REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ESTADO DE EMERGENCIA SUSCITA INQUIETUDES POR LIBERTAD DE PRENSA

En Bangladesh se declaró el estado de emergencia; con él, las garantías constitucionales, incluyendo la libertad de prensa, se suspendieron parcialmente, informan Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión, Freedom House (Casa de la Libertad), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El 11 de enero de 2007, el día en que se declaró, se ordenó a todas las difusoras dejar de transmitir programas de noticias ordinarios y se les dijo que difundieran sólo boletines de noticias emitidos por la estación de televisión gubernamental BTV. La orden se levantó al día siguiente, lo que permitió a las estaciones de radio y televisión continuar la transmisión de sus programas habituales.

Sin embargo, se dijo a los medios impresos que no criticaran al Gobierno, tras la renuncia del presidente interino Iajuddin Ahmed. A pesar de las advertencias, muchos diarios publicaron editoriales en primera plana que condenan las medidas de censura, señala RSF.

El estado de emergencia sigue a 12 meses de tensión política en aumento entre la coalición gobernante y el principal partido de oposición, la Liga Awami, debido a la celebración de las próximas elecciones, programadas inicialmente para el 22 de enero. Las elecciones fueron aplazadas.

Según Freedom House (Casa de la Libertad), Bangladesh se clasifica como Parcialmente Libre en la edición 2006 de la investigación anual de la organización "Libertad en el mundo". El país recibió una clasificación de 4 (en una escala de 1 a 7= en cuanto a derechos políticos y otras cuatro libertades civiles. Las áreas en las cuales el país tiene un desempeño pobre en la investigación incluyen la corrupción, libertad de medios y el estado de derecho.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2007/asia/bangla11jan07na.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=20385
- Freedom House (Casa de la Libertad): http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=70&release=456
- ¿Se dirige Bangladesh hacia un desastre? http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/6241263.stm
- Periodistas de Bangladesh protestan contra censura:
http://www.asiamedia.ucla.edu/article-southasia.asp?parentid=61154
- The Daily Star: http://www.thedailystar.net/

Último tweet:

Afghanistan: @CPJAsia condemns the killing of Sultan Mahmoud Khairkhwah and calls on authorities to investigate his… https://t.co/GCTJG5rdln