REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ATAQUE CON BOMBA MATA A PERIODISTA

Un reportero de Bangladesh murió víctima de un ataque con una bomba la semana pasada en la ciudad de Khulna, con lo que se convierte en el primer periodista muerto en este año, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Manik Saha, un colaborador independiente de la BBC y corresponsal del diario "New Age", fue muerto el 15 de enero mientras se dirigía a su casa desde el club de prensa de Khulna, dice el CPJ. Viajaba en un rickshaw cuando agresores no identificados detuvieron el vehículo y le lanzaron una bomba. explotó y mató instantáneamente a Saha.

Los informes de la prensa local dicen que la policía sospecha de miembros de un grupo local de guerrilleros maoistas pero no ha hecho arrestos. El primer ministro de Banghladesh Khaleda Zia prometió una investigación del asesinato.

Saha tenía 20 años de experiencia en el periodismo y era bien conocido por sus informes sobre tráfico de drogas, bandas criminales y guerrillas maoistas en la región de Khulna, señala el CPJ. Sus colegas dicen que recientemente Saha había recibido amenazas de muerte debido a su trabajo.

Saha también era un activo defensor de la libertad de prensa; fue presidente del club de prensa de Khulna y trabajó estrechamente con el Centro de Bangladesh para el Desarrollo, Periodismo y Comunicación, un socio de RSF.

Es el tercer periodista asesinado en la región de Khulna desde 2000, dice el CPJ. En marzo de 2002, unos pistoleros mataron a Harunur Rashid (ver alerta de IFEX: http://www.ifex.org/es/content/view/full/30557/) y en abril de 2001, Nahar Ali murió debido a lesiones que sufrió al ser golpeado por unos atacantes (ver alerta de IFEX: http://www.ifex.org/es/content/view/full/28541/). Nadie ha sido acusado por esos crímenes, agrega el CPJ.

Bangladesh es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, dicen CPJ y RSF. Según las últimas estadísticas de RSF, 145 periodistas fueron víctimas de agresiones físicas y amenazas de muerte entre octubre de 2001 y junio de 2002, cuando el Partido Nacional de Bangladesh de Khaledi Zia llegó al poder.

QUÉ PUEDE HACER:

Escriba el Gobierno de Bangladesh y exija una investigación del asesinato de Saha. Use la carta modelo de la FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=2194&Language=EN

VISITE ESTOS VÍNCULOS:

- Informe de RSF sobre Bangladesh: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=2696

- CPJ: http://www.cpj.org/news/2004/Bangla15jan04na.html

- International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa): http://www.freemedia.at/wpfr/Asia/banglade.htm

- Crónica de horrores de la prensa: http://www.asiamedia.ucla.edu/article.asp?parentid=6534

Último tweet:

Afghanistan: @CPJAsia condemns the killing of Sultan Mahmoud Khairkhwah and calls on authorities to investigate his… https://t.co/GCTJG5rdln