REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Europa: Asesinato en Nizhny Novgorod. Además, ¿ha terminado realmente el estado de emergencia en Turquía?

Europa y Asia Central: Periodista asesinado en Rusia, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictamina a favor de Pussy Riot y Anna Politkovskaya, miembros del Consejo de Europa expulsados tras el escándalo de soborno de Azerbaiyán, miembros de IFEX recluidos en régimen de incomunicación, vigilancia en el Reino Unido. Esto y mucho más en nuestro resumen de las noticias de libertad de expresión del mes de julio.

Una mujer sostiene un retrato de la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya durante una manifestación conmemorativa del décimo aniversario de su asesinato en Moscú, el 7 de octubre de 2016
Una mujer sostiene un retrato de la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya durante una manifestación conmemorativa del décimo aniversario de su asesinato en Moscú, el 7 de octubre de 2016

NATALIA KOLESNIKOVA/AFP/Getty Images


Rusia: un asesinato en Nizhny Novgorod y TEDH dictamina a favor de Pussy Riot

El 23 de julio, el periodista Denis Suvorov fue encontrado muerto cerca de una obra en construcción en Nizhny Novgorod, Rusia. Según varios informes, sufrió una fractura de cráneo y también puede haber sido apuñalado. Suvorov, de 27 años, trabajó como presentador y editor en línea en el medio estatal Rossia Nizhny Novgorod. Había desaparecido en su camino a casa desde el trabajo la noche antes de que su cuerpo fuera encontrado. La policía lanzó una investigación por el asesinato y la Federación Internacional de Periodistas instó a las autoridades a considerar las actividades periodísticas de Suvorov como un posible motivo del crimen.

La muerte trágica del periodista #DenisSuvorov de @vgtrk es una noticia terrible para el periodismo en #Rusia. Pido a las autoridades que investiguen rápidamente el crimen, sus motivos y circunstancias. Los culpables deben ser llevados ante la justicia.
Lee mi declaración completa: https://www.osce.org/representative-on-freedom-of-media/388952...


Pero este mes, también fuimos testigo de desarrollos positivos en dos casos emblemáticos de la libertad de expresión en Rusia.

El 17 de julio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que las autoridades rusas "no habían investigado adecuadamente quién encargó" el asesinato en 2006 de la periodista Anna Politkovskaya. El tribunal dictaminó que el gobierno ruso había violado el artículo 2 (derecho a la vida) del Convenio Europeo de Derechos Humanos y le ordenó pagar 20,000 euros en compensación. El juicio de hoy del TEDH sobre el asesinato de #AnnaPolitkovskaya es muy importante. La corte dictaminó que #Rusia "no tomó las medidas de investigación adecuadas para encontrar a las personas que ordenaron el asesinato". Pido a las autoridades que no escatimen esfuerzos para llevar a los autores intelectuales ante la justicia y terminar con la #impunidad.

El mismo día, el TEDH también dictaminó que el gobierno ruso había violado, entre otros, el derecho de Pussy Riot a la libertad de expresión al arrestarlas y encarcelarlas luego de su protesta punk en 2012 en la Catedral Cristo Salvador de Moscú. El Tribunal ordenó a Rusia pagar a Mariya Alekhina, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich un total de 37,000 Euros [43,300 dólares americanos] en compensación, más costos legales de 11,760 Euros [13,760 dólares americanos]. Dos días antes de que se emitiera la sentencia, otras miembros de Pussy Riot que protestaron por los abusos contra los derechos humanos en Rusia durante el partido Francia-Croacia en la Copa del Mundo, fueron arrestadas y condenadas a 15 días de prisión.

A principios de mes, el comité de información y comunicación de la Duma Estatal aprobó un proyecto de ley que permitiría al Estado clasificar a los periodistas como "agentes extranjeros". El proyecto de ley deberá ser aprobado por la cámara alta del parlamento y luego aprobado por el presidente antes de convertirse en ley.


