REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ATAQUE CON BOMBA MATA A REPORTERO

Una coalición de periodistas en Bangladesh recientemente fundada planea realizar la semana próxima manifestaciones en todo el país para protestar por las agresiones contra periodistas, tras un ataque con bombas el 5 de febrero de 2005 que mató a un reportero y lesionó a otros tres en la ciudad de Khulna, en el noroeste del país.

El Foro para Proteger a los Periodistas, un grupo creado el 12 de febrero en una reunión en Dhaka, dice que está organizando manifestaciones para el 19 febrero en varias ciudades con objeto de condenar el asesinato de Sheikh Belaluddin Ahmed.

Un grupo extremista maoista llamado el Partido Comunista Purba Bangla asumió la responsabilidad del bombardeó que ocurrió fuera del club de prensa de Khulna, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). El ataque hirió de muerte a Ahmed, que murió el 11 de febrero. Era corresponsal del diario en idioma bengalí "Sangram".

Tres colegas - Sheikh Abu Hasan, un reportero del diario "Prothom Alo" y presidente del club de prensa, Jahidul Islam, un fotógrafo del diario nacional "Jugantor" y Rafiul Islam Tutul, un reportero del diario "Loksomaj" - fueron lesionados en el ataque. Se están recuperando en el hospital. La policía de arrestó a ocho sospechosos. Uno confesó haber estado implicado en el bombardeo.

RSF se unió al Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para condenar el ataque.

En una carta enviada al diario "Purbanchal", el grupo maoista amenazó con atacar a muchos periodistas más. Khulna es una parte del país especialmente peligrosa para los periodistas. Según la FIP, cinco han sido muertos en la pasada década, entre ellos Manik Saha, un respetado periodista del diario "New Age" quien fue muerto en un ataque con bomba.

Bangladesh es uno de los países más violentos del mundo para los periodistas, con cientos de agresiones físicas y amenazas registradas por el CPJ y RSF en 2003. Los periodistas locales dicen que están cada vez más bajo amenazas por informar sobre violencia política, cohecho y crimen organizado.

Visite:

- CPJ: http://www.cpj.org/news/2005/Bangla11feb05na.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=12551
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=2946&Language=EN
- Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2004/08/27/bangla9266.htm

Último tweet:

RT @withmeaa: On #HarmonyDay2019, when we celebrate diversity, inclusiveness, respect and belonging, we are indebte… https://t.co/G9u2ElSyJ9