REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Farsa, decepción y esperanza: Europa y Asia Central en septiembre, Parte 1

En septiembre se registraron juicios farsa en Turquía, ataques a la libertad de expresión en Ucrania, periodistas encarcelados y liberados en Azerbaiyán y Kazajstán, prometedoras iniciativas destinadas a proporcionar una mejor protección a los periodistas y mucho más ...

Periodistas llevan copias del periódico
Periodistas llevan copias del periódico "Cumhuriyet" horas antes de que el columnista Kadri Gursel fuera liberado de la prisión de Silivri fuera de Estambul, Turquía, el 25 de septiembre de 2017

AP Photo/Emrah Gurel


Turquía

En Turquía, los juicios, hostigamientos e intimidaciones aparentemente interminables de periodistas y voces de oposición continuaron sin cesar. Hubo importantes acontecimientos en dos casos de interés particular para los miembros de IFEX ...

La tercera audiencia en el juicio de los periodistas de Cumhuriyet (todos enfrentaban cargos relacionados con el terrorismo) terminó en una mezcla de decepción y farsa el 25 de septiembre: decepción, porque sólo Kadri Gursel, de los cinco que aún estaban detenidos, fue liberado; farsa porque el periódico pro-gubernamental Star publicó en línea cuál era (supuestamente) la decisión provisional del juez antes de que el mismo juez la haya hecho. La historia fue rápidamente eliminada, pero no antes de que se hubieran guardado capturas de pantalla y que se mostraran alrededor de la sala de audiencias, produciendo confusión e indignación; el juez exigió que se le mostrara el artículo, que, de todos modos, resultó ser inexacto. Haya sido un error honesto por parte del periódico o algo más preocupante, se le volvió en contra a Star, ya que el juez decidió abrir un caso criminal contra el periódico.

Varios miembros de IFEX, entre ellos Reporteros sin Fronteras, Instituto Internacional de Prensa, Iniciativa para la Libertad de Expresión - Turquía y ARTÍCULO 19, nos mantuvieron actualizados a través de Twitter sobre los acontecimientos durante esta tercera audiencia. El juicio se reanudará el 31 de octubre.

Septiembre también vio un decepcionante desarrollo en el juicio de los periodistas Ahmet y Mehmet Altan, detenidos y acusados junto con muchos otros de "intentar una toma de poder militar" (durante el fracasado golpe de 2016). El juez decidió mantenerlos en prisión mientras el juicio continúa. La Plataforma para el Periodismo Independiente ofrece un excelente resumen de los juicios de periodistas turcos; para leer más sobre el juicio de Altan, por favor visite su sitio web.

Bianet informó que varias organizaciones de derechos y medios de comunicación, incluyendo a muchos miembros de IFEX, obtuvieron permiso para participar en casos de alto perfil de periodistas turcos detenidos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Las organizaciones son: ARTICULO 19, Asociación de Periodistas Europeos, Comité para la Protección de Periodistas, Centro Europeo de Prensa y Libertad de los Medios, Federación Europea de Periodistas, Human Rights Watch, Índice de Censura, Federación Internacional de Periodistas, Instituto de Prensa Internacional, PEN Internacional y Reporteros Sin Fronteras.
Hubo algunas buenas noticias a mediados del mes con la liberación del periodista freelance francés Loup Bureau. Fue detenido el 2 de agosto, acusado de ofensas ridículas relacionadas con el terrorismo y liberado el 15 de septiembre.

¡Buenas noticias! Turquía ha liberado al periodista francés Loup Bureau, detenido por cargos de terrorismo desde julio http://bit.ly/2w1NJ2U @[email protected]_inter

Porque la criminalización del cifrado es una preocupación importante para los defensores de los derechos humanos en todo el mundo, y en particular en Turquía, IFEX y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones plantearon la cuestión en el 36º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Su acción fue apoyada por más de 60 ONG de derechos de todo el mundo. Los Estados están considerando cada vez más el uso de comunicaciones seguras como un crimen o como evidencia de una actividad "terrorista" - como lo vimos en los casos de Ali Gharavi, consultor de TI, y el caso de Peter Steudtner, entrenador de no violencia, ambos detenidos junto a destacados defensores de los derechos humanos durante un taller de gestión de la seguridad digital en Turquía el 5 de julio de 2017.

