REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cuando el sexismo llega a Twitter: un análisis del discurso como arma política en una investigación

Fundamedios

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 2 de octubre de 2017.

El Observatorio de Medios del Ecuador (OME), un proyecto de Fundamedios, presenta el estudio El sexismo como arma política o cuando el acoso llega a Twitter, cuyo objetivo es analizar cómo el debate político en redes sociales hace uso del acoso y discriminación por razones de género.

Para ello, se analizó la actividad entre agosto y octubre de 2016 de 18 cuentas de Twitter administradas por activistas, políticas y periodistas, oficialistas y de oposición, en el cual se registró un total de 454 insultos contra las mujeres, que fueron divididos, de acuerdo a su contexto, en dos macro categorías compuestas de cinco tipos de insultos: Insultos generales (políticos, intelectuales y racistas/clasistas) e Insultos por ser mujer (por género y sexuales).

Entre los resultados destacan que de 371 Insultos Generales, el 75% corresponden a Políticos, el 18% son Intelectuales y el 7% representa a los insultos Clasistas/Racistas. Con respecto a 83 insultos Por ser mujer el 70% tienen que ver con el Género y el 30% son Sexuales.

En el estudio, de índole cualitativo/cuantitativo, también se realizó una radiografía sobre el agravio sexual en 25 insultos de esta índole contra dos activistas, dos políticas y dos periodistas. La que analizó también el tipo de lenguaje utilizado en las menciones, de dónde vienen las mismas, y si tales menciones configuran algún tipo de acoso hacia la mujer.

Por último, se analizó dos casos que revelan la masculinización de la mujer para encajar en el mundo de los hombres, su adaptación forzada a este comportamiento para ser aceptadas en puestos directivos o de representación política/pública. Lo que conlleva como consecuencia que caigan en agravios para defenderse y sobresalir en dicho mundo.

Los resultados completos del estudio están disponibles en: INFORME COMPLETO en donde se puede revisar la opinión de expertos en el campo de la sociología, política, el activismo y el feminismo, así como sus propuestas para combatir esta problemática.

Último tweet:

Tonga Broadcasting Commission newsroom shakeup raises concern about media independence https://t.co/2WAcnegK4j… https://t.co/LTYhbXIRf6