Turquía: finaliza el estado de emergencia, pero las medidas draconianas continúan

El estado de emergencia, en vigor desde el fallido golpe de julio de 2016, finalizó oficialmente este mes. Bianet nos proporcionó estadísticas que demuestran el impacto masivo sobre la sociedad turca que tuvo el uso del estado de emergencia por parte del ejecutivo: más de 134,000 personas han sido despedidas de sus trabajos y al menos 228,000 personas han sido arrestadas durante los últimos 24 meses. Reuters informó que más de 18,000 funcionarios públicos fueron despedidos por decreto justo antes del fin del estado de emergencia.

Aunque fuera una buena noticia que finalizara el estado de emergencia, las organizaciones de derechos humanos nos advirtieron que no celebráramos demasiado pronto. El Instituto de Prensa Internacional, al comentar los recientes cierres de periódicos kurdos, advirtió que el ataque por parte de Turquía a la prensa "sobrevivirá al estado de emergencia". Human Rights Watch nos advirtió que muchos de los poderes draconianos otorgados al ejecutivo bajo el estado de emergencia se mantendrían si se aprobaba un nuevo proyecto de ley de seguridad, lo que ocurrió el 25 de julio.

La 75a audiencia del juicio por homicidio de Hrant Dink tuvo lugar este mes. Dink, un editor turco-armenio, fue asesinado a tiros en 2007. Existe una creencia generalizada de que los miembros de los servicios de seguridad turcos estuvieron involucrados en el asesinato: el ex jefe de inteligencia de la policía turca testificó en 2017 que las autoridades de seguridad en Estambul y Trabzon "no impidieron deliberadamente" que se produzca el homicidio. Actualmente hay 71 acusados compareciendo en juicio; dos fueron liberados este mes. La próxima audiencia está programada para fines de septiembre.

Los amigos de Hrant emitieron un comunicado para la prensa antes de la audiencia número 75 del juicio. "Los testigos serán escuchados durante tres días. Nuestra vigilancia de la justicia continuará durante todas las audiencias. Este juicio no terminará a menos que lo digamos" http://bit.ly/2uldDPl

El 6 de julio, seis periodistas del periódico Zaman fueron condenados por "pertenencia a una organización terrorista". Recibieron penas de cárcel que iban desde ocho años y nueve meses hasta diez años y medio.

Si desea mantenerse informado sobre todos los casos más prominentes de libertad de expresión en Turquía, los siguientes miembros de IFEX brindan actualizaciones continuas: Plataforma para el Periodismo Independiente (y su sitio hermano Expression Interrupted), Bianet y la Crónica de la Represión del Comité para la Protección de los Periodistas.


Azerbaijan: President on charm offensive and IFEX member held incommunicado

El presidente autoritario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, salió este mes en una misión para seducir a Europa. Los días 19 y 20 de julio estuvo en París, donde se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Antes de la reunión, los miembros de IFEX, el Instituto para la Libertad y la Seguridad de los Reporteros (IRFS) y Reporteros sin Fronteras, instaron públicamente a Macron, cuyo gobierno está expandiendo la cooperación económica con Bakú, a abordar con Aliyev los terribles antecedentes de corrupción y derechos humanos de su país. Ese registro, afirmó el IRFS en su carta pública, incluye a más de 100 presos políticos y, en los últimos 15 años, la destrucción de la libertad de prensa y la sociedad civil.

La corrupción de Azerbaiyán se extiende mucho más allá de sus fronteras e incluye acusaciones de intentos de sobornar a otros miembros del Consejo de Europa para que ciertos votos sigan el camino de Azerbaiyán. Después de una investigación independiente de estas prácticas, 13 miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por su sigla en inglés) fueron expulsados de la organización este mes por aceptar sobornos.