En la presentación se recomendaba que el CDH trabaje con los Estados para asegurar que Internet sea un espacio que fomente, más que limitar, el ejercicio de todos los derechos humanos reconocidos; y supervisar los esfuerzos de los Estados Miembros de restringir o comprometer el uso de las comunicaciones digitales seguras. Solicitó específicamente a Turquía que "dejara de lado todos los cargos contra Gharavi, Steudtner y los ocho defensores de los derechos humanos detenidos con ellos; y dejen de penalizar el uso de las comunicaciones digitales seguras". La presentación completa está disponible aquí.


Ucrania

PEN Internacional celebró su 83º Congreso Internacional en Lviv, Ucrania. Aprovechó la oportunidad para plantear una serie de preocupaciones clave sobre la libertad de expresión en relación con los periodistas del país y para lanzar el informe Libertad de expresión en Ucrania post-Euromaidán: agresión externa y desafíos internos. Dos escritores/periodistas ucranianos fueron parte de las "sillas vacías" (una tradición del PEN según la cual los miembros de la organización recuerdan a los miembros arrestados o asesinados dejando sillas vacías que le corresponderían). Se trata del cineasta y escritor Oleg Sentsov (encarcelado por un tribunal ruso durante 20 años por acusaciones falsas de terrorismo) y del periodista Pavel Sheremet, asesinado en 2016, y cuyos asesinos gozan de impunidad.

Escritor y cineasta #Ucraniano #OlegSentsov fue una silla vacía en la apertura del #83PENCongress

La ocupación ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014 y el conflicto que estaba congelado y se ha vuelto caliente entre Kiev y los separatistas pro-rusos en el este del país, han creado un ambiente amenazante para los periodistas, que muchas veces terminan siendo los blancos de las autoridades ucranianas , de Rusia y de los separatistas. A finales de agosto, la periodista rusa Anna Kurbatova fue interceptada en Kiev por personas desconocidas y deportada; en la misma época, se les prohibió la entrada a Ucrania por tres años a los periodistas españoles independientes Antonio Pampliega y Ángel Sastre por su reportaje sobre el conflicto en el este. Alarmado por estos y otros acontecimientos, el Comité para la Protección de los Periodistas pidió al Presidente Poroshenko que reafirmara su compromiso de garantizar la seguridad de los periodistas. A principios de mes, nos enteramos de que los separatistas pro-rusos habían condenado al bloguero ucraniano, Eduard Nedelyayev, a 14 años de prisión por cargos de traición; Nedelyayev había escrito un texto crítico sobre las autoridades separatistas en su ciudad natal de Luhansk. Y el 22 de septiembre, un tribunal de la Crimea ocupada por Rusia encontró culpable a Mykola Semena, miembro de RFE/RL, por cargos de separatismo y le entregó una sentencia suspendida de 2.5 años.


Enfoque en el género: la OSCE y el Reino Unido

El inquietante aumento de los abusos sufridos por las mujeres periodistas, tanto en línea como fuera de línea, estuvo en el centro de las preocupaciones de varias personas este mes. El Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, Harlem Désir, anunció el lanzamiento de una campaña de la OSCE centrada en la seguridad de las mujeres periodistas.

Defiende la seguridad de las mujeres periodistas en línea - Únete a @OSCE_RFoM en nuestra campaña #SOFJO! https://www.facebook.com/osce.rfom/posts/1505071642917634 …

La campaña advierte que "en casos extremos, estos ataques conducen a la autocensura o peor: las mujeres se retiran de la esfera pública, dejando el campo del periodismo habitualmente dominado por los hombres con aún menos voces femeninas". La OSCE organizará talleres, diseñará un portal de recursos en línea y reunirá a una red de periodistas, académicos, miembros de la sociedad civil y responsables políticos para proponer estrategias innovadoras para darle un mejor apoyo a las periodistas que enfrentan a abusos en línea, y contrarrestar el abuso en sí.

Nasty Women UK celebró su primer evento en el Reino Unido durante el tercer fin de semana de septiembre. El evento se concentró en diversos aspectos de la experiencia de las mujeres en las artes, los medios de comunicación y en otros lugares, y recaudó fondos para apoyar el trabajo que aborda la violencia contra las mujeres. Verónica Yates (Directora de la Red Internacional de Derechos del Niño), miembro de IFEX, participó en un panel sobre "Arte como Activismo" y, junto con la artista de CRIN Miriam Sugranyes, incluso pintó un mural inspirado en el tema de la "discriminación".

