REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La revolución de octubre: panorama de Europa y Asia Central

Rebelión en Cataluña, defensores de los derechos humanos liberados en Turquía, protección de la UE para denunciantes, periodismo independiente socavado en Hungría, abuso de las notificaciones rojas de la Interpol, personas LGBTQI+ blanco de ataques en Azerbaiyán, periodistas agredidos en Malta y Rusia ...

Partidarios de la independencia marchan durante una manifestación en el centro de Barcelona, España, 2 de octubre de 2017
Partidarios de la independencia marchan durante una manifestación en el centro de Barcelona, España, 2 de octubre de 2017

AP Photo/Felipe Dana


España vs Cataluña

El 27 de octubre, casi cuatro semanas después del controvertido referéndum sobre la independencia, los legisladores catalanes votaron a favor de declarar la independencia de España. Unas horas más tarde, el Senado español votó para implementar el Artículo 155, que impone el control directo sobre la región autónoma, incluidos los medios de comunicación públicos de Cataluña. El primer ministro español, Rajoy, quiere garantizar que los mismos sean "veraces, objetivos y equilibrados". El gobierno de Madrid ha anunciado que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, será destituido y su gobierno disuelto; las elecciones regionales se realizarán el 21 de diciembre. Puigdemont sigue desafiante y ha pedido una 'resistencia pacífica' contra la imposición del artículo 155. Los fiscales españoles han dicho que tanto él como otros líderes catalanes, serán acusados de 'rebelión', lo que conlleva un castigo de hasta 30 años de cárcel.

A lo largo de esta crisis política, el gobierno español no ha tenido reparos en restringir los derechos a la libertad de expresión o emplear tácticas de mano dura para sofocar las actividades separatistas. El 17 de octubre, dos figuras destacadas de la sociedad civil catalana, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (ambos separatistas prominentes), fueron arrestados y encarcelados sin derecho a fianza mientras eran investigados por cargos de sedición. Altos mandos catalanes fueron encarcelados por los mismos cargos a fines de septiembre. Todos han sido detenidos únicamente por su participación en la organización del voto sobre la independencia.

A principios de mes, los miembros de IFEX publicaron informes y declaraciones sobre la violencia que tuvo lugar el día del referéndum (1ro de octubre) y que resultó en aproximadamente 900 civiles heridos por la policía. Un informe exhaustivo de Human Rights Watch concluyó que la policía había usado fuerza excesiva para evitar el voto y pidió una investigación independiente. ARTICULO 19 emitió una declaración diciendo que algunas de las acciones tomadas por el gobierno español eran "contrarias al derecho internacional". Reporteros sin Fronteras halló que los periodistas habían sufrido hostigamiento y presión por parte de ambos lados. La Federación Internacional de Periodistas registró los ataques sufridos por periodistas que cubrieron los acontecimientos del 1ro de octubre con la Plataforma de seguridad de periodistas del Consejo de Europa.

Poco después de los dramáticos acontecimientos del 27 de octubre, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tuiteó su apoyo al gobierno español, pero estaba claramente preocupado por las tácticas que había utilizado hasta ahora:

Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el gobierno español prefiera la fuerza del argumento, no el argumento de la fuerza.


Turquía: algunas buenas noticias en medio de todo lo malo

Llegaron muy buenas noticias desde Turquía el 25 de octubre: los 10 defensores de los derechos humanos (también conocidos como los 10 de Estambul) que habían sido detenidos por cargos de terrorismo desde julio fueron liberados, en espera de juicio.

Desde el inicio de sus detenciones, las organizaciones de derechos humanos, incluidos los miembros de IFEX, han estado abogando por su liberación, y para que se abandonen los absurdos cargos que se les imputan. Puede leer más sobre los antecedentes de sus casos aquí. La próxima audiencia en su juicio será el 22 de noviembre.

Lamentablemente, el resto de las noticias que vinieron de Turquía, no fueron tan positivas. La ola de procesamientos y detenciones que comenzó con la declaración de un estado de emergencia en 2016 no ha disminuido; Reporteros sin Fronteras nos recordó que únicamente durante la última semana de octubre 48 periodistas fueron juzgados en Turquía.

