REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ATAQUE CON BOMBAS CONMOCIONA COMUNIDAD DE MEDIOS

En Bulgaria, un ataque con bomba contra un periodista conocido por investigar la corrupción conmocionó la comunidad periodística del país, informaron el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

En las primeras horas del 6 de abril de 2006, a una bomba de dos libras estalló fuera del apartamento de Vasil Ivanov en la capital, Sofía. Ivanov no se encontraba en casa en el momento de la explosión. Su madre y su hermana estaban en el interior, pero no resultaron lesionadas. Sin embargo, la bomba causó graves daños a la construcción.

Ivanov informa para el programa "Temata na Nova" ("El tema de Nova") en Nova Televisión. Cubría temas delicados como la corrupción a alto nivel y abuso de poder, señala el CPJ. Hace 12 meses , recibió amenazas anónimas tras investigar ventas ilegales de automóviles. El Gobierno le asignó protección policiaca y se inició una investigación penal de las ventas.

El informe más reciente de Ivanov, que se transmitió en Nova Televisión en las últimas semanas, examinó el abuso de internos en la principal cárcel de Sofía. Describía cómo los prisioneros abusaban sexualmente y humillaban a otros internos, supuestamente con el conocimiento de los funcionarios de la prisión. El informe de Ivanov llevó al Gobierno a realizar una investigación interna por cuyos hallazgos se despidió al director de la prisión.

Las agresiones contra periodistas son escasas en Bulgaria. El IPI no informó de un solo incidente en 2005 y RSF registró sólo una agresión física en 2004.

El CPJ señala que el estallido de la bomba ocurre en un momento político delicado. Bulgaria está esperando que su propuesta de unirse a la Unión Europea se apruebe en mayo. Sin embargo, el Comisionado de la UE a cargo de negociar el ingreso de Bulgaria declaró el 6 de abril que era necesario que los esfuerzos del país para atacar la corrupción fueran "mucho más vigorosos". Si la UE no aprueba la propuesta de Bulgaria el siguiente mes, el país tendrá que esperar un año más.

Visite estos vínculos:
- IPI: http://www.freemedia.at/Protests2006/Bulgaria10.04.06.htm
- Informe del IPI sobre Bulgaria: http://tinyurl.com/gj2rs
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/europe/bulgaria06apr06na.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=16981
- Informe de RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=10122&Valider=OK
- UE reprende a Bulgaria por corrupción:
http://www.euractiv.com/Article?tcmuri=tcm:29-154089-16&type=News
- UE: http://europa.eu.int/comm/enlargement/bulgaria/index.htm

Último tweet:

Tackling #Impunity in #Paraguay: #Resistance, #Persistence, and the Power of a Network. This is how we helped ensur… https://t.co/QtY2BRvcI1