REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

JED INDIGNADO POR "ABSURDO" FALLO JUDICIAL EN JUICIO POR ASESINATO DE REPORTERO DE ONU

Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) y Reporteros sin Fronteras (RSF) acusaron a las autoridades congolesas de realizar un remedo de investigación y juicio que llevó a que cuatro personas fueran apresuradamente sentenciadas a muerte por matar a un periodista de la ONU.

Un tribunal militar en la República Democrática de Congo condenó a dos soldados desmovilizados el 28 de agosto después de que confesaron haber baleado al reportero de radio de la ONU Serge Maheshe el 13 de junio en la ciudad oriental de Bukavu.

Serge Muhima y Alain Mulimbi, dos amigos cercanos de Maheshe que estaban con él en el momento de su asesinato, fueron encontrados culpables de organizar el asesinato por encargo. Otros seis fueron absueltos.

El juicio estuvo "plagado de absurdos", dice RSF. "Nunca imaginamos que el tribunal militar de Bukavu tomara llevara tan lejos esta incoherencia y denegación de justicia".

El juicio inició un día después del asesinato de Maheshe, lo que suscitó críticas de activistas de derechos humanos de que se estaba apresurando.

Según JED y RSF, el fallo judicial contra Muhima y Mulimbi se basó principalmente en el testimonio de los dos ex soldados, que dijeron que actuaron a petición de los dos amigos de Maheshe a cambio de la promesa de USD 15,000 y un boleto para Sudáfrica para cada uno. Pero las declaraciones de los soldados fueron incongruentes y nunca se estableció un motivo para aquellos que ordenaron el asesinato, ni se presentó evidencia sustancial en el juicio, dicen JED, RSF y la misión de la ONU en el Congo. Incluso la propia corte subrayó que seguía habiendo dudas.

Maheshe era el editor de noticias para Radio Okapi de Bukavu, una estación respaldada por la ONU para apoyar el proceso de paz tras la guerra del Congo en 1998-2003. Poco antes de su asesinato, alertó a los funcionarios de la ONU acerca de que miembros de la Guardia Republicana (la anterior Guardia Presidencial) lo habían amenazado de muerte. RSF dice que las autoridades no han mostrado evidencia de que esos dos soldados hayan sido interrogados.

Cuando Maheshe, Muhima y Mulimbi salían de la casa de un amigo en Bukavu el 13 de junio en el automóvil de Maheshe, que llevaba la insignia de la ONU, dos hombres uniformados preguntaron su nombre a Maheshe y le dispararon en las piernas y el pecho.

Los abogados de Muhima y Mulimbi dicen que están planeando apelar la decisión. JED y RSF están pidiendo que el caso de Maheshe se vuelva a abrir y a ver ante un tribunal independiente.

Las amenazas y la intimidación contra periodistas son comunes en la RDC, que el año pasado celebró sus primeras elecciones libres en más de cuatro decenios. Al menos cuatro periodistas han sido muertos desde 2005 en el país.

Patrick Kikuku, un reportero gráfico y reportero independiente, fue asesinado este mes en Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte, también por hombres armados en uniforme.

En un incidente separado, tres sospechosos del asesinato del periodista Louis Bapuwa Mwamba fueron sentenciados a muerte el 24 de agosto. Bapuwa Mwamba era corresponsal de varios periódicos de Kinshasa. Fue muerto durante un intento frustrado de robo en julio de 2006 por tres hombres armados que irrumpieron en su casa.

Visite estos vínculos:
- JED (francés): http://tinyurl.com/3af378
- JED (inglés): http://www.ifex.org/en/content/view/full/85899
- JED sobre el caso de Bapuwa Mwamba: http://tinyurl.com/2echyx
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23449
- Misión de la ONU en la RDC (MONUC): http://tinyurl.com/394qs8
- Reuters: http://africa.reuters.com/wire/news/usnL29762382.html
(4 de septiembre de 2007)

Último tweet:

Malta: car bomb kills Panama papers journalist Daphne Caruana Galizia https://t.co/S1ZvBwxW7i @RSF_EECA @IFJGlobal… https://t.co/mmjsopMFS2