflicto de chiís contra sunís. Al-Jamri, quien sigue en libertad, fue arrestado por informar "noticias falsas" y su juicio está programado para mediados de octubre, según CNN.

Último tweet:

Vietnam may have released blogger Mother Mushroom but political prisoners like democracy campaigner Le Dinh Luong r… https://t.co/CnCPykRTrH