Un mural inspirado en el tema de la
Un mural inspirado en el tema de la "discriminación"

Foto por Miriam Sugranyes de CRIN


Protección de los periodistas: algunos acontecimientos alentadores

El 5 de septiembre, miembros de IFEX, entre ellos ARTICULO 19, Comité para la Protección de Periodistas, Federación Internacional de Periodistas, Índice de Censura, Instituto de Prensa Internacional, PEN Internacional y Reporteros sin Fronteras se unieron a otras organizaciones de medios de comunicación y a David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, en un evento organizado por el Representante de la Libertad de los Medios de Comunicación de la OSCE en Bruselas. El objetivo del evento fue discutir las amenazas a los periodistas en toda la región de la OSCE y explorar nuevas formas de trabajar juntos para hacer frente eficazmente a estas amenazas. (Es un gran desafío: el proyecto de mapeo de la Libertad de los Medios de Índice de la Censura ya ha registrado 571 ataques a la libertad de los medios en Europa durante los primeros seis meses de 2017.) Los participantes en la reunión señalaron como principales desafíos la brecha de implementación entre los Estados participantes en la OSCE en imponer la libertad de los medios y la falta de voluntad política para mejorar la situación. La intención ahora es desarrollar el trabajo colaborativo iniciado en Bruselas.

En la segunda quincena de septiembre, se tuvo una noticia muy prometedora para los periodistas cuando el presidente de Francia, Macron, usó su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para pedir la creación de un representante de la ONU para la seguridad de los periodistas. Se le debe dar mucho crédito por esto a Reporteros sin Fronteras que ha hecho campaña durante dos años, y a las más de 130 ONG que apoyan la iniciativa de RSF; muchos miembros de IFEX se han unido a una coalición que apoya la campaña.


Breves noticias desde Azerbaiyán y Kazajstán

En Azerbaiyán, los ataques contra la libertad de expresión y otros derechos continúan bajo la forma de detenciones, acosos y acusaciones falsas contra periodistas y voces independientes. A finales de agosto, Mehman Aliyev, jefe de la agencia independiente de información de Turan, fue detenido por cargos criminales dudosos relacionados con supuestos delitos tributarios. El Instituto para la Libertad y la Seguridad de los Reporteros (IRFS) declaró que la detención escondía motivos políticos. Aliyev fue liberado bajo fianza el 11 de septiembre, pero enfrenta una sentencia de ocho años si es declarado culpable. Hubo algunas buenas noticias para Alexander Lapshin, el bloguero bielorruso-israelí, que había sido condenado a 3 años de cárcel en julio de 2017 por cruzar ilegalmente la frontera: fue indultado por el Presidente el mismo día en que Aliyev fue liberado. El IRFS describió ambas liberaciones como un "primer paso" para abordar el problema de los reporteros encarcelados en Azerbaiyán y pidió que todos los periodistas y voces de la oposición fueran liberados.

Pero Azerbaiyán está ahora en serios problemas con el Consejo de Europa ....

La desobediencia del Estado frente a una decisión de 2014 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que declaraba que el encarcelamiento del activista político Ilgar Mammadov era ilegal y que debía ser liberado, estuvo detrás de una decisión adoptada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa para lanzar procedimientos de infracción contra el país. Este es un proceso largo, pero, como explica Human Rights Watch, podría resultar en la expulsión de Azerbaiyán del Consejo de Europa.

En Kazajstán hubo noticias encontradas para el periodista independiente Zhanbolat Mamay, quien fue liberado de la detención este mes, pero al que se le prohibió trabajar como periodista durante tres años. Mamay fue detenido en febrero bajo falsas acusaciones de lavado de dinero y afirmó ser golpeado y amenazado en la cárcel. El Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación describió la prohibición como "una violación de los principios de la OSCE en cuanto a la libertad de los medios de comunicación".

Último tweet:

Sri Lanka: What media freedom? - Jaffna Press Club condemns military repression of Tamil journalists. "Consecutive… https://t.co/PsRwM36hXe