REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La libertad de expresión cada vez más reducida



(RSF/IFEX) - RSF manifiesta su gran preocupacion ante la evidente degradacion de la libertad de prensa y de expresion, en Guinea Ecuatorial. "Su país es uno de los más represivos del continente africano, en materia de libertad de prensa", declaro Robert Ménard, secretario general de la organizacion, en un correo dirigido a Teodoro Obiang Nguema, presidente de la República Ecuato-Guineana. "La prensa independiente casi no existe, la única asociacion de periodistas está constantemente amenazada, el acceso al Internet es cada vez más limitado y los periodistas extranjeros se ven sometidos a nuevas regulaciones, especialmente restrictivas", subrayo el secretario general. La organizacion ha pedido al jefe del Estado que se comprometa públicamente en favor de una mayor libertad de expresion en su país, y que haga todo lo posible para que todos los periodistas ecuato-guineanos puedan trabajar con total libertad y con plena seguridad.




Nguema forma parte de los treinta y ocho predadores de la libertad de prensa en el mundo, denunciados por RSF.

Según las informaciones recogidas por la organizacion, la situacion de la libertad de prensa se degrada constantemente en Guinea Ecuatorial. El 22 de mayo de 2002, el vice-Ministro de Informacion anuncio su intencion de obligar a los corresponsales de la prensa extranjera a proveerse de una acreditacion oficial, expedida por el ministerio. Esta acreditacion temporal será obligatoria y "renovable", según cada caso.

Por otra parte, a principios del mes de mayo las autoridades impidieron a la Asociacion de la Prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE), organizar sus actividades (exposiciones, conferencias, etc.), programadas con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa. Pocos días después, el vice-Ministro de Informacion, Alfonso Nsue Mokuy, pidio al gobierno que declarara ilegal a la ASOPGE. El vice-Ministro acusa a la asociacion de estar funcionando como un "gobierno paralelo", y de no organizar todas sus actividades en colaboracion con el ministerio.

Finalmente, algunos periodistas y responsables asociativos y políticos se lamentan de las crecientes dificultades que encuentran para acceder al Internet. Según ellos, han aumentado las escuchas telefonicas ilegales y los correos electronicos están siendo estrechamente controlados por el único proveedor de acceso del país. Cada vez más a menudo la Red resulta inaccesible y, en determinados momentos, es imposible comunicar por correo electronico.

Esta evidente degradacion se produce en el momento en que comienza, en Malabo, el proceso de varios responsables de la oposicion, acusados de haber fomentado un golpe de Estado con el fin de derrocar al presidente de la República.



Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/ovtJfxqXc5