REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CPJ PREOCUPADO POR ENCARCELAMIENTO DE PERIODISTA

En Benin, un país con uno de los mejores historiales de libertad de prensa de África Occidental, dos reporteros han sido encarcelados este año, con lo que se convirtieron en los primeros periodistas desde 1996 en ser encarcelados por su trabajo, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El 13 de agosto de 2004, Patrick Adjamonsi, director de publicación del diario "L'Aurore," fue arrestado por cargos de difamación y enviado a prisión en Cotonou. Los cargos surgieron de un artículo que escribió en noviembre de 2003, que sugerían que la corrupción pudo haber sido un factor cuando la autoridad de comunicaciones del estado, La Haute Autorité de l'Audiovisuel et de la Comunicación (Suprema Autoridad Audiovisual y de Comunicaciones) empleó subsidios gubernamentales para la prensa privada, dice el CPJ.

Adjamonsi fue sentenciado inicialmente a seis meses de cárcel y apeló el fallo y obtuvo un nuevo juicio, que está programado para el 19 de octubre.

Un segundo periodista, Jean-Baptiste Hounkonnou, fue encarcelado el 16 de marzo de 2004 tras lo cual fue sentenciado a seis meses de cárcel por difamación, dice el CPJ. Hounkonnou es director de publicación del diario "Le Nouvel Essor" y fue liberado de la cárcel en mayo tras apelar. Sin embargo, sigue enfrentándose a cargos de difamación que lo podrían llevar de nuevo a prisión.

Mientras tanto, otros deo periodistas del periódico privado "La Pyramide" se enfrentan a la posibilidad de encarcelamiento si pierden un caso judicial programado para octubre. El reportero John Akintola y el director de publicación Christophe Hodonou están siendo acusados de difamación debido a un artículo publicado en "La Pyramide" que informaba de la distribución de subsidios de prensa.

El CPJ dice que estos casos son perturbadores, considerando el historial de Benin en libertad de prensa durante los últimos años. "La tolerancia general del Gobierno de Benin hacia la crítica y los medios del país, llenos de vida y en crecimiento, con frecuencia han puesto un buen ejemplo de libertad de prensa para otros países de África Occidental", dice la organización.

Otros miembros de IFEX también han concedido una alta calificación a Benin entre los países africanos. En su reseña anual de 2004, Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo que Benin era "uno de los países africanos que más respetaban la libertad de prensa".

La Reseña de Libertad de Prensa 2004 de Freedom House señalaba que "las garantías constitucionales de libertad de expresión se respetan en la práctica" y que "las empresas de medios de comunicación son relativamente libres para criticar al Gobierno sin interferencia". Benin fue uno de los siete países africanos que obtuvieron la calificación "Libre".

Para obtener más información, visite estos vínculos:

- CPJ: http://www.cpj.org/news/2004/Benin19aug04na.html
- RSF:
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=10127&Valider=OK
- Informe de contexto de Freedom House (Casa de la Libertad) sobre Benin:
http://www.freedomhouse.org/research/freeworld/2003/countryratings/benin.htm

Último tweet:

Malaysia: @CIJ_Malaysia is concerned over the use of the Sedition Act to arrest individuals for posting comments on… https://t.co/6NslLDAUnk