En un acontecimiento importante, los miembros de IFEX colaboraron este mes con otros grupos de derechos para presentar un informe ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en apoyo del personal del periódico Cumhuriyet y su prolongada detención preventiva por cargos de terrorismo.

El 18 de octubre, las autoridades detuvieron a otro líder de la sociedad civil de alto perfil, el filántropo de los derechos humanos Osman Kavala. Está siendo investigado en relación con delitos de terrorismo. La eurodiputada Kati Piri, la relatora de Turquía del Parlamento Europeo, anunció que un grupo de diputados de varios partidos estaba pidiendo la liberación inmediata de Kavala: Carta de varios partidos del PE al gobierno turco, instando a la liberación inmediata de Osman Kavala.


Bajo presión: Azerbaiyán y Hungría

El bloguero Mehman Huseynov, un miembro de IFEX y presidente del Instituto para la Libertad y la Seguridad de los Reporteros (IRFS, por su sigla en inglés), permanece en la cárcel tras la decisión del 29 de septiembre del Tribunal Supremo de Azerbaiyán de devolver su caso al tribunal de apelación que lo había condenado. Huseynov está cumpliendo una condena de prisión de dos años, luego de haber sido encarcelado en marzo de 2017 por cargos inventados de calumniar a toda una estación de policía; el cargo fue en represalia de su alegato de que había sido torturado por la policía mientras estaba detenido en régimen de incomunicación. IFEX continúa pidiendo la liberación de Huseynov.

El caso de Huseynov es emblemático de lo que Human Rights Watch (HRW, por su sigla en inglés) correctamente describe como el abismal historial de derechos humanos de Azerbaiyán. Según lo informado por HRW en octubre, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por su sigla en inglés) intentó presionar a Azerbaiyán mediante la adopción de dos informes y resoluciones que instaban a que el gobierno cese su actual represión contra los críticos y las voces disidentes. Se aplicará una mayor presión en mayo de 2018 cuando el historial de derechos humanos de Azerbaiyán sea objeto de escrutinio como parte del proceso del Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas; un conjunto de grupos de derechos, incluyendo ARTICULO 19, Índice de la Censura, IRFS, PEN Internacional y Reporteros sin Fronteras, hicieron una presentación conjunta sobre Azerbaiyán este mes al EPU.

Con las elecciones parlamentarias de Hungría previstas para la primavera de 2018, el partido gobernante y sus partidarios intentan intimidar y socavar a los periodistas independientes. Esto ha ido de la mano de una campaña de odio patrocinada por el gobierno contra George Soros (filántropo financiador de proyectos de derechos humanos y democracia) y la UE, los cuales -según informa Human Rights Watch- están acusados de querer atraer a millones de inmigrantes a Europa. Sin embargo, insatisfechos con la intimidación de las voces independientes en los medios, los aliados del primer ministro Orbán han comprado recientemente todos los medios regionales de Hungría con el fin de garantizar una cobertura favorable de su persona.

Este mes, la Comisión Europea (CE) intensificó su procedimiento de infracción contra Hungría por sus leyes represivas de las ONG. Hungría tiene un mes para responder a las preocupaciones de la CE sobre el hecho que esta legislación (aprobada en junio) no cumple con la legislación de la UE; si no lo hace de manera satisfactoria, el caso podría remitirse al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Si se pregunta cómo la situación en Hungría llegó a ser tan mala, la Unión Húngara de Libertades Civiles (HLCU), en colaboración con otras ONG húngaras, acaba de publicar un informe sobre este 'Estado iliberal en el corazón de Europa'.


Foco en el género: mujeres en los medios, LGBTQI+ en Azerbaiyán

La lucha por la igualdad de género para las mujeres que trabajan en los medios es una batalla sin fin. Este mes, un grupo europeo integrado por universidades, la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por su sigla en inglés) y la Conferencia Permanente de Operadores Audiovisuales del Mediterráneo (COPEAM, por su sigla en inglés) anunciaron el inicio de un proyecto para promover la igualdad de género en las industrias de medios (AGEMI, por su sigla en inglés). En esta etapa, piden a las partes interesadas que presenten sus mejores prácticas de medios sobre la igualdad de género para su inclusión en una base de datos. Consulte aquí para más detalles.

