REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista disidente se suicida tras un año en exilio

Albert Santiago Du Bouchet Hernández
Albert Santiago Du Bouchet Hernández

Juan Carlos Herrera Acosta

Un periodista cubano disidente que fue liberado el año pasado y obligado a exiliarse se suicidó, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El 4 de abril, el periodista cubano exiliado Albert Santiago Du Bouchet Hernández, de 52 años, terminó con su propia vida, en la ciudad española de Las Palmas, en las Islas Canarias.

Fue el último de más de 20 periodistas cubanos en ser liberado de la cárcel en abril de 2011 y enviado a España tras las conversaciones en julio de 2010 entre el Gobierno de presidente cubano Raúl Castro y la la iglesia católica. Acordar exiliarse fue una condición para su liberación, al igual que para casi todos los prisioneros políticos que fueron liberados.

Du Bouchet era el director de la agencia de noticias independiente Havana Press, con sede en La Habana, que cubría en forma periódica las noticias políticas de la oposición. Fue encarcelado dos veces, por cargos de "desacato a la autoridad". Según el CPJ, se ganó la ira de las autoridades cubanas después de informar sobre una asamblea sin precedentes de cientos de activistas de la oposición en 2005.

Al igual que casi todos los prisioneros políticos, Du Bouchet fue encarcelado en condiciones inhumanas que como comida podrida y vivir con aguas negras desbordadas, acusa el CPJ.

Las noticias de su muerto fueron dadas a conocer primero por el reportero exiliado Juan Carlos Herrera Acosta en Facebook.

Herrera dijo que no sabía qué había motivado a su amigo pero sabía que había estado sufriendo dolor. "Albert estaba muy deprimido y estaba de verdad afectado por el sentimiento de desarraigo que causa el exilio", dijo Herrera a RSF.

Según el CPJ, España recibió a más de 100 prisioneros políticos cubanos, y cientos de sus familiares, que fueron liberados a consecuencia del acuerdo.

El CPJ exploró los problemas que enfrentan los periodistas exiliados en España en un informe publicado en julio. El informe mostraba que aunque muchos de los periodistas tenían resueltas sus necesidades básicas, muchos de ellos enfrentaban dificultades económicas y problemas burocráticos, como no poder encontrar trabajos.

Las autoridades cubanas todavía no han cumplido sus obligaciones internacionales respecto a las libertades civiles, señala RSF. En especial, todavía no han ratificado las dos convenciones de la ONU sobre derechos civiles y políticos que firmaron en 2008. Esto se volvió a poner de manifiesto durante la visita papal del 26 al 29 de marzo de este año, que fue acompañada por una ofensiva contra el disenso y el bloqueo de comunicaciones.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • El arzobispado debería condenar los abusos contra manifestantes

    Disidentes señalaron que cuando intentaron ejercer sus derechos básicos para denunciar la situación de los derechos humanos y organizar marchas durante las últimas semanas, las autoridades respondieron con golpizas, detenciones, persecución, amenazas y otras medidas abusivas.



Último tweet:

Polish authorities are stepping up their harassment of independent press, @RSF_EECA reports… https://t.co/DDqlm66YGB