REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DOS PERIODISTAS ASESINADOS

La Policía ecuatoriana está investigando los asesinatos de dos periodistas muertos en una sola semana, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). En el momento de cerrar esta edición, no era claro si los periodistas fueron muertos debido a su trabajo.

El 13 de febrero de 2006, el cuerpo del reportero de radio José Luis Léon Desiderio fue encontrado en una zanja cerca de su casa en la ciudad costera de Guayaquil.

Como presentador del programa de noticias diario "Opinión" en Radio Minutera, Léon denunciaba con frecuencia la violencia de pandillas y la inactividad policiaca en la ciudad, según el CPJ. Léon había recibido llamadas telefónicas anónimas amenazadoras en Radio Minutera que le advertían de las consecuencias si seguía informando de las pandillas.

Unos cuantos días después del asesinato de Léon, el fotógrafo independiente Raúl Suárez Sandoval fue baleado en la ciudad de Durán, cerca de Guayaquil. Según RSF, Sandoval fue baleado cuatro veces por un hombre armado en un automóvil inmediatamente después de hacer una llamada en un teléfono público. Suárez Sandoval colaboraba con los diarios "La Hora Durandeña" y "La Prensa de Durán". Hay informes de que pueda haber tenido deudas, señala RSF.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/americas/ecuador17feb06na_sp.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=16492
- Informe de la SIP sobre Ecuador: http://www.sipiapa.org/espanol/pulications/informe_ecuador2005o.cfm
- Informe del IPI: http://www.freemedia.at/wpfr/Americas/ecuador.htm
- Informe del CPJ: http://www.cpj.org/attacks04/americas04/ecuador.html

Último tweet:

In Cameroon, anti-terror legislation is used to silence critics & suppress dissent https://t.co/8cHM28ZIIC… https://t.co/dUEXMzk3H0