Afgan Sadygov, el editor del sitio web independiente de noticias 'Azel' que ya no existe, fue arrestado en la casa de su madre el 6 de julio. El día siguiente lo sometieron de apuro a un juicio en el que fue declarado culpable de 'vandalismo' y sentenciado a 30 días de cárcel. Sadygov es conocido por criticar al gobierno. Fue liberado de prisión en mayo pasado después de cumplir una sentencia de cárcel de dos años y medio por cargos cuestionables de agredir a un empleado estatal. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), la familia de Sadygov no sabe dónde está cumpliendo su condena actual.

Elvin Huseynli, que trabaja para el IRFS, miembro de IFEX, estuvo detenido e incomunicado durante cuatro días este mes. También dice que fue maltratado por la policía durante su detención. Fue liberado el 16 de julio.

ACTUALIZACIÓN: detenido incomunicado durante 4 días y maltratado en una estación de policía en Ganja, Elvin Huseynli de IRFS está ahora en casa. Habrá declaración pronto. @IFEX @theGNI @harlemdesir @AAzoulay @unesco @Dunja_Mijatovic @amnesty @hrw @coe @PACE_News @anrurka @Giorgi_Gogia @osce @osce_odihr @UN_HRC @un

El IRFS ha pedido nuevamente la liberación de su presidente, el bloguero Mehman Huseynov. La madre de Huseynov se encuentra actualmente en un hospital con soporte vital y las autoridades le han incluso negado al bloguero un permiso temporal para visitarla. Huseynov fue encarcelado por dos años en marzo de 2017 después de haber sido cuestionablemente condenado por difamación de una estación de policía; esto ocurrió después de que los oficiales de policía lo secuestraran y torturaran.

Llegaron buenas noticias a principios de mes cuando la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) nombró un relator sobre presos políticos en Azerbaiyán.


Foco en el género

A mediados de julio, Zelimkhan Akhmadov, un hombre gay de Chechenia de veinte años, fue secuestrado en San Petersburgo por miembros de su familia (que fueron asistidos por agentes de policía). Akhmadov había huido de Chechenia debido a su persecución contra la comunidad LGBTQI+. El año pasado, docenas de hombres homosexuales, incluido Akhmadov, fueron arrestados, detenidos y supuestamente torturados durante una operación de la policía chechena. Según los informes, el padre de Akhmadov (que desaprueba la sexualidad de su hijo) lo catalogó como "desaparecido" con las autoridades chechenas, que emitieron una orden de arresto. El joven fue encontrado por las autoridades de San Petersburgo unos días después de su secuestro y el grupo que lo secuestró fue arrestado.


En breve

En Italia, Matteo Salvini, el ministro de Interior de extrema derecha que el mes pasado amenazó con quitarle la protección policial a Roberto Saviano, amenazado por la mafia, ahora está demandando al escritor por difamación. Esto llega luego de que Saviano lo tildara de "ministro del inframundo". Refiriéndose a los puntos de vista antiinmigrantes y anti-romaníes de Salvini, Saviano también había tuiteado "el odio que has sembrado te derrocará". Harlem Desir, Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios expresó su preocupación por la demanda y dijo que "los funcionarios públicos deben tener un umbral más alto para las críticas y respetar las voces críticas como cruciales para el debate público y la información".

La periodista de investigación italiana Marilù Mastrogiovanni recibió cientos de amenazas de muerte por correo electrónico a principios de julio. Como informa The Shift, ella "es también una de las principales impulsoras detrás de las voces internacionales que piden justicia por el asesinato de [Daphne] Caruana Galizia"; también ha estado presionando para que continúen las investigaciones de los periodistas malteses.

