REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS SE ENFRENTAN A CARGOS PENALES; INTERNET RESTRINGIDA

Otro periodista se enfrenta a cargos penales basados en acusaciones de difamacion y otros "crímenes" de la ley búlgara, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC). El 14 de enero, el fiscal de la República, Ivan Tatarchev, abrio una investigacion legal a Tatiana Vaksberg, periodista de la seccion búlgara de Radio Free Europe, acusándola de "atacar el honor y dignidad" y de "insultar la autoridad del Estado". Si se le declara culpable, la periodista puede recibir una pena de hasta dos años de cárcel. Vaksberg transmitio un comentario crítico acerca de Tatarchev el 28 de octubre de 1998 que sugirio que él "era responsable de la impunidad de muchos criminales en el país y podría procesarse a si mismo por no cumplir con su deber", dice RSF. El WPFC dice que antes del informe de Vaksberg, Tatarchev había sido "comentado con frecuencia en términos similares en otros medios de noticias", que no fueron procesados.

Según RSF, en Bulgaria, "muchos periodistas fueron llevados ante los tribunales por las autoridades en 1998 por ofender a la prensa según los artículos 146 (atacar el honor y la dignidad), 147 (difamacion) y 148 (insultar a las autoridades) del Codigo Penal, que impone penas entre seis meses y dos años de cárcel".

En Bulgaria, Internet se ha puesto cada vez más bajo el control del estado, dice un informe de la Free Information Society of Bulgaria (Sociedad por la Libre Informacion de Bulgaria) reproducido por el Greek Helsinki Monitor (Vigilante Griego de Helsinki, GHM). El 18 de diciembre de 1998, el jefe del Comité de Correo y Telecomunicaciones (CPT) firmo una "lista de servicios de telecomunicaciones que deben obtener licencias". El borrador de la lista se puso en el espacio Web del CPT, y diez días después, el 29 de diciembre de 1998, se publico en la Gaceta del Estado como una decision final. En la seccion II de esa lista ("Licencias generales") se incluyo a los Proveedores de Servicio de Internet (ISP) como sujetos de "licencia general", lo que los pone bajo un excesivo control burocrático. Aquellos que soliciten una licencia tienen que registrarse ante la Comision del Estado para Telecomunicaciones (SCT) y cumplir con numerosos requisitos ambiguos. La SCT puede rescindir el registro de cualquier ISP si considera que no se ha cumplido con los requisitos (impuestos parcialmente por la propia comision). Se creo una disposicion legal que permite a un cuerpo administrativo del Estado restringir y eliminar arbitrariamente del mercado a los ISP.


Último tweet:

Tackling #Impunity in #Paraguay: #Resistance, #Persistence, and the Power of a Network. This is how we helped ensur… https://t.co/QtY2BRvcI1