REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ecuador mantiene política de gestión estatal de medios incautados: el aparato gubernamental de comunicación sumó siete medios más

El presidente Lenin Moreno se dirige a simpatizantes que se reunieron en las afueras de Gobierno Zonal para darle apoyo en su gestión como presidente, el 4 de agosto de 2017
El presidente Lenin Moreno se dirige a simpatizantes que se reunieron en las afueras de Gobierno Zonal para darle apoyo en su gestión como presidente, el 4 de agosto de 2017

Andes/César Muñoz, Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Este artículo fue publicado originalmente en observacom.org el 4 de diciembre de 2017.

El Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, determinó que se transfieran siete medios incautados a la Empresa de Medios Públicos de Comunicación del Ecuador (Medios Públicos EPMPC), creada en 2016 por el ex Presidente Rafael Correa. La decisión, plasmada mediante el Decreto Ejecutivo 227, consolida una situación de hecho por la cual estos medios privados tenían hace años una gestión estatal.

Los medios que se integran al sistema estatal son la Cadena Ecuatoriana de Televisión (TC Televisión), Compañía del Pacífico Teledos (Gamavisión), Editorial Unimasa, Cablevisión, América Visión, Edimpres y Movilidad. El decreto aclara en las disposiciones generales que dichas empresas "mantendrán su naturaleza jurídica y se considerarán medios de comunicación privados, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Comunicación".

A su vez, la normativa establece que EMCO continuará siendo titular de las acciones, presupuesto, bienes, activos y pasivos de Radiodifusora del Pacífico, Radio Bolívar, Organización Radial y Radio La Prensa TV.

En 2008, por orden del ex presidente Rafael Correa, fueron incautados los canales de TV abierta GamaTV y TC Televisión junto a otras propiedades de los banqueros William y Roberto Isaías, por un juicio contra estos hermanos por afectación de los derechos de sus clientes.

Ambos canales pasaron a estar administrados por el gobierno de Correa y a través de ellos se emitía, por ejemplo, el programa oficial Enlaces Ciudadanos. De acuerdo con el Gerente General de Medios Públicos, Andrés Michelena, desde entonces los canales acumularon una deuda de US$ 23 millones, de los cuales US$ 17 millones corresponderían a GamaTV y US$ 6 millones, a TC, según publicó MetroEcuador.

El 14 de noviembre de este año, el gobierno presentó una nueva estrategia para los medios estatales al fusionar GamaTV y Ecuador TV para la producción de noticieros. La nueva estrategia incluye el rediseño y línea editorial del diario El Telégrafo, de Radio Pública y la agencia Andes, informó El Universo.

Último tweet:

Assassinat de la journaliste maltaise Daphne Caruana Galizia, RSF réitère sa demande d'enquête indépendante… https://t.co/vAKlHIAVSv