REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Anuncian nuevo juicio para al-Khawaja y otros activistas

La huelga de hambre de al-Khawaja narrada en imágenes. Visite GraphicJournalism.org para ver la imagen completa
La huelga de hambre de al-Khawaja narrada en imágenes. Visite GraphicJournalism.org para ver la imagen completa

GraphicJournalism.org

Bahrein anunció un nuevo juicio para el activista político en huelga de hambre Abdulhadi al-Khawaja y otras 20 personas acusadas de complotar contra el estado en las protestas de la Primavera Árabe el año pasado, informan el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR), el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional y Human Rights Watch. Los miembros de IFEX están decepcionados de que los activistas sigan en custodia previa al juicio, y están pidiendo su liberación inmediata.

Al-Khawaja será juzgado por un tribunal civil, en lugar de un tribunal militar como antes, pero no se ha fijado una fecha para el nuevo juicio. El "Guardian" dice que la maniobra fue parte de un esfuerzo del Gobierno de Bahrein para responder a las críticas nacionales e internacionales de sus políticas.

Otros veinte activistas sentenciados junto con al-Khawaja en 2011 también obtuvieron nuevos juicios (siete de ellos en ausencia porque siguen prófugos). Siete de los 21 están luchando contra penas de cadena perpetua, entre ellos al-Khawaja y el activista de derechos humanos Abduljalil Al-Singace, mientras que los otros se enfrentan a penas de entre dos y 15 años.

A otro de los condenados, Al Hurra Yousif Mohammed, le redujeron su sentencia de dos años a seis meses y fue liberado a causa del tiempo pasado en prisión.

Una huelga de hambre de tres meses y una enérgica campaña de familiares, partidarios y miembros de IFEX ha mantenido el caso de al-Khawaja en primer plano, especialmente en el periodo previo al reciente y polémico Gran Premio de Fórmula Uno de automovilismo en Bahrein.

Al-Khawaja, quien tiene doble nacionalidad con Dinamarca, está en un hospital militar en condición grave, y ha perdido 25 por ciento de su peso corporal. Las fuerzas de defensa de Bahrein negaron en una declaración que estuviera siendo alimentado por la fuerza.

La familia de Al-Khawaja insistió en que él no debe permanecer en custodia. "Abdulhadi al-Khawaja no comenzó su huelga de hambre diciendo muerte o nuevo juicio; dijo muerte o libertad", escribió su hija Maryam en Twitter. "Un nuevo juicio no significa gran cosa".

La esposa de al-Khawaja, Khadija al-Moussawi, dijo a la BBC, "Creo que es ridículo. ¿Qué clase de proceso legal es este? Están tratando de obtener tiempo, y deberían haber transferido este caso a un tribunal civil en la primera audiencia, no en la tercera".

La decisión del tribunal de casación está alineada con las recomendaciones de la Comisión de Investigación Independiente de Bahrein (BICI) nombrada por el rey Hamad al-Khalifa, que encontró que al-Khawaja y otros habían sufrido una tortura prolongada mientras estaban en detención.

Según Human Rights Watch, la comisión dijo que los condenados en los denominados "tribunales de seguridad nacionales" tenían que ser vueltos a juzgar en tribunales civiles, y que el Gobierno debería anular las condenas y liberar a las personas que ejercieran pacíficamente sus derechos de libre expresión y asamblea.

Pero el Gobierno dejó claro que todavía veía el caso como algo grave. "Estamos hablando de 21 personas que pidieron el derrocamiento de la monarquía usando medios violentos", dijo Abdulaziz bin Mubarak al-Khalifa, principal vocero gubernamental, en sus comentarios al "Guardian". "A su debido tiempo se presentarán nuevas pruebas en un tribunal civil para demostrarlo".

Las protestas frecuentes continúan en aldeas fuera de la capital. Human Rights Watch dijo en un nuevo informe que la policía de Bahrein seguía golpeando y torturando a los detenidos, incluyendo menores de edad, a pesar de las recomendaciones de la BICI y los compromisos públicos para poner fin a la tortura y la impunidad policíaca.

Se informa que al menos 31 personas han sido muertas desde que se presentó el informe de la BICI en noviembre, acusa el BCHR.

Último tweet:

Cambodia: @cchrcambodia newsletter covers the 39th session of the Human Rights Council in Geneva, where Cambodia fe… https://t.co/P8QLEWIU86