REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Encarcelado de nuevo el director de una revista indígena

(RSF/IFEX) - RSF está muy preocupada por la suerte de Pedro Cayuqueo Millaqueo, director de la revista mapuche "Azkintuwe", encarcelado desde el 2 de junio de 2005 en Traiguén (sur). Es la segunda vez que encarcelan por los mismos hechos al periodista, quien milita por la recuperación de las tierras que fueron expoliadas al pueblo mapuche.

"Resulta a la vez sorpresivo y contrario a cualquier Estado de derecho que un hombre sea encarcelado por segunda vez, por el mismo motivo, seis años después de ocurridos los hechos. Pedro Cayuqueo Millaqueo es un militante comprometido con la causa mapuche. Tanto como periodista como director de publicación es un reconocido portavoz de su comunidad. Nos tememos que su detención forme parte de una estrategia de acoso, y hacemos un llamamiento a la clemencia de las autoridades políticas y judiciales", ha declarado RSF.

El 2 de junio, hacia las 8 de la mañana (hora local), dos agentes civiles del cuerpo de carabineros detuvieron a Cayuqueo en Nueva Imperial. Retenido durante cuatro horas en la comisaría, el director de "Azkintuwe" fue posteriormente trasladado a la cárcel de Traiguén. Su arresto y detención tuvieron lugar cuando intentaba conseguir un visado de salida para participar, del 14 al 21 de junio, en un encuentro de periodistas indígenas en Vancouver (Canadá), al que estaba invitado.

Según "Azkintuwe", Cayuqueo fue encarcelado por orden de un juez de Traiguén, por no haber pagado una multa a la que fue condenado por unos hechos que se remontan a 1999. En aquel momento, unos miembros de las comunidades mapuches de Temulemu, El Pantaco y Diádico de Traiguén ocuparon las tierras explotadas por la empresa Forestal Mininco, que las comunidades indígenas consideran que les fueron expropiadas. Cayuqueo, presente en la manifestación, fue condenado en octubre de 2003 a 61 días de cárcel y una multa, por "usurpación de tierras" y "sospecha de robo de madera". En el mismo momento fundó la revista "Azkintuwe".

El 22 de enero de 2004, el periodista fue detenido una primera vez y cumplió la condena, sin pagar la multa. Entonces le confiscaron 200 ejemplares de "Azkintuwe" que nunca le fueron restituidos.

Desde el 2 de junio de 2005, Cayuqueo está cumpliendo una condena de 41 días de reclusión nocturna. Encarcelado a 90 kilómetros de su casa, ha solicitado, en vano, que le trasladen a un lugar más cercano a su familia.

Último tweet:

Nepal: @ForumFreedom has conducted a training on 'Public Interest Reporting to 33 journalists focused on the issue… https://t.co/htD67AnhhI