La ofensiva de Azerbaiyán contra la comunidad LGBTQI+ ha suscitado inquietantes acusaciones de tortura policial. Aunque la homosexualidad fue despenalizada en 2000, la homofobia sigue viva y coleando. Las autoridades, que comenzaron a acorralar a los hombres homosexuales en Bakú a mediados de septiembre, afirmaron que eso se hacía, en parte, para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual (según los informes, los hombres fueron sometidos a pruebas). Sin embargo, los informes sugieren que hasta 60 personas LGBTQI+ fueron encarceladas o multadas por resistirse a las órdenes de la policía. Y en los últimos días, algunos de los detenidos han denunciado que fueron torturados por agentes de policía, incluso mediante el uso de descargas eléctricas.


En pocas palabras: asesinato en Malta, denunciantes, un periodista ruso atacado, Interpol, derechos digitales

El 16 de octubre, la periodista de investigación y bloguera maltesa, Daphne Caruana Galizia, fue asesinada por un coche bomba. Las noticias conmocionaron a Malta y a la comunidad internacional en general; Caruana había liderado la investigación de los Papeles de Panamá, que habían expuesto la corrupción política en su país de origen, y su blog era uno de los blogs de noticias más populares en el área del Mediterráneo. Los miembros de IFEX pidieron una investigación inmediata sobre el asesinato, al igual que la UE. The Malta Independent, medio en el que tenía una columna, le rindió un triste y respetuoso tributo:

The Malta Independent ha publicado los artículos de Daphne Caruana Galizia durante 20 años; esta es su columna de hoy.
(LA IMAGEN DICE): Tu lápiz fue silenciado, pero tu voz vive.


El 24 de octubre, el Parlamento de la UE votó a favor de adoptar una propuesta que exigía una legislación a escala de la UE para proteger a los denunciantes. Este movimiento extremadamente bienvenido es el resultado de meses de arduo trabajo de grupos de derechos y legisladores, y ahora se espera que la Comisión Europea proponga una directiva para hacer esta ley.

El 23 de octubre, un hombre ingresó en la oficina de Ekho Moskvy, uno de los pocos medios de comunicación genuinamente independientes de Rusia, y apuñaló a la periodista Tatiana Felgenhauer en el cuello; Afortunadamente, Felgenhauer sobrevivió y el atacante fue arrestado. Sin embargo, como señaló Human Rights Watch, "Rusia no es un lugar seguro para periodistas independientes." En octubre también se celebró el 11° aniversario del asesinato de la valiente reportera Anna Politkavskaya.

Los miembros de IFEX sabrán que el sistema de notificación roja de Interpol ha sido explotado recientemente por países como Turquía, Azerbaiyán, Uzbekistán y Kazajistán con el fin de apuntar a periodistas independientes de toda Europa. Estas órdenes de arresto internacionales se han utilizado para detener a seis periodistas desde agosto y, según los informes, se acaba de emitir una para Can Dündar, periodista de Cumhuriyet exiliado. Índice de Censura proporciona una buena visión general de lo que ha estado sucediendo: visite su sitio web para averiguarlo.

Los derechos digitales son un campo de batalla relativamente nuevo para los defensores de los derechos humanos y la libre expresión. En octubre se lanzó el Fondo de Libertad Digital (DFF, por su sigla en inglés), que tiene como objetivo apoyar los litigios estratégicos sobre los derechos digitales en Europa mediante la provisión de apoyo financiero y la facilitación del trabajo colaborativo entre quienes trabajan para promover los derechos digitales. Para obtener más información, visite la página web.

Último tweet:

The 2018 Michael Elliott Award for Excellence in African Storytelling will honour an up-and-coming journalist in Af… https://t.co/qEDyWLKifc