REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Las promesas gubernamentales de reforma no se han cumplido, anuncia misión en Foro de Prensa Libre Árabe

El presidente del BCHR Nabeel Rajab (derecha) habla con el prominente periodista yemenita Abdulkarim al-Khaiwani en el Foro de Prensa Libre Árabe
El presidente del BCHR Nabeel Rajab (derecha) habla con el prominente periodista yemenita Abdulkarim al-Khaiwani en el Foro de Prensa Libre Árabe

Aymen Omrani/WAN-IFRA

Bahrein no ha cumplido la promesas de reforma a pesar de una muy promocionada comisión de investigación, dice un informe de una misión internacional enviada al país. "Justice Denied in Bahrain: Freedom of Expression and Assembly Curtailed" (Justicia denegada en Bahrein: Libertad de expresión y reunión restringidas) encuentra que las infracciones a los derechos continúan a diario, y que las personas encarceladas durante la ofensiva del Gobierno en febrero y marzo de 2011 siguen encarceladas.

A pesar de que el Gobierno prometió aceptar las recomendaciones que ofreció la Comisión de Investigación Independiente de Bahrein (BICI) en noviembre, que encontró que Bahrein había hecho un uso excesivo de la fuerza en la ofensiva del año pasado, "la realidad en el terreno en Bahrein sigue sin cambiar", dice el informe de la misión internacional presentado el 24 de enero en Túnez y Londres.

"Activistas de derechos humanos, médicos, maestros, miembros de sindicatos, figuras políticas, periodistas, blogueros y otros siguen enfrentándose el acoso, la persecución y el encarcelamiento a pesar del uso de tortura y juicios injustos contra ellos", dice la misión que estuvo en Bahrein del 20 al 30 de noviembre de 2011.

Ni un solo funcionario ha sido hecho responsable de las lesiones y muertes de más de 50 manifestantes; una cifra que sigue creciendo, dice "Justice Denied".

"Parece ser que a pesar del informe de la BICI con un amplio catálogo de abusos contra ciudadanos de Bahrein que incluye tortura, y una clara crítica de la cultura de la impunidad, el Gobierno de Bahrein persiste en mantener el status quo. No estamos viendo la liberación inmediata de prisioneros. En lugar de eso hay una interminable sucesión de juicios postergados", dijo la participante en la misión Marian Botsford Fraser, presidenta del Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional.

Entre las 11 recomendaciones hechas en el informe hay llamados a la rendición de cuentas para los responsables de torturas y asesinatos, así como un fin al acoso, encarcelamiento y persecución de ciudadanos de Bahrein por trabajo de libre expresión y de derechos humanos legítimo.

"La libertad de expresión está sufriendo un ataque continuo", dijo el presidente del Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR) Nabeel Rajab, hablando en el Foro de Prensa Libre Árabe en Túnez. "Se está matando a gente en la calle. Hace apenas 10 días, fui golpeado en la calle durante una protesta pacífica. Se está rociando con gas lacrimógeno a niños en sus casas".

El día de la presentación, 12 personas que se enfrentan a cargos de reunión ilegal, motín e incitación, entre ellas Wafi al-Younes, marido de la activista de derechos humanos Zainab al-Khawaja, fueron absueltos, pero el canadiense Naser al-Raas recibió la confirmación de una sentencia de cárcel de cinco años por protestar pacíficamente, informa Índice de la Censura.

Se dijo recientemente a los miembros del personal de Freedom House que no se les permitiría la entrada a Bahrein, aunque el informe de la BICI recomienda que Bahrein se abra a organizaciones internacionales de derechos humanos.

Parte del problema es que las protestas en Bahrein han recibido cobertura de los medios y atención internacional escasas, lo que les ganó el mote de la "revolución olvidada", dice Rajab.

"La comunidad internacional de derechos está haciendo un buen trabajo en la cobertura de las infracciones en Bahrein, pero los medios internacionales no están recogiendo la noticia", lamentó.

Rajab señaló además la hipocresía de EE. UU. y la Unión Europea para apoyar el levantamiento en Libia pero guardando silencio sobre Bahrein. Bahrein es la sede de la Quinta Flota de EE. UU. y actualmente está negociando un trato de armas multimillonario con EE. UU.

El equipo de la misión a Bahrein estuvo formado por la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, Front Line Defenders, el Centro del Golfo para los Derechos Humanos, Índice de la Censura, Apoyo a Medios Internacionales y WiPC, y contó con el apoyo de IFEX.

Informe de misión internacional a Bahrein dice que promesas de reforma no se cumplieron, mientras la situación se deteriora (en inglés)
Defensores de los derechos humanos en Bahrein
Foro de Prensa Libre Árabe

Último tweet:

Un vistazo a las potenciales vulnerabilidades de WhatsApp: @derechosdigitalinvestiga si la policía chilena podría h… https://t.co/xF01GrtAVU