REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Colombia: Periodista de Colombia Informa detenida en Aguachica

Este artículo fue publicado originalmente en flip.org.co.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza la detención ilegal de la que está siendo víctima María Montiel, corresponsal de Colombia Informa en Santander. La situación se presentó en el sur del Cesar.

El sábado 1 de julio de 2017 la reportera se trasladó al corregimiento de Ayacucho, Cesar, para cubrir las manifestaciones de la comunidad de La Mata que exigen concertaciones con la empresa Ecopetrol. Según miembros del portal Colombia Informa, uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) agredieron a los manifestantes y Montiel lo registró con su cámara.

Leonardo Jaimes, abogado de la periodista, cuenta que los oficiales intentaron quitarle la cámara a la periodista y la golpearon fuertemente. La FLIP tuvo conocimiento de que Montiel estaba plenamente identificada debido a que portaba chaleco de prensa y credencial del medio de comunicación. Adicionalmente, era notoria su actividad periodística por los equipos que portaba. Los miembros del Esmad detuvieron a la reportera y la trasladaron hacia la estación de Policía de Aguachica, donde a estas horas permanece detenida acusada de agresión a funcionario público.

Según Jaimes, el fiscal que lleva el caso le informó que la periodista permanecerá detenida en la estación mientras se legaliza su captura. El abogado asegura que Montiel tiene lesiones en su rostro por los golpes que recibió y que no se le ha prestado atención médica. La FLIP intentó comunicarse con miembros de la Policía en Cesar pero hasta el momento de esta publicación no tuvo respuesta.

La FLIP rechaza la detención ilegal en contra de la reportera y le exige a la Fiscalía General de la Nación que la periodista sea dejada en libertad. La Fundación le solicita a la Policía que aclare lo sucedido y que se inicie una investigación disciplinaria contra los policías que hicieron parte del operativo.


Actualización

En la mañana del domingo 2 de julio, la periodista María Montiel fue puesta en libertad después de 31 horas de detención ilegal. El fiscal del caso tomó la decisión después de una serie de interrogatorios en los que se expusieron las pruebas que demostraron la inocencia de la periodista. Jaimes, el abogado de Montiel, iniciará una acción penal y una queja disciplinaria en contra de los policías implicados.

La Fundación solicita que se inicie la investigación disciplinaria en contra de los agentes de la Policía que participaron en esta agresión.

Último tweet:

Los servicios de Internet, su regulación y el pleno ejercicio de los derechos digitales https://t.co/2FJlVbBz5E… https://t.co/d64SL8lMHS