REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas de radio renuncian por censura del gobierno



(IPYS/IFEX) - La renuncia de dos periodistas del programa La Luciérnaga, de Caracol Radio volvio a poner sobre la mesa los repetidos intentos de censura del gobierno del presidente de Colombia, Andrés Pastrana, contra la prensa crítica y libre.




La celebracion del Día Mundial de la Prensa, el 3 de mayo de 2001, comenzo en el país con la noticia del incierto futuro del programa que ha hecho reír a los colombianos a través de su humor crítico y fino. Primero renuncio el periodista Édgar Artunduaga, alegando presiones del gobierno. Luego, el día termino con la renuncia al aire de Hernán Peláez, el director del espacio.

El corresponsal en Colombia del IPYS supo que La Luciérnaga continúa sin Peláez, quien fue su director durante los nueve años que lleva el programa al aire. En su discurso de despedida, leído pocos minutos antes de que se terminara la emision de ese día, el director reafirmo su posicion de solidaridad con su colega y compañero de equipo.

Aunque el Grupo Empresarial Bavaria, dueño de la cadena Caracol, no se ha pronunciado al respecto, sus principales medios de comunicacion tomaron partido en el caso y se solidarizaron con Artunduaga.

El director presidente del diario "El Espectador", Carlos Lleras de la Fuente, anuncio que denunciará al gobierno de Pastrana ante organismos internacionales por violaciones a la libertad de prensa "al exigir la cabeza de varios periodistas que han hecho oposicion al régimen".

Y el director de noticias de Caracol Radio, Darío Arizmendi, pidio a través del programa 6 AM 9 AM conocer más detalles sobre las presiones ejercidas contra Artunduaga. Y recordo que ya se conocen casos como el de la periodista Claudia Gurissati, del programa La Noche de RCN Television, a la que le intentaron censurar una entrevista con el jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño.

Uno de los apartes de la despedida de Peláez dice: "He tomado la decision de dejar por lo pronto la direccion de La Luciérnaga por una sencilla razon: No estoy de acuerdo con el procedimiento y las presiones, que sí las hubo, para el retiro de Édgar Artunduaga".

En la mañana Peláez había concedido declaraciones a la prensa en las que reitero que Artunduaga había sido presionado por el gobierno, incluso a través de la Dirreccion Nacional de Impuestos Nacionales y Aduanas (DIAN) y el Ministerio de Comunicaciones.

En respuesta, el secretario de prensa de Presidencia, Samuel Salazar, dijo: "No es usted claro al lanzar acusaciones afirmando 'me imagino' o 'me parece', porque una cosa es la crítica y el humor como elementos de expresion y otra muy distinta utilizar los mismos microfonos para acusar al gobierno de violar la Constitucion".

En una carta, el secretario de prensa le solicitaba a Peláez que entregara pruebas y los nombres de las personas que a nombre del gobierno presionaron la salida de Artunduaga. A lo cual el director de La Luciérnaga respondio que no iba a entrar en el juego de darle explicaciones al gobierno.

Otro de los periodistas que había contemplado su salida del programa, Guillermo Díaz Salamanca, afirmo que se queda.

El presidente Pastrana, por su parte, dijo que "no se pueden lanzar temas al aire para enlodar un gobierno porque mi administracion es la que más ha impulsado la libertad de prensa, lo digo como periodista, como colega y como presidente".

A su turno, el fiscal general de la Nacion, Alfonso Gomez Méndez, le dijo al IPYS que "no existe la libertad de prensa absoluta en ningún país. En Colombia hay unas limitaciones muy grandes derivadas de la violencia". Agrego, además, que si existía la censura, era de parte de los narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros.

El candidato a la presidencia de la república, Horacio Serpa, le dijo al IPYS que rechaza, desde todo punto de vista, esos procedimientos antidemocráticos.

En su carta de dimision al presidente de Caracol, José Manuel Restrepo, Artunduaga dice que "hace un año un alto funcionario cercano a Palacio (pienso que de buena fe) me sugirio salir del país, para evitarme problemas personales por mis posiciones críticas al Gobierno (...)". Sigue diciendo: "Interpreto como un buen gesto el ofrecimiento de trabajo de la Cadena SER de España, pero decidí quedarme en el país".

"Me parece, como periodista, inadmisible aceptar una tácita y obligatoria mordaza. Estoy de acuerdo con quienes afirman que el mayor peligro para el periodista en esta época es la autocensura", sostuvo el comunicador.

También afirma: "El Presidente Pastrana, seguramente por su consagracion al proceso de paz ha confundido los roles y actúa con los periodistas como si fueran subversivos".

Artunduaga termina de la siguiente manera: "Me voy a tomar unas largas vacaciones, para reflexionar con mis hijos sobre la dignidad y la utopía de una prensa libre en Colombia".

Recommended Action


Remitir apelaciones a las autoridades:
- protestándoles las presiones y censura de las que ha sido objeto el periodista Artunduaga y el equipo del programa La Luciérnaga de Caracol

Appeals To


Andrés Pastrana Arango
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7-26, Bogotá
Fax: +571 336 2109 / 286 7937 / 286 7434
Correo-e: [email protected]

Alfonso Gomez Méndez
Fiscal General de la Nacion
Diagonal 22B No. 52-01
Fax: +571 570 2000, ext. 1587
Correo-e: [email protected]

Senador Gabriel Zapata
Presidente de la Comision de Derechos Humanos del Senado
Carrera 7 No. 8-68, Oficina 707, edificio nuevo del Congreso
Fax: +571 350 1031
Correo-e: [email protected]

Y dirigir cartas de solidaridad a:
Caracol Radio
www.caracol.com.co

Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador donde sea posible.



Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj