REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El sostén púrpura, la imprenta loca y el honor del dictador

Europa y Asia Central: los arrestos en el caso del asesinato de Jan Kuciak, un video musical kirguiso causa un alboroto, los eurodiputados examinan Malta, un envenenamiento en Rusia, el Reino Unido espía a un miembro de IFEX, juicios de propaganda terrorista en Turquía, insultando el sentimiento religioso en España, un miembro de IFEX va al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, todo esto y mucho más…

Un oficial de policía ruso detiene a un joven durante una manifestación de protesta contra los aumentos previstos a la edad de jubilación nacional en San Petersburgo, el 9 de septiembre de 2018
Un oficial de policía ruso detiene a un joven durante una manifestación de protesta contra los aumentos previstos a la edad de jubilación nacional en San Petersburgo, el 9 de septiembre de 2018

OLGA MALTSEVA/AFP/Getty Images


Enfoque de género: la hija librepensadora de Kirguistán

Zere Asylbek, una compositora de 19 años, ha provocado un debate sobre los derechos de las mujeres en Kirguistán. El video de una de sus canciones, "Kyz" (que significa "Chica"), le ha valido tanto elogios como amenazas de muerte. La canción, que pide la igualdad y la libertad de expresión para las mujeres (y que ha sido descrita como un manifiesto feminista) se lanzó hace unos meses, pero su videoclip, en el que Asylbek lleva puesto un sostén púrpura mientras que otras mujeres usan el hijab, un bikini, y jeans - fue lanzado en septiembre y rápidamente se volvió viral.

"Casi cualquier chica en nuestro país ha sufrido al menos un tipo de violación" #ZereAsylbek recibió amenazas de muerte por su atuendo en el videoclip de su canción #Kyz. #Freemuse pide a las autoridades kirguizias que garanticen la seguridad de Asylbek y lancen una investigación criminal sobre las amenazas.

Legislativamente y culturalmente, Kirguistán es un país extremadamente conservador: la discriminación contra las mujeres es algo de todos los días, y la violencia doméstica, el secuestro y el matrimonio forzado son cosas comunes. Por lo tanto, no es sorprendente que el mensaje de Asylbek (que las mujeres deberían poder vestirse y expresarse con total libertad) le haya valido unas cuantas amenazas realmente inquietantes en línea. Sin embargo, también ha recibido mucho apoyo de mujeres que han estado mostrando solidaridad al publicar fotos de sí mismas con sus sostenes en las redes sociales. El padre de Asylbek también ha defendido públicamente la libertad de expresión de su hija: "Zere es mi hija", dijo, "la hija librepensadora de un Kirguistán libre".


"Propaganda terrorista"

A finales de septiembre en Turquía, se celebró otra audiencia en el juicio en curso del editor Ragıp Zarakolu. Fue arrestado en 2011 y acusado, de manera absurda, de "ayudar y alentar a una organización ilegal" después de un discurso que pronunció en un evento del partido pro kurdo Paz y Democracia (BDP, por su sigla en inglés), que por otra parte ya no existe. Se enfrenta a hasta 15 años de prisión si es declarado culpable. PEN International pidió que se retiraran los cargos en su contra. La Asociación Internacional de Editores criticó a las autoridades turcas por abusar del sistema de alerta roja de Interpol para intentar obligar a Zarakolu (que ahora vive en Suecia) a asistir a los procedimientos en Estambul. La próxima audiencia en el juicio de Zarakolu será el 30 de noviembre.

Al comienzo del mes, Reporteros sin Fronteras (RSF) nos recordó que hay más de 50 periodistas actualmente en juicio por cargos de "propaganda terrorista"; hacia el final del mes, tres ejecutivos de Hayatın Sesi TV, Mustafa Kara, Gökhan Çetin y İsmail Gökhan Bayram, fueron procesados bajo ese mismo cargo, y cada uno fue condenado a tres años y nueve meses de prisión. El juicio fue observado por Caroline Stockford, del Instituto de Prensa Internacional, quien proporcionó este informe en un video:

El diario financiero Dünya ha disminuido el número de páginas de 24 a 12 debido al aumento del precio del papel en Turquía después de la caída en picado de la lira turca. Se ha despedido a 40 personas del mismo periódico, incluidos ejecutivos. #PaperCrisis pic.twitter.com/NSpZgjFmIx

Caroline Stockford (@CarolineStockf1) del Instituto de Prensa internacional (@globalfreemedia) ha observado hoy el juicio de Hayatın Sesi TV y comentó las condenas de prisión de 3 años y 9 meses anunciadas para tres ejecutivos de la cadena de televisión. #dokuz8 / @obefintlig pic.twitter.com/x6qYHEG8Nr


Tres conocidos periodistas, Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazlı Ilıcak, apelaron las sentencias de cadena perpetua que les fueron impuestas en febrero después de haber sido condenados por cargos relacionados con el fallido intento de golpe de Estado de 2016. Su audiencia de apelación fue aplazada hasta octubre.

El periodista austriaco Max Zirngast fue detenido este mes por cargos de "pertenencia a una organización terrorista"; se encuentra ahora en prisión preventiva.

Pero también hubo buenas noticias en septiembre: el académico por la paz, Hanifi Barış, fue liberado de prisión preventiva (está acusado de dirigir "propaganda terrorista"). Había estado en la cárcel desde el mes de julio. Su juicio continuará en diciembre.

Para obtener una visión general de todos los casos de periodistas y activistas perseguidos, consulte las actualizaciones periódicas proporcionadas por Bianet, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), la Plataforma para el Periodismo Independiente (más su sitio hermano Expression Interrupted) y la Iniciativa para Libertad de expresión - Turquía.


La "imprenta loca" y un periodista envenenado

La Duma de Rusia, que, como señala RSF, a menudo es apodada la "imprenta loca" por la velocidad con la que produce nuevas leyes, continuó su ataque legislativo contra la libertad de expresión este mes al aprobar dos proyectos de ley que imponen castigos draconianos por no eliminar contenido prohibido en línea. Aquellos que infrinjan la ley enfrentarán hasta dos años de prisión.

El cineasta ucraniano encarcelado Oleg Sentsov fue nominado para el prestigioso Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento. Sentsov se encuentra actualmente cumpliendo una condena de 20 años de cárcel en Rusia luego de haber sido condenado por cargos dudosos de terrorismo en 2015. Desde mayo de 2018 está en huelga de hambre y su estado de salud es muy malo.

En septiembre se cumplieron tres meses de la desaparición del editor de sitio web Leonid Makhinya, quien fue visto por última vez en Volgogrado en julio. Su sitio web, Volgogradsky Reporter, es un medio de noticias independiente que muy seguido ha criticado a las autoridades locales.

El 9 de septiembre, la policía disolvió violentamente manifestaciones en diferentes ciudades rusas y arrestó a cientos de manifestantes, incluidos niños. Las concentraciones, que se organizaron para protestar por las reformas del sistema de pensiones, fueron totalmente pacíficas, aunque la mayoría no había sido oficialmente "autorizada". Uno de los organizadores, el líder de la oposición Alexei Navalny, fue puesto en detención preventiva el mes pasado para que dejara de asistir a las mismas.

Cientos de personas fueron arrestadas el 9 de septiembre, durante las protestas contra el aumento de la edad de jubilación que se realizaron en toda Rusia. http://ow.ly/VsJZ30lKchq

El 12 de septiembre, el Tribunal Supremo confirmó el veredicto emitido por el Tribunal Municipal de Moscú con respecto al periodista ucraniano Roman Sushchenko, quien fue condenado a 12 años en una prisión de alta seguridad. Sushchenko había sido condenado por espionaje a Ucrania mientras estaba de vacaciones en Moscú en 2016. Los grupos de derechos han criticado el veredicto, citando la falta de pruebas presentadas contra el periodista, y las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas han instado a las autoridades rusas a que lo liberen.

El miembro de Pussy Riot y fundador del sitio web de noticias independiente Mediazona, Pyotr Verzilov, está recibiendo tratamiento hospitalario, y existe la preocupación de que fue envenenado. Según se informó, en julio había tratado de esclarecer los asesinatos de tres periodistas rusos en la República Centroafricana (los periodistas habían estado investigando las actividades de los mercenarios rusos en el estado africano).


Los eurodiputados examinan Malta nuevamente

Una delegación de miembros del Parlamento Europeo visitó Malta este mes para evaluar el estado de derecho, la corrupción y la seguridad de los periodistas en la isla. Uno de los temas clave planteados por los eurodiputados cuando se reunieron con el gobierno maltés fue el asesinato en octubre de 2017 de la periodista Daphne Caruana Galizia. La delegación pidió al gobierno que detuviera todos los discursos de odio dirigidos contra la familia, que retirara todos los casos de difamación contra la fallecida periodista (el Primer Ministro y su esposa aún la demandan), y que resolviera la situación en torno a la conmemoración improvisada de Daphne en Valleta (que las autoridades siguen intentando desmantelar). Según se informó, el gobierno le dijo a la delegación que podrían hacer algo con respecto a la conmemoración ...

Periodistas, activistas y políticos de toda Europa han muy seguido criticado el compromiso de las autoridades maltesas de llevar a cabo una investigación exhaustiva del asesinato de Daphne. Este mes, Pieter Omtzigt, el relator especial de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa sobre el asesinato de Daphne, anunció que Malta había tratado de retirar su mandato.

El Sr. Mallia (Malta) propuso retirar mi mandato que busca informar sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia. No recibió apoyo en el comité.


El honor de un dictador no es motivo de risa

En España, los artistas vuelven a estar bajo el foco de la libertad de expresión.

El Gran Wyoming, uno de los comentaristas de televisión y satiristas políticos más conocidos de España, su co-presentador y el canal de televisión La Sexta, serán llevado a los tribunales por la Fundación Franco (de extrema derecha), que los acusa de "ofender el honor" del fallecido dictador fascista español, Francisco Franco. Esto ocurre después de que Wyoming parodió la exhumación del cuerpo de Franco en su programa (el cuerpo de Franco será exhumado y trasladado a otro lugar de sepultura más adelante este año). Desde que se presentó la queja, Wyoming y sus colegas lo han estado usando para burlarse del dictador y de la Fundación, y han recibido mucho apoyo en las redes sociales.

El actor Willy Toledo fue arrestado después de que se negara (nuevamente) a presentarse a una audiencia por una queja presentada en su contra por la Asociación Española de Abogados Cristianos. Se le acusa de "insultar los sentimientos religiosos" por una publicación que hizo en Facebook en 2017. Toledo, quien fue liberado de la custodia el jueves, dice que está usando la denuncia en su contra para destacar el hecho de que los delitos contra los sentimientos religiosos aún figuran en el código penal de España.

La fiscal general de España, María José Segarra, sugirió que podría ser el momento de repensar las duras sentencias impuestas a los usuarios de redes sociales condenados por "incitar al odio". Actualmente, estos usuarios de las redes sociales se enfrentan a duras penas de prisión, pero Segarra afirma que podrían introducirse alternativas para casos en los que el "contexto, contenido, ausencia de reiteración o características o circunstancias personales del autor" justifiquen tratar el delito con menos dureza.


Inteligencia británica espía a miembro de IFEX

MI5, una agencia de inteligencia en el Reino Unido, espió al miembro de IFEX Privacy International, según se dio a conocer este mes, y capturó y leyó los datos privados de la organización como parte de sus programas de vigilancia masiva. Además de esto, las tres grandes agencias de inteligencia, MI5, GCHQ y MI6, también admitieron que recopilaron ilegalmente datos sobre Privacy International o su personal.

Estas revelaciones se producen después de una gran victoria a principios de mes para Privacy International y otros grupos de derechos, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que el programa de intercepción masiva del Reino Unido violaba los derechos de privacidad y libertad de expresión al no proporcionar garantías de vigilancia suficientes.

Privacy International ha escrito al Ministro del Interior del Reino Unido exigiéndole que actúe contra las agencias de espionaje.

Tras las revelaciones de que una agencia de espionaje del Reino Unido espió ilegalmente a PI, le escribimos al Ministro del Interior pidiéndole que instruya a las agencias para que proporcionen una explicación completa de por qué se llevó a cabo este espionaje ilegalmente y por qué analizaron nuestros datos. privacyinternational.org/feature/2286/we-ask-home-secretary-why-uk-intelligence-agencies-have-unlawfully-analysed-pis-data …
Documentos: privacyinternational.org/legal-action/bulk-personal-datasets-bulk-communications-data-challenge …


El 12 de septiembre, los legisladores de la UE aprobaron la controvertida Directiva de derechos de autor. Los partidarios de la nueva legislación, como la Federación Internacional de Periodistas (FIP), dicen que garantizará que los artistas, creadores y periodistas reciban una remuneración justa por su trabajo cuando este se encuentre en línea; quienes están en contra, como Electronic Frontier Foundation (EFF), dicen que "prepara el terreno para la vigilancia masiva, automatizada y la censura arbitraria de Internet". Visite los sitios web de la FIP y la EFF para obtener más detalles sobre sus posiciones.


En breve

En Eslovaquia, la policía arrestó a varios sospechosos en relación con los asesinatos del periodista de investigación Jan Kuciak y su novia Martina Kusnirova, en febrero de 2018. Antes de ser asesinado, Kuciak había estado buscando vínculos entre el crimen organizado y los políticos eslovacos; su asesinato provocó el colapso del gobierno.

La desnacionalización se usa a veces como una herramienta de persecución, como el miembro azerbaiyano de IFEX Emin Huseynov lo sabe muy bien. Huseynov es el fundador y director del Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros; el gobierno de Azerbaiyán lo despojó de su ciudadanía en 2015 y actualmente vive en Suiza. Este mes, IFEX se unió a International Media Support, CPJ y International Senior Lawyers Project, al presentar una intervención conjunta de una tercera parte ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de Huseynov contra Azerbaiyán. El periodista sostiene que se le ha despojado ilegalmente de su ciudadanía en represalia por sus opiniones críticas.

Los eurodiputados votaron para activar el procedimiento de sanciones del Artículo 7 contra Hungría este mes por no defender los valores europeos fundamentales. Específicamente, el gobierno del primer ministro Orbán introdujo una legislación draconiana dirigida a la sociedad civil e inmigrantes (por la cual fue condenado por expertos de la ONU) y está acusado de amenazar la libertad de prensa. También ha alimentado la islamofobia y usado tropos antisemitas para atacar al filántropo judío George Soros. Activar el Artículo 7 es el primer paso en un largo proceso que podría llevar a sanciones financieras y la suspensión de los derechos de voto.

#ÚltimasNoticias #Hungría: @EuroParl_EN decidió #VotarSÍparaHungría y activó el #Artículo 7 por 448 votos por el Sí y 197 por el No. Por encima de los 2/3 se requiere mayoría cualificada.

En Francia, Marine Le Pen, la líder de extrema derecha del partido Rassemblement National (anteriormente conocido como Front National) se enfrenta a un proceso judicial por compartir material en línea considerado como una "incitación al terrorismo". Si es declarada culpable, se enfrenta a tener que pagar una multa importante y, potencialmente, tres años de prisión. Las imágenes que publicó fueron de atrocidades cometidas por el Estado Islámico.

Más de una docena de periodistas fueron atacados este mes durante las manifestaciones y disturbios contra los inmigrantes en Chemnitz, Alemania. Se informa que hubo cantos de "Lügenpresse" (prensa mentirosa) durante las protestas. El Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación condenó los ataques y dio algunos ejemplos de la forma que tomaron.

En Ucrania, un hombre fue encarcelado por cuatro años y medio por conspirar para asesinar al periodista ruso Arkady Babchenko en mayo de 2018. Babchenko, trabajando con agentes de inteligencia ucranianos, falsificó de manera polémica su propio asesinato para frustrar el intento de asesinato, que las autoridades ucranianas dijeron había sido ordenado por la FSB rusa.

Human Rights Watch (HRW) publicó un informe este mes que trata sobre la posesión de material "extremista" prohibido en Kirguistán. El informe dice que la ley emplea una definición imprecisa sobre lo que es "extremista" y que cientos de personas están siendo condenadas por conservar material ilegal, independientemente de lo que hagan con él. Según HRW, gran parte del material está relacionado con grupos islámicos prohibidos, pero mucho de lo que se ha utilizado en los juicios ni siquiera contiene llamadas a la violencia.

Último tweet:

تستمر الدورة مع اعتقال ناشط آخر على الإنترنت ، وإطلاق سراح ناشطيْن آخرين https://t.co/zCOMTBCqJE @GulfCentre4HR