REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Estudiantes universitarios atacan personal de Bolivia TV

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) manifiestan en demanda de mayores recursos financieros para la universidad, en La Paz, Bolivia, el 28 de junio de 2018
Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) manifiestan en demanda de mayores recursos financieros para la universidad, en La Paz, Bolivia, el 28 de junio de 2018

AIZAR RALDES/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en anp-bolivia.com el 26 de junio de 2018.

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) agredieron a golpes a personal del estatal Bolivia TV en su intento por ingresar a las instalaciones del medio, y rociaron con pintura las rejas del edificio, mientras la ministra de Comunicación Gisela López condenó el ataque registrado en medio de las manifestaciones que protagonizan estudiantes por mayor asignación presupuestaria.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó rechazo a la acción de los estudiantes. "Rechazamos la violencia ejercida contra funcionarios de Bolivia TV y toda forma de agresión contra periodistas y medios, estatales o privados, porque estos actos representan una vulneración a la libertad de expresión", señala la entidad que representa a los principales diarios y una agencia de noticias.

Los universitarios de la casa superior de estudios de la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, protagonizan protestas desde la segunda quincena de mayo en demanda de mayores recursos financieros.

"Nuestra más firme condena al ataque delictivo, cobarde y vandálico de manifestantes que agredieron físicamente a nuestro compañero Percy Carrasco de @Canal_BoliviaTV en su intento de invadir estas instalaciones. Que se investigue y sancione este atentado a la libertad de prensa", escribió la ministra López en su cuenta de Twitter.

Una grabación de video difundida en las redes sociales y de la cual fueron testigos varios periodistas, muestra a estudiantes violentos en el intento de forzar las rejas de acceso al edificio donde se halla instalado el canal de televisión estatal, mientras un manifestante usa un objeto contundente para lesionar el brazo de un custodio. Otros estudiantes rociaron las rejas con pintura roja.

El diario independiente Página Siete reportó que los manifestantes prendieron fuego en la puerta de la Defensoría del Pueblo, en la zona de San Pedro. Luego pintaron leyendas y pegaron carteles con consignas de protesta.

Último tweet:

"@IPYS feels that these notices represent...intimidation by the Public Prosecutor's Office, & an affront to the rig… https://t.co/cIU4B6GM0o