REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SEGUNDO PERIODISTA DE LA ONU ASESINADO EN BUKAVU

Las autoridades de la República Democrática de Congo deberán investigar a fondo y con transparencia el asesinato de un periodista de una estación de radio respaldada por la ONU en Bukavu, en la zona oriental del país; se trata del segundo periodista de la estación asesinado en 17 meses, dicen Periodista en Peligro (JED) y otros miembros de IFEX.

Didace Namujimbo, un reportero de Radio Okapi, estaba a unos cuantos metros de su casa el 21 de noviembre cuando fue alcanzado por una bala en la cabeza.

Su cuerpo fue encontrado a la mañana siguiente. Su teléfono celular no estaba pero no así su dinero y otros objetos personales, lo que sugiere que el móvil no era el robo, declaró al Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) su hermano Déo Namujimbo, periodista y vicepresidente local del Sindicato Nacional de la Prensa Congolesa.

Radio Okapi, operada en forma conjunta por la fundación suiza Hirondelle y la Misión de la ONU en la República Democrática de Congo (MONUC), fue creada para apoyar el proceso de paz tras la guerra de Congo en 1998-2003. Juega un papel central en el combate a la violencia y las prácticas arbitrarias, en especial en el Congo oriental, debido a su independencia y la alta calidad de su programación.

Namujimbo es el segundo periodista de Radio Okapi asesinado en Bukavu en poco más de un año, después de que el editor de noticias de la estación, Serge Maheshe, fue muerto en junio 2007 en circunstancias parecidas. En mayo, un tribunal militar de Bukavu sentenció a tres civiles a muerte por ese asesinato, pero JED se declaró "insatisfecho con el resultado del juicio puesto que no estableció que lo realmente pasó en la noche de los hechos del 13 de junio ... El fallo judicial es el resultado de un juicio chapucero basado en una investigación superficial".

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), Namujimbo, quien fue un reportero de Radio Okapi desde febrero de 2006, ha informado mucho sobre el juicio del asesinato de Maheshe.

JED y otros dicen que el juicio de Maheshe preparó el camino para el asesinato de Namujimbo. "El ciclo de violencia que sigue atacando periodistas está alimentado por una cultura de la impunidad, lo que garantiza la inmunidad de los verdaderos asesinos y sus contratistas mediante juicios que son una farsa", dice JED.

JED está pidiendo la creación de un comité de investigación conjunto del asesinato de Namujimbo, en el que participen las autoridades judiciales congolesas y la MONUC.

En una noticia separada, Human Rights Watch acaba de publicar un informe que documenta la violencia del Gobierno y la intimidación para eliminar a los opositores políticos.

"Mientras todos se concentran en la violencia en el oriente del Congo, los abusos del Gobierno contra los opositores políticos atraen poco la atención", dijo Human Rights Watch. "Los esfuerzos para construir un Congo democrático están siendo silenciados no solo por la rebelión sino también por la represión del Gobierno de Kabila",

Lea el informe de 96 páginas "'We Will Crush You': The Restriction of Political Space in the Democratic Republic of Congo" ('Te vamos a aplastar'; la restricción del espacio político en la República Democrática de Congo) aquí: http://tinyurl.com/6jxyej

Visite también estos vínculos:
- JED: http://www.ifex.org/en/content/view/full/98781/
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29392
- CPJ: http://tinyurl.com/68l9ql
- Federación Internacional de Periodistas: http://tinyurl.com/5c5ze5
(26 de noviembre de 2008)

Último tweet:

Tonga Broadcasting Commission newsroom shakeup raises concern about media independence https://t.co/2WAcnegK4j… https://t.co/LTYhbXIRf6