REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Escalada en arrestos y amenazas

Treinta y un miembros de IFEX escribieron al presidente de Congo Joseph Kabila para pedirle que pusiera fin a la persecución y el acoso a periodistas. En los últimos meses ha habido "agresiones deliberadas contra periodistas y medios... que podrían presagiar una represión aún más grande en el periodo previo a las elecciones del año próximo si no se adoptan medidas preventivas", dice la acción conjunta iniciada hoy por
Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

La carta al presidente Kabila describe el espacio cada vez menor para la libre expresión en el país. En un incidente, Pascal Mulunda, editor del semanario de propiedad privada "Le Monitor", fue encarcelado durante 24 días. Fue arrestado el 27 de julio después de que el coordinador de una empresa minera lo demandó por difamación después de que Mulunda publicó un artículo en que acusaba de corrupción al coordinador. En otro caso, Jullson Eninga, editor del diario "Le Journal", pasó recientemente cinco meses en detención.

También las empresas de medios de comunicación han sido atacadas. Las señales de transmisión de tres estaciones de radio y televisión de la oposición fueron cortadas el 26 de julio. Las estaciones pudieron reiniciar transmisiones tres días después. El 28 de julio, los soldados irrumpieron en una estación de radio con sede en la provincia de Kivu del Norte, en el oriente del país, buscando al locutor.

Los miembros de IFEX instaron al Gobierno a declarar una moratoria en el encarcelamiento de periodistas por cargos de difamación o insultar a las autoridades. La acción conjunta pide además al estado crear el propuesto Consejo Supremo para Difusión y Comunicación (CSAC). "Al tener la responsabilidad única para regular los medios y facultades para garantizar un acceso equitativo para todos los medios propiedad del estado, el Consejo podrá combatir los abusos a los medios, lo que incluye la politización excesiva durante el próximo año electoral".

Último tweet:

Tonga Broadcasting Commission newsroom shakeup raises concern about media independence https://t.co/2WAcnegK4j… https://t.co/LTYhbXIRf6