REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fundamedios denuncia el "manejo irresponsable" de la información sobre los periodistas ecuatorianos asesinados

Familiares de los periodistas asesinados Javier Ortega, Paul Rivas y Efrain Segarra durante una conferencia de prensa en Cali, Colombia, el 23 de junio de 2018
Familiares de los periodistas asesinados Javier Ortega, Paul Rivas y Efrain Segarra durante una conferencia de prensa en Cali, Colombia, el 23 de junio de 2018

LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 23 de junio de 2018.

Ante el Comunicado divulgado esta mañana por los familiares de Xavier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico de Diario El Comercio, asesinados en cumplimiento de su trabajo en territorio colombiano, FUNDAMEDIOS expresa su total respaldo a sus exigencias.

Sin duda debemos destacar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad colombiana por rescatar los cuerpos que posiblemente correspondan a los periodistas asesinados. Sin embargo, hacemos notar que este esfuerzo ha sido empañado por el hecho de que altas autoridades del Gobierno colombiano, encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos, la Canciller, María Ángela Holguín y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas han tenido un manejo irresponsable de la información del caso y un trato insensible e irrespetuoso con las familias, con el Gobierno ecuatoriano y en general con los ecuatorianos. Hechos que rechazamos.

Sería muy triste que el manejo de esta situación, humanante tan dolorosa y que ha significado, no sólo la vulneración del Derecho Humano a la vida, sino un caso emblemático de una severa violación a la Libertad de Expresión, se maneje con la lógica de la propaganda política.

Creemos muy oportuno el pedido de las familias del envío de una nota de protesta de la Cancillería colombiana, y la respuesta que ha tenido la Cancillería ecuatoriana. Respaldamos los términos de su nota de protesta y creemos que cabe una respuesta de parte del Gobierno de Colombia con disculpas a las familias y a los ecuatorianos.

A su vez reiteramos el pedido para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ponga en funcionamiento el Equipo de Seguimiento Especial, ESE y que este se haga presente en estos momentos críticos de la investigación como es el de los análisis forenses.

Hacemos notar que, hasta el momento, el Gobierno colombiano no ha dado su aprobación al plan de trabajo presentado por la CIDH para que el ESE pueda extender su trabajo al territorio colombiano, pese a la aceptación del mecanismo expresado por las más altas autoridades colombianas y reiteradas por su Embajador ante la OEA, Andrés González.

Último tweet:

Hot issues during Africa Media Forum at IPI World Congress in Nigeria – jailed journalists, press freedom, connect… https://t.co/JnAScuHt4C