REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INFORME CÁPSULA: RSF hace público informe denunciando asesinatos de periodistas en Bukavu

(RSF/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de RSF, con fecha del 18 de marzo de 2009:

"Bukavu, la ciudad de los asesinatos": Informe de investigación sobre los asesinatos de periodistas en la capital de Kivu Sur

El 18 de marzo de 2009, es decir cerca de cuatro meses después del asesinato en Bukavu de Didace Namujimbo, Reporteros sin Fronteras hace público un informe de investigación denunciando los asesinatos de periodistas en la capital de Kivu Sur, en el extremo oriente de la República Democrática del Congo.

El 21 de noviembre de 2008, hacia las 21,30 horas, Didace Namujimbo, periodista de la oficina local de Radio Okapi, fue abatido de un disparo en la cabeza efectuado a quemarropa, a pocas decenas de metros de su domicilio. Diecisiete meses antes habían asesinado en plena calle a su colega Serge Maheshe, secretario de redacción, con varios disparos en el pecho. Antes, en la noche del 31 de julio al 1 de agosto de 2005, unos hombres armados irrumpieron en el domicilio de Pascal Kabungulu Kibembi, secretario ejecutivo de la Liga de los Derechos de la Persona en la región de los Grandes Lagos (LGDL), y lo mataron.

El informe de Reporteros sin Fronteras identifica los fallos del sistema judicial congoleño. Investigaciones chapuceras, burla de los derechos de la defensa y juicios grotescos garantizan la impunidad a los criminales. Además, este documento demuestra que, en diez años de guerra, Bukavu se ha convertido en una "favela" de los Grandes Lagos por la que circulan libremente armas y traficantes y donde nadie, salvo los potentados locales, puede sentirse seguro. Nadie, y menos aún los periodistas, cuyas investigaciones sensibles o éxitos percibidos como "insolentes", generan celos y odios.

En el transcurso de la misión llevada a cabo en Kinshasa, Goma y Bukavu, entre el 16 y el 24 de diciembre de 2008, la delegación de Reporteros sin Fronteras se entrevistó con responsables de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monuc), autoridades civiles y militares de Kivu Sur, el personal de Radio Okapi en Bukavu y periodistas locales, así como varios abogados, entre ellos el de la familia Namujimbo.

Como conclusión de su investigación Reporteros sin Fronteras recomienda, entre otras cosas, al gobierno de la República Democrática del Congo que finalmente tome conciencia del fracaso que representa el tratamiento que se ha dado a los casos Kabungulu y Maheshe, y de las preocupaciones que despierta la forma en que se ha efectuado la investigación del asesinato de Didace Namujimbo. La organización pide al ejército congoleño que deje de tomar control de las investigaciones e invita a las autoridades de Kinshasa a crear una comisión judicial especial, encargada de aclarar los asesinatos de periodistas y activistas de los derechos humanos en Bukavu.

Para el texto completo del informe, ver: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30607

Para mayor información sobre el caso Namujimbo, ver: http://www.ifex.org/en/content/view/full/98781

Para mayor información sobre el caso Ámese, ver: http://www.ifex.org/en/content/view/full/93948

Para mayor información sobre el caso Kabungulu, ver: http://www.ifex.org/en/content/view/full/69019

Último tweet:

Tonga Broadcasting Commission newsroom shakeup raises concern about media independence https://t.co/2WAcnegK4j… https://t.co/LTYhbXIRf6