Cuando el presidente Trump visitó el Reino Unido este mes, cientos de miles de personas tomaron las calles para protestar contra su racismo, sexismo, islamofobia y ataques a la prensa. La organización de derechos humanos Liberty usó el evento como una oportunidad para destacar el uso masivo de la policía británica de la tecnología de reconocimiento facial en las calles del Reino Unido. Las "cámaras de reconocimiento facial", explica Liberty, "crean un mapa biométrico único, más parecido a una huella dactilar que a una imagen de CCTV"; este "mapa" se compara con las imágenes almacenadas por la policía. Las cámaras escanean en masa a las multitudes y, además de ser una grave invasión del derecho a la privacidad, la tecnología tiene un historial de identificación errónea de mujeres y personas de minorías étnicas. Durante la protesta, los manifestantes de Liberty usaron pintura para la cara con "cámara deslumbrante" que hace que sea difícil para las cámaras escanear su rostro.

Nos dirigimos al #CarnavaldeResistencia en este momento. Encuéntranos y píntate la cara para engañar a las cámaras y #ResistealaIdentificacionFacial

En Tayikistán, el periodista Khayrullo Mirsaidov fue declarado culpable de información falsa, malversación y uso indebido de fondos estatales; recibió una sentencia de prisión de 12 años. Mirsaidov, que informa sobre cuestiones de derechos humanos y el medio ambiente, negó los cargos en su contra y la dura sentencia ha sido condenada como completamente "desproporcionada" por los Estados de la UE, los EE. UU., la OSCE, entre otros. Mirsaidov fue acusado y procesado luego de hacer acusaciones de corrupción en el gobierno local. Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones escribieron a la Comisión Europea pidiéndole que impulse la liberación de Mirsaidov y de todos los encarcelados por cargos de motivación política.

El 20 de julio, los miembros de IFEX, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), ARTICULO 19 e Índice de Censura marcaron el segundo aniversario del asesinato no resuelto del periodista bielorruso Pavel Sheremet al transferir su caso a la Plataforma de Seguridad de Periodistas del Consejo de Europa bajo la categoría de impunidad. Sheremet fue asesinado por un coche bomba en Ucrania, país que ahora tiene seis casos de impunidad en la plataforma. Sheremet fue recordado por su familia y colegas en un monumento conmemorativo en Minsk, Bielorrusia.

En Bielorrusia, el periodista de investigación y crítico del gobierno Dzmitry Halko fue declarado culpable de agredir a un oficial de policía durante un ataque a su casa en noviembre pasado y fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzados en una prisión de baja seguridad. Halko fue editor del medio Partido Bielorruso, que fue clausurado por las autoridades en diciembre. Está apelando su convicción.

La Comisión Europea (CE) ha remitido a Hungría ante el Tribunal de Justicia Europeo por la adopción de la llamada legislación "Stop Soros" (un paquete de proyectos de ley que criminaliza a las ONG y responsabiliza a sus empleados con penas de prisión si intentan ayudar a los inmigrantes que buscan asilo pero se considera que no tienen derecho al mismo). La Comisión considera que la legislación húngara es incompatible con el Derecho de la UE. Como parte de este ataque legislativo contra los inmigrantes, se encuentra un nuevo proyecto de ley de "impuesto a la inmigración", adoptado por los legisladores húngaros el 20 de julio. Según esta ley, los donantes que financian organizaciones que realizan trabajo "a favor de la promoción de la inmigración" se verán obligados a pagar un impuesto especial del 25% sobre el apoyo financiero que brindan. El Comité Húngaro de Helsinki (que ha producido una traducción al inglés de esta ley) lo ha denominado #freespeechtax debido a las restricciones que inevitablemente impondrá a las campañas de los medios y los estudios universitarios de derecho. La ley entrará en vigor el 25 de agosto. Nuestra traducción al inglés del #freespeechtax en #Hungría. Se debe pagar un 25% de "impuesto especial de inmigración" al financiar campañas en los medios, seminarios de medios, organizar acciones de educación o creación de redes si "promueven la inmigración". https://www.helsinki.hu/wp-content/uploads/Special-immigration-tax-as-adopted-20-July-2018.pdf ...

Último tweet:

Lebanese security agencies are ramping up the interrogation and censorship of online activists and journalists over… https://t.co/RZT5umct3Z