REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Medios dicen no al abuso por parte de políticos

Joseph Kabila, presidente de la RDC, arriba, tiene simpatizantes que han agredido física y verbalmente a los periodistas antes de las elecciones de noviembre
Joseph Kabila, presidente de la RDC, arriba, tiene simpatizantes que han agredido física y verbalmente a los periodistas antes de las elecciones de noviembre

Reuters

Varias organizaciones de periodistas y ejecutivos de medios en la República Democrática de Congo impusieron un bloqueo de seis meses a la cobertura de los medios de un miembro del parlamento por su conducta violenta contra los medios. Es apenas una táctica en su campaña contra el "notable aumento" en las agresiones contra periodistas en el periodo previo a las elecciones en noviembre , dicen Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) y otros miembros de IFEX.

Este mes, Yves Kisombe, un miembro del gobernante Partido Popular para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), usó un lenguaje extremadamente violento para insultar y amenazar a Eugénie Ntumba, el redactor en jefe de la estación de televisión RTVS1, durante una entrevista. En respuesta, varios grupos de medios anunciaron el bloqueo de seis meses en la cobertura de los medios a las actividades de Kisombe y la creación de una red de apoyo para Ntumba.

Se calcula que 200 periodistas congoleses encabezados por JED; marcharon a la Asamblea Nacional en Kinshasa el 26 de agosto para exigir la renuncia de Kisombe, así como para mostrar su indignación por informes semejantes de que partidarios del presidente Joseph Kabila agreden verbal y físicamente a miembros de la prensa.

El CPJ informa que tras la marcha , una delegación de periodistas encabezados por Polydor Muboyayi, director del organismo autorregulador Observatorio de los Medios Congoleses, se reunió con el vocero de la Asamblea Nacional Evariste Boshab. Se informa que Muboyayi comentó a Boshab "No comprendemos cómo una persona que ocupa un escaño en el Parlamento, que ha debatido [cuestiones de] género, puede expresarse en esos términos".

Muboyayi además instó a las autoridades a garantizar la seguridad de periodistas antes y después de las elecciones presidenciales de noviembre, señalando que varios asesinatos de periodistas han quedado sin resolver desde 2005. "Durante este delicado periodo, no queremos que los periodistas sean la hierba que pisotean los elefantes al pelear", afirmó.

Al responder a los manifestantes, Boshab dijo que no había escuchado las grabaciones de la entrevista con Ntumba, sino que había encomendado el asunto al fiscal. Los manifestantes se retiraron cuando instó a los medios noticiosos a informar con imparcialidad para garantizar su seguridad.

La credibilidad de Boshab en cuestiones de libertad de prensa sufrió un golpe recientemente. Apenas una semana antes de la marcha, los guardias de seguridad de Boshab atacaron al camarógrafo Serge Kembila de Radio Télévision Groupe l'Avenir (RTGA) por filmar asientos vacíos durante un congreso del partido gobernante en un estadio de Kinshasa, informa JED. Kembila dijo a JED que los guardias de seguridad lo golpearon y confiscaron las imágenes que había tomado.

Irónicamente, dice el CPJ, la estación de Kembila apoya abiertamente al presidente Kabila, y la estación de Ntumba es propiedad del primer ministro nombrado por el Presidente, Adolphe Kizito. Un editorial del 2 de agosto en "L'Avenir", el periódico hermano de RTGA, explicó que "Durante este periodo, hay mucha demanda de medios. Pero además son los chivos expiatorios de los políticos".

RSF descubrió además un supuesto plan para asesinar a Kizito Mushizi, a un notorio periodista que ahora es el vocero de prensa provincial para el partido opositor Unión para la Nación Congolesa (UNC). Se dice que el supuesto plan está motivado por el temor de que Mushizi podría movilizar el apoyo público para UNC.

Último tweet:

Censura de la red: incesante amenaza a la democracia https://t.co/DsCTWvdMaz @derechosdigital @ipysvenezuela @IPYS… https://t.co/nc8YLtlcLW