REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

No hay vacaciones para los que vulneran los derechos ni para sus víctimas en agosto en Europa

A pesar de que el mes de agosto se asocia tradicionalmente con tiempo libre, aparentemente nadie les informó a los peores abusadores de derechos de Europa: siguieron reprimiendo a los periodistas, Internet y la sociedad civil respectivamente durante todo el mes, como si quisieran impresionar a un nuevo y desagradable jefe.

Manifestantes protestan contra la detención de Ozlem Dalkiran, activista de Avaaz, así como de otros activistas de derechos humanos fuera de la embajada turca en Londres, Gran Bretaña, 25 de julio de 2017
Manifestantes protestan contra la detención de Ozlem Dalkiran, activista de Avaaz, así como de otros activistas de derechos humanos fuera de la embajada turca en Londres, Gran Bretaña, 25 de julio de 2017

REUTERS/Peter Nicholls


Falsas acusaciones de terrorismo, extremismo y evasión de impuestos

Continúa la represión de Turquía contra las voces independientes, la sociedad civil y el periodismo. Ocho de los diez defensores de los derechos humanos detenidos en un taller de formación en Büyükada el 5 de julio, siguen detenidos; algunos han sido trasladados a la prisión de Silivri. Uno de ellos, Özlem Dalkıran, envió recientemente una carta pública a Agos Weekly, en la que agradeció a la comunidad internacional de derechos por su apoyo permanente:

Gracias a la espléndida solidaridad que hemos recibido de la comunidad nacional e internacional de derechos humanos desde el momento en que fuimos detenidos, hemos podido seguir sin debilitarnos. De ningún modo hemos perdido nuestra fe en nosotros mismos, en lo que hicimos y en la lucha por los derechos que hemos estado llevando adelante, pero nos hace más resistentes el tenerlos a nuestro lado.


Para leer toda la carta, puede visitar el sitio de Bianet.

La detención en curso de los defensores de los derechos humanos ha provocado una condena global por parte de gobiernos y grupos de la sociedad civil: Zara Rahman ofrece una visión general de la respuesta internacional para el sitio web de Global Voices. El embajador de Alemania en Turquía, Martin Erdmann, visitó a finales de agosto otro de los defensores de derechos detenidos (y también al periodista detenido Deniz Yücel).

El Comité para la Protección de los Periodistas y la Plataforma para el Periodismo Independiente proporcionan actualizaciones periódicas sobre el estado de la libertad de expresión periodística bajo el estado de emergencia de Turquía. La Iniciativa para la Libertad de Expresión - Turquía sigue entregando últimas noticias sobre casos individuales. Otros miembros de IFEX se han centrado en hacer campaña individualmente para detenidos: PEN Internacional lanzó acciones en nombre de dos curdos detenidos, la artista Zehra Doğan y el escritor Hasip Yanlıç; Reporteros sin Fronteras protestó contra la detención del reportero francés Loup Bureau. Los tres detenidos enfrentan cargos relacionados con el terrorismo.

El Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, Harlem Désir, hizo una importante intervención este mes en relación al cinismo con el que se usaron los Avisos Rojos de Interpol (similares a una orden de arresto internacional), aplicados en España para detener al escritor Doğan Akhanlı y al el periodista Hamza Yalçin.


Escribí a @INTERPOL_HQ sobre pedido de arrestos de #Turquía. Interpol no debe usarse indebidamente para ahogar #LdeE http://bit.ly/2vYyA4O

Aunque Akhanli haya sido liberado, Yalçin sigue detenido.

Azerbaiyán parece decidido a borrar cualquier vestigio de la prensa libre dentro de sus fronteras. El Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS por sus siglas en inglés) informó a mediados de agosto que la única agencia independiente de noticias del país, Turan, había sido golpeada con dudosas acusaciones de evasión fiscal (una táctica común utilizada para paralizar la prensa en Azerbaiyán). Las oficinas de la agencia fueron registradas por la policía el 16 de agosto y, el 25 de agosto, el director Mehman Aliyev fue puesto en prisión preventiva. El representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación pidió la liberación inmediata de Aliyev, afirmando que "Hay muchas razones para creer que la detención y arresto de Mehman Aliyev tiene motivaciones políticas". Nils Muiznieks, Comisionado para los Derechos Humanos en el Consejo de Europa, describió el arresto como el "último golpe" para los medios libres en Azerbaiyán:
Consternado ante último golpe a libertad de prensa en #Azerbaiyán: Dir agencia noticias #Turan Mehman Aliyev detenido+suspende operaciones

En Rusia, hubo noticias encontradas para el periodista uzbeko Khudoberdi Nurmatov (que escribe bajo el seudónimo 'Ali Feruz'). En 2009, tras ser perseguido por agentes de inteligencia uzbecos, Nurmatov solicitó asilo en Rusia y finalmente encontró trabajo con el medio independiente Novaya Gazeta. La solicitud de asilo del periodista fue rechazada en mayo de 2017 y el 1 de agosto un juez ordenó su regreso a Uzbekistán, donde corre el riesgo de ser encarcelado, torturado y posiblemente asesinado. Sin embargo, Índice de la censura, Human Rights Watch, el Comité para la protección de los periodistas y Reporteros sin Fronteras le pidieron a Nurmatov que se quedara en Rusia y, el 4 de agosto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió una orden judicial ordenando a Rusia no deportar al periodista hasta que el tribunal pueda revisar el caso. Aunque Rusia haya acatado con la orden, Nurmatov permanece detenido, donde dice que ha sido abusado físicamente.
Periodista Khudoberdi Nurmatov, enfrenta deportación a #Uzbekistán, narra brutal paliza bajo custodia estatal #Rusia https://en.hromadske.ua/posts/i-was-in-handcuffs-the-whole-time-russian-journalist-describes-beating-in-migration-service-custody

Este mes, también ocurrieron acontecimientos en relación a otros casos notables de Rusia. El 10 de agosto, el reportero de investigación, Alexander Sokolov (que cubre temas políticos y de corrupción), fue condenado a tres años y medio en una colonia penal por "perpetuar las actividades de una organización extremista prohibida". El director de cine y crítico del Kremlin, Kirill Serebrennikov, fue puesto bajo arresto domiciliario mientras es investigado por cargos de fraude: ARTICULO 19 ha condenado la detención y ha pedido a Rusia que mantenga el derecho del director a un juicio justo y a un castigo proporcional.


Derechos digitales, vigilancia y privacidad

Rusia continúa su guerra contra la libertad de expresión digital. A finales de julio, el presidente Putin firmó una ley que prohíbe las tecnologías que facilitan el acceso a una Internet abierta y herramientas de comunicación que permiten la privacidad en línea. Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión señaló que la ley entraría en vigor unos meses antes de que Putin se postule para una reelección y pidió al gobierno canadiense que abogara por la seguridad digital en sus tratos con Rusia y por el apoyo a las compañías canadienses de Internet.

A finales de julio, los legisladores de Tayikistán aprobaron leyes que permitían a las agencias de inteligencia monitorear las actividades en línea de sus ciudadanos. Como señala el Akhal-Tech Collective (escribiendo para el sitio web de Global Voices), los agentes del gobierno ahora podrán mantener registros detallados de mensajes SMS y móviles, publicaciones en redes sociales y visitas a sitios web "indeseables".

Privacy International y la ONG de derechos humanos Metamorphosis enviaron una carta pública este mes al gobierno de Macedonia, pidiéndole que salvaguarde el derecho de los ciudadanos a la privacidad y desista de cualquier forma de vigilancia de las comunicaciones masivas. Hace dos años se reveló que el partido gobernante estaba interceptando las telecomunicaciones de aproximadamente 20.000 políticos, activistas y periodistas de la oposición. El escándalo derribó al gobierno y una nueva coalición ha estado al poder desde mayo de 2017. La carta pública pide al nuevo gobierno que se comprometa a implementar reformas y protecciones urgentes contra la vigilancia masiva.


Foco sobre el género

El Centro para el Periodismo Independiente - Moldavia ha estado contribuyendo a una campaña educativa desde abril de 2017 ('Divided by Two'), cuyo objetivo es llamar la atención sobre varios aspectos de las cuestiones de género y presentar "modelos positivos de hombres y mujeres en diversas esferas de la vida". Este mes, el enfoque se centra en el sexismo en la publicidad en Moldavia, la forma en que "daña la dignidad humana" y cómo deshacerse del mismo. El proyecto toma la forma de cortometrajes, todos los cuales se pueden ver aquí.


Sociedad civil bajo presión

La relación cada vez más frágil de Hungría con la UE, en gran parte debido a los anteriores ataques legislativos contra la Universidad Centroeuropea y las ONG, continúa deteriorándose. A mediados de agosto, la Comisión de Venecia declaró que algunas partes de la nueva ley húngara sobre universidades extranjeras eran "altamente problemáticas". Uno de los líderes de Fidesz, partido gobernante en Hungría, respondió que la comisión estaba bajo la influencia de George Soros, el multimillonario filántropo que financia proyectos de democracia y derechos en toda la ex Unión Soviética y es blanco de una campaña de odio virulenta que ha sido promovida por el gobierno húngaro.

Los informes independientes también parecen estar bajo presión en Hungría: los aliados autoritarios del primer ministro Orbán compraron los últimos cinco periódicos regionales independientes.

Al igual que Hungría, Moldavia parece estar siguiendo los pasos de Rusia al intentar agredir legislativamente a la sociedad civil. En julio, el ministro de justicia de Moldavia publicó un proyecto de ley que impondría severas restricciones a las ONG que reciben fondos del extranjero y que participan en lo que el gobierno considera "actividades políticas". Según Freedom House, de aprobarse el proyecto de ley, restringiría el trabajo de alrededor del 90% de las ONG moldavas.

Último tweet:

Au Cameroun,la législation anti-terroriste est utilisée pour imposer silence aux opposants et réprimer la dissidenc… https://t.co/hBH9FmM5bp