REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan a reportero de televisión Rolando Santiz, hieren a camarógrafo Juan Antonio de León Villatoro

(CERIGUA/IFEX) - El reportero de televisión Rolando Santiz de León, del noticiero "Telecentro Trece" de Canal 13, fue asesinado el 1 de abril de 2009 cuando regresaba de una cobertura y su camarógrafo Juan Antonio de León Villatoro resultó herido de tres balazos en una acción realizada por desconocidos.

Santiz y su camarógrafo se conducían en un vehículo de la empresa después de cubrir el asesinato de un piloto de bus extraurbano cuando dos presuntos sicarios que viajaban en una motocicleta dispararon contra los periodistas. El reportero recibió cuatro balazos, señala la información de la prensa local. Usualmente cubría los sucesos trágicos.

La coordinadora del Observatorio de los Periodistas de la agencia CERIGUA, Ileana Alamilla, se unió al clamor del gremio periodístico para que el hecho no quede impune y señaló que el asesinato evidencia un inicio de año trágico para la prensa en Guatemala, a pesar de que en los primeros meses no se reportaron actos de intimidación o peligro para los periodistas.

Alamilla enfatizó que ya no creen en las comisiones de alto nivel ni en planes de seguridad propuestos por el gobierno y que reclaman acciones concretas para frenar la violencia, entorno a la cual los periodistas diariamente tienen que realizar su trabajo.

El vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, también lamentó el hecho y demandó a las autoridades que se investigue este crimen para terminar con la impunidad en estos casos.

La muerte del reportero motivó múltiples muestras de solidaridad y cientos de personas, entre políticos, sindicalistas, periodistas, cuerpos de bomberos y ciudadanos, se congregaron en una funeraria de la ciudad capital en donde su cuerpo fue velado, para dar el pésame a su esposa Lorena Ramírez, hija de Héctor Ramírez, conocido como "Reportero X", quien falleció en una jornada violenta conocida como "jueves negro y viernes de luto", en 2003.

Rolando Santiz tenía más de 20 años de trayectoria en el periodismo y cubría la nota roja en el noticiero Telecentro Trece de Canal 13. Su camarógrafo, de León Villatoro, se encuentra estable en un hospital nacional y cuenta con seguridad de la policía nacional.

Último tweet:

Dubai’s World Tolerance Summit @ToleranceSummit cannot hide worsening repression in the #UAE https://t.co/1UVviaFiWN @hrw