REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Menos agresiones a la libertad de expresión pero nulos avances en reformas durante los 100 días de Lenín Moreno

El presidente Lenin Moreno habla con la prensa en Esmeraldas, Ecuador, el 15 de agosto de 2017
El presidente Lenin Moreno habla con la prensa en Esmeraldas, Ecuador, el 15 de agosto de 2017

REUTERS/Daniel Tapia

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 31 de agosto de 2017.

El discurso estigmatizante, los insultos y descalificaciones en contra de periodistas o activistas durante los enlaces sabatinos, y las sanciones casi diarias contra los medios de comunicación dejaron de sumar cifras exponenciales en los registros que realiza FUNDAMEDIOS, sobre agresiones a la libertad de expresión.

Los primeros 100 días del gobierno de Lenín Moreno evidencian cambios, no solo por la apertura mostrada con el llamado al diálogo, la eliminación de los Enlaces Ciudadanos, o el refrescamiento de líneas en la administración de los medios públicos e incautados -que ha prometido marcar un antes y después hacia una línea editorial más plural y menos gobiernista-. La drástica caída de las cifras de ataques a la libertad de expresión plasman una nueva realidad que se podría traducir en una mejora en el ejercicio a este derecho fundamental en el Ecuador.

En lo que va de 2017, se han registrado 242 ataques, siendo los tres últimos meses del gobierno de Rafael Correa, los más violentos, con un total de 113 ataques entre marzo y mayo, frente a los los tres primeros meses del gobierno de Moreno, con una caída mayor al 50% y un total de 54 casos. Los meses de mayo, julio y agosto se reportaron apenas 22, 16 y 16 agresiones, respectivamente, marcando una drástica diferencia, frente a las agresiones reportadas en marzo (35), abril (41) y mayo (37).


El Estado y los funcionarios públicos disminuyen las agresiones

Entre los últimos tres meses del gobierno del expresidente Rafael Correa y los primeros 100 días del gobierno de Lenín Moreno, existe una gran diferencia en cuanto al nivel de agresividad de los agresores. Por ejemplo, entre marzo y mayo, que representan los tres últimos meses del gobierno de Correa, el principal agresor fueron los funcionarios públicos que protagonizaron 44 agresiones, seguido por la acción de instituciones del Estado (generalmente sanciones bajo la LOC) con 35, frente a las 16 agresiones perpetradas por funcionarios públicos y 11 por el mismo Estado, en el gobierno de Moreno.

De igual manera, entre el último trimestre del gobierno de Correa, el funcionario público que más veces agredió fue el exPresidente en 14 ocasiones (64 desde enero), lo que contrasta con las nulas agresiones por parte del presidente Lenin Moreno.

Un dato curioso en esta comparativa de agresores se dio con la categoría de “Político”, entendiéndose como alguien que está fuera del ejercicio del poder. En los últimos meses del antiguo Régimen no se registraron agresiones, pero en estos 100 días se han registrado 9 casos, la mayoría de los cuales han estado perpetrados por el mismo expresidente Correa.

A pesar de estos cambios y la disminución de la agresividad, los ataques provenientes del Estado y de funcionarios públicos en estos 100 días al mando de Moreno siguen siendo los protagonistas, con 11 y 16, casos respectivamente, seguido por políticos y desconocidos, con 9 y 8 casos respectivamente.


Las agresiones verbales se mantienen, pero los procesos penales y abusos del Estado disminuyen

En cuanto a las agresiones, tanto en los últimos meses del gobierno de Correa y en los primeros de Moreno, los principales ataques se dieron por agresiones verbales y por vulneraciones a los derechos digitales. Sin embargo, la diferencia radica en el número de estos.

Entre marzo y mayo, los ataques verbales, como amenazas, insultos y descalificaciones sumaron ataques 21 (39 desde enero), mientras que en este último trimestre, se reportaron 11. Las vulneraciones a los derechos digitales en los meses finales de Correa sumaron 7, pero se incrementaron a 11 en el gobierno de Lenin Moreno.

Hay una diferencia marcada en las agresiones producidas por uso abusivo del poder estatal, las cuales sumaron 17 durante el gobierno de Correa, frente a 4 reportadas en el gobierno de Moreno,

Lo mismo ocurre con los procesos penales. Durante el último trimestre del gobierno de Correa hubo 29, frente a un caso registrado en el nuevo gobierno.

Lee el resumen y analisis.

Lee el informe especial sobre los primeros 100 días del gobierno de Lenín Moreno.

Último tweet:

#Venezuela: Militantes políticos agredieron a equipo de prensa de @VersionFinal https://t.co/LoMAwCh5mv… https://t.co/hcAa